Público
Público

EH Bildu: "El cambio político y social en Euskal Herria se llama independencia"

El partido independentista ha celebrado este sábado un acto, que ha congregado miles de personas, y en el que Hasier Arraiz ha asegurado que, "por encima de leyes injustas" que se "imponen" a los vascos, estos decidirán su futuro. 

El dirigente de EH Bildu Hasier Arraiz (i) saluda durante el acto político que EH Bildu ha celebrado hoy en Barakaldo.- EFE

EUROPA PRESS

BARAKALDO.- El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que "el cambio político y social en Euskal Herria se llama independencia" y ha asegurado que, "por encima de leyes injustas" que se "imponen" a los vascos, estos decidirán su futuro. "Futuro en euskara se dice 'independentzia'", ha apuntado.

Durante el acto nacional que EH Bildu ha celebrado en el BEC de Barakaldo, donde se han congregado miles de personas, Arraiz ha señalado que, mientras a responsables de otros partidos "las puertas giratorias" les llevan "al Consejo de Dirección de Bankia, de Repsol o de Kutxabank", a los de la izquierda abertzale les conducen, "a menudo, a la Audiencia Nacional o a la cárcel de Logroño", en alusión al centro penitenciario en el que se encuentra encarcelado el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

En este sentido, ha asegurado que, con la autoridad que les da "haber pasado por la cárcel", pueden asegurar que "allí dentro, en aquellos patios", han visto "menos ladrones que en muchos gobiernos y parlamentos".

Al inicio de su intervención, Hasier Arraiz ha señalado que esperaba que en las inmediaciones no estuvieran el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, o el Fiscal Superior, Juan Calparsoro, por si no les gustaba lo que se decía en el acto. "Estamos entre amigos y queremos hablar en confianza", ha asegurado.

"Nosotros queremos la independencia para cambiarlo todo. Queremos un Estado vasco para que todos los vascos puedan vivir con dignida"

Tras señalar que el Estado les ha intentado "convencer" de que "el modelo neoliberal era el único posible", ha indicado que, cuando no han podido, "sus policías" les han intentado "vencer". "Decían que había que dejar hacer a los mercados, que ellos solos se autorregulaban. Y se les ha dejado hacer, también aquí. Y ya vemos cómo estamos", ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que, si se deja "hacer a los mercados y a sus testaferros, PP, PSOE, UPN y PNV, los ricos serán cada vez más ricos". "Y qué casualidad, son ellos mismos, sus familias y sus amigos", ha indicado.

Hasier Arraiz ha señalado que "quienes más roban de las arcas públicas son los que más se empeñan en tratar a la gente sin recursos como si fueran ganado", y ha abogado porque "en Euskal Herria se decida sobre todo lo que afecta a nuestras vidas".

"Porque nosotros queremos la independencia para cambiarlo todo. Queremos un Estado vasco para que todos los vascos puedan vivir con dignidad, con todos los derechos sociales que les corresponden", ha apuntado.

"Imposiciones"

A su juicio, el Estado español sólo ofrece a los vascos "imposición de políticas neoliberales en forma de ley, que nos empobrecen y precarizan, como la Reforma Laboral; imposición de recortes sociales porque hay que devolver a los bancos alemanes lo que robaron los bancos españoles; imposición de la lengua y la cultura del imperio, haciéndonos ciudadanos de segunda clase; imposición de una identidad nacional, que no es la nuestra; y de un proyecto político que no cuenta con la adhesión de la mayoría social del país".

Arraiz ha indicado que a quien proteste ante esa "imposición", les espera "la represión". "Así se resume la oferta política del Estado español y nosotros le respondemos, de forma igualmente contundente, que el cambio político y social en la Euskal Herria del siglo XXI se llama independencia".

El parlamentario de EH Bildu ha abogado por "construir el frente amplio de la izquierda independentista y soberanista vasca". "Seguimos estando dispuestos a darlo todo por un sueño y, por eso, EH Bildu, sus hombres y mujeres no estamos en venta", ha dicho.

En este sentido, se ha referido a las "puertas giratorias" que existen "en todos los partidos" y que a algunos les llevan a consejos de administración, mientras a otros, como a la izquierda abertzale, les conducen "a la cárcel".

"Ellos van con chófer, nosotros también, pero el nuestro va uniformado y, le digas lo que le digas, no para hasta Soto del Real"

"Ellos van con chófer, nosotros también, pero el nuestro va uniformado y, le digas lo que le digas, no para hasta Soto del Real. A nosotros nos detienen por lo que decimos, por ser independentistas y de izquierda. A ellos no les detienen, les llaman a declarar por regalar miles y miles de euros a sus amiguetes", ha aseverado.

PNV y los "chanchullos"

Además, se ha dirigido al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que acusó a la izquierda abertzale de "españolizar la política vasca". "Pero, ¿qué dices?, ¿quién españoliza la política vasca?, ¿Maeztu, Urruzuno, Bakartxo y Maiorga porque denuncian los chanchullos, o Mario Fernández, Cabieces y Barcina porque los hacen?, ¿qué españoliza la política vasca, la denuncia o el chanchullo?", ha preguntado.

En esta línea, ha puntualizado que "en este país hay mucho campeón de la gestión que, en realidad, ha sido el campeón del chanchullo perfecto, hasta que lo han pillado, si antes no lo han mandado al Consejo de Dirección de alguna multinacional".

El líder de Sortu ha indicado el pueblo vasco "no se resigna a que le impongan qué tiene que ser y cómo tiene que vivir". "Tenemos ante nuestros ojos las mejores condiciones objetivas que han existido nunca en nuestro país para conseguir la independencia", ha señalado.

Por último, ha apuntado que, "por encima de sus leyes injustas, este pueblo solo será lo que él decida". "Por eso, lo decimos alto y claro, futuro en euskara se dice 'independentzia'", ha concluido.

Tomar las riendas de las instituciones

Por su parte, el candidato de EH Bildu en Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que los navarros adoptarán sus decisiones "sin cortapisas y democráticamente", y ha apuntado que, "para vivir mejor" en la Comunidad foral hay que tomar "las riendas de las instituciones". "Ya vale que Madrid, en Génova, en Ferraz, en Moncloa o en donde quieran, decidan por los navarros", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que su voluntad es que "la antigua y noble Vasconia, como se decía antes, trabaje conjuntamente con el resto de territorios vascos", y ha destacado que "el mejor futuro es la independencia de Euskal Herria".

Tras señalar que la sociedad navarra "está harta del 'ordeno y mando' de Barcina o de su escudero Esparza, de Jiménez o Chivite", ha manifestado que "el verdadero poder de decisión es de la ciudadanía y no de los banqueros ni de ninguna élite".

"El verdadero poder de decisión es de la ciudadanía y no de los banqueros ni de ninguna élite"

"Y que lo tengan claro: 'no vienen los vascos' porque lo que viene es 'democracia', que es lo que de verdad les da miedo, que el pueblo decida. Estamos echando un verdadero órdago al régimen injusto, corrupto, elitista y antidemocrático de la Navarra foral y española. Desde EH Bildu reclamamos y proclamamos el derecho a decidir de Navarra", ha señalado.

En esta línea, Araiz ha instado a "las fuerzas que defienden el régimen a someterlo a la prueba de la voluntad popular", sin "esconderse en la sacrosanta Constitución" ni en los tribunales. Asimismo, ha asegurado que viene un "nuevo tiempo para Navarra" y se ha propuesto "articular mecanismos" para que los navarros "decidan en los próximos años".

En el acto del BEC, con un escenario en el que se veía una casa de dos pisos y una plaza bautizada como 'Euskal Bidea (Vía Vasca)', se ha leído un breve comunicado de Otegi que el pasado 4 de marzo publicó en su blog, y que señalaba que este domingo estaría con los asistentes en el evento "compartiendo pasos desde el patio de la cárcel".

"Dar un paso, parar, mirar si la dirección es correcta. Dar otro paso y sumar todos los pasos, compartir, debatir y acordar. Dar mil pasos y no parar, dar diez mil pasos y oír el latir del pueblo y volver a mirar si la dirección es correcta, compartir, debatir, acordar y reforzar los argumentos, seducir, hacer sitio a cada compañera de viaje y planificar nuevos pasos para liberar Euskal Herria", ha señalado. Al acto han asistido representantes de EH Bildu como Pernando Barrena o Rufi Etxeberria, Pello Urizar, Oskar Matute o Rebeka Ubera, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias