Público
Público

EH Bildu dice que Otegi es un "líder natural" y que si el partido lo decide será su candidato a lehendakari

La portavoz del EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha afirmado que no tiene duda de que "si su nombre está en ese proceso, van a ser muchos los que apostemos por él".

La diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia durante la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la sesión de investidura del líder socialista,.- EFE

EUROPA PRESS

BILBAO.- La portavoz del EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha afirmado este miércoles que Arnaldo Otegi es "un líder natural" y que no tiene duda de que, "si EH Bildu lo decide", será su candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas.

"Creo que Arnaldo Otegi es un líder natural que han querido acallar durante los últimos seis años y medio. Pero, incluso el tiempo que ha estado en prisión, su sombra ha sido alargada, y yo diría que incluso más allá de la izquierda abertzale", ha asegurado.

De esta forma, ha reiterado que no duda que, "si EH Bildu lo decide", Otegi será su candidato a lehendakari, aunque ha matizado que "no se deben adelantar las cosas porque hay que llevar a cabo un proceso, y será ese proceso el que lo nombre".

"No tengo duda de que, si su nombre está en ese proceso, van a ser muchos, yo incluida, los que apostemos por él. Yo siempre he dicho que Arnaldo Otegi es un candidato muy bueno, pero no el único, y cada cosa tiene su momento, y ahora hay que llevar a cabo un proceso. Él ha dicho que tiene voluntad de participar en ese proceso y que no tiene intención de volver a atrás, y eso es lo que tenemos a día de hoy", ha concluido.

Investidura de Sánchez

Por otro lado, ha afirmado que el candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabe que no va a lograr ser investido esta semana y que, por lo tanto, se abre un periodo de dos semanas "en las que todo es posible", desde lograr un acuerdo hasta la repetición de las elecciones.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la portavoz de la coalición abertzale ha indicado que "no hubo grandes sorpresas" en el discurso ofrecido el martes por Sánchez, y que lo que hizo fue "contar una especie de cuento sobre cómo le gustaría que fuese el futuro", aunque, en su opinión, "las medidas que propuso para lograr ese futuro, difícilmente le van a llevar esa realidad".

En este sentido, ha criticado que, "para empezar, habló sobre el diálogo, un valor muy importante, pero el PSOE ni siquiera se ha querido reunir con EH Bildu, y, por lo tanto, su mensaje en favor del diálogo no es muy creíble". Por otro lado, ha lamentado que, aunque el candidato socialista dijo "es tiempo de dejar las imposiciones a un lado, ni siquiera citó a Euskal Herria, aunque sí a Catalunya".

"Y la fórmula que ofrece para Cataluña es, al fin y al cabo, la que los vascos también debemos asumir, y nos vuelve a imponer la actual realidad y a negar el derecho a decidir, y a decir que la ley está por encima de todo. Está claro que, en su discurso, la democracia no está por encima de la ley y, por lo tanto, ofrece imposición", ha denunciado.

Asimismo, ha reconocido que, en el apartado social de su discurso, Sánchez describió "la cruel situación que sufre la gente, la pobreza, el paro y la precariedad", pero que, "por contra, ha renunciado a las medidas necesarias para superar esa situación y crear empleo digno y de calidad".

"Tratará mil veces de insistir en que entre sus propuestas están la derogación de la reforma laboral, pero nadie le creemos. Ni siquiera tiene intención de cumplir las promesas que hizo en su momento en torno a las pensiones, el copago de los medicamentos y otras medidas. Donde antes ponía derogación, ahora pone estudio, paralización y términos parecidos, y no es lo mismo", ha lamentado.

En este sentido, la portavoz de la coalición abertzale ha reiterado que Sánchez sabe que no va a ser investido esta semana y que, por tanto, se abre un período de dos semanas "en las que todo es posible".

"Pueden llegar a un acuerdo o estar en un contexto de repetición de elecciones. Escuchando el discurso de ayer, da la sensación de que quiere intentarlo con todo el mundo, pero eso es muy difícil, y tienen que ir hacia un lado o el otro. Rivera lo intenta con el PP, y Sánchez mencionó especialmente a la izquierda. Habrá que ver de qué hablan a partir del lunes y qué tipo de negociaciones se abren", ha explicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias