Público
Público

La Ejecutiva del PSOE decide votar “no” al PP y a Rajoy en la investidura

Deja en suspenso la decisión sobre si Sánchez optará a ser presidente en el caso de que el líder de los populares no lo consigan

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, durante la rueda de prensa que ofreció para informar del contenido de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que se ha reunido esta mañana para analizar el resultado de las elecciones generales celebradas ayer.EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- “Vamos a votar “no” a la investidura de Mariano Rajoy”. En más de tres ocasiones, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, repitió que la Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido no facilitar en ningún caso la investidura del todavía presidente del Gobierno.

Luena explicó que, de momento, el PSOE se queda en esa posición y se negó a especular con otros horizontes en cuanto a la posibilidad de que Pedro Sánchez pudiera también optar a la investidura si fracasa el intento de Mariano Rajoy.

El “número dos” del PSOE indicó que los socialistas van a ser “prudentes” y “responsables”, por lo que en esta “primera fase” se limitarán a dejar que el partido más votado, es decir, el PP, intente formar Gobierno. 

Y de ese escenario no quiso salir el hábil secretario de Organización del PSOE; que sorteó pregunta tras pregunta, para quedarse en el mismo lugar.No obstante, varios barones han advertido ya que no quieren que Sánchez llegue al poder a toda costa, y que no aceptan “un Gobierno pastiche” con varias fuerzas políticas.

En cuanto a los congresos ordinarios que se avecinan, Luena indicó que se han aplazado a primavera precisamente por ver qué ocurre tras la constitución de Las Cortes y el intento de investidura de Rajoy. El dirigente socialista lo explicó diciendo que el PSOE siempre piensa “primero en España, y luego en el partido”, y considera que es un retraso razonable en las actuales circunstancias políticas.

También anunció la convocatoria de un Comité Federal para el próximo sábado, 26 de diciembre, para ratificar los acuerdos de la Ejecutiva y hacer un análisis más en profundidad de los resultados del 20-D.

Luena explicó en reiteradas ocasiones que para la dirección del partido son unos resultados “aceptables” que hacen del PSOE, “el primer partido de la oposición y la primera fuerza de izquierda”.

En este sentido indicó que el gran castigo ha sido para el PP con la pérdida de más de sesenta diputados, y recordó que “hay una mayoría de cambio y de izquierdas en este país”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias