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El Ejército del Aire recibirá el primer modelo del polémico avión A400M en septiembre

Tras meses y retrasos y el fatal accidente que costó la vida a cuatro militares españoles, los primeros aparatos ya están en fase de ensamblaje. El ministro de Defensa minimiza estos problemas y defiende que el avión "es un motivo de alegría, de esperanza y de fe en le progreso tecnológico de España".

Presentación del avión de transporte militar A400M en 2008. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

SEVILLA.- El avión militar de transporte A400M, destinado a sustituir al perenne Hércules, ya está listo. Después de una polémica y traumática fase de desarrollo que se convirtió en un pozo sin fondo de dinero público debido a los constantes retrasos y que incluso costó la vida de cuatro militares españoles tras un accidente provocado por el fallo de los motores, los primeros modelos de la aeronave están siendo ensamblados y el Ejército del Aire español recibirá en septiembre su primer avión.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha adelantado la noticia este jueves, destacando que este tipo de aeronave demuestra la capacidad y competitividad de la industria española y europea de defensa.

Morenés ha visitado la factoría de ensamblaje final de este avión en Sevilla, acompañado del director de la división de aviones de transporte militar de Airbus y del grupo Airbus España, Fernando Alonso; del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), teniente general García Arnaiz, entre otras autoridades.

"La esperanza que tenemos depositada a nivel europeo en este avión es muy grande; tiene su nicho", ha confesado el ministro Morenés

El ministro ha recorrido las diversas fases de la cadena de montaje final de esta avión y ha visitado la cabina del primer A400M que el Ejército del Aire español recibirá en septiembre, que se destinará a la base aérea de Zaragoza. "La esperanza que tenemos depositada a nivel europeo en este avión es muy grande; tiene su nicho y es la demostración de que en Europa, y muy particularmente Sevilla y España, podemos competir en un mercado muy difícil y de altísimo nivel tecnológico como es el del transporte estratégico militar", ha destacado Morenés a la prensa.

El ministro ha valorado "la capacidad industrial" de la industria de defensa española, ha expresado su "convicción" de que el A400M es "el mejor producto" en su segmento aeronáutico y ha abogado porque los países promotores de este consorcio impulsen este proyecto "permanentemente".

Ha añadido que el A400M "potenciará las capacidades" de la defensa española, de Europa y de la OTAN en un momento "en el que el mundo está especialmente revuelto y en el que tenemos riesgos y amenazas cercanos a los que tenemos la obligación de hacerles frente".

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en la cabina de la primera unidad del avión militar de transporte del consorcio europeo Airbus A400M que recibirá el Ejército del Aire español en septiembre y que se encuentra en la fase final de montaje

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en la cabina de la primera unidad del avión militar de transporte del consorcio europeo Airbus A400M.EFE/Julio Muñoz

El A400M "potenciará las capacidades" de la defensa española, de Europa y de la OTAN en un momento "en el que el mundo está especialmente revuelto", asegura el ministro de Defensa

En su opinión, "el esfuerzo" de la sociedad española en inversión militar no sólo "merece la pena" para salvaguardar la seguridad sino que también potencia un sector industrial clave para nuestra economía por su "altísimo nivel tecnológico". "Tenemos que cambiar el modelo económico hacia el aporte de conocimiento y tecnología y este avión es un motivo de alegría, de esperanza y de fe en le progreso tecnológico de España", ha apostillado.

Morenés ha minimizado el retraso en la entrega de los 27 aparatos comprometidos por España por problemas sufridos por el A400M en las cajas reductoras de sus motores y en algunas cuadernas del fuselaje, ya que se han acompasado con las restricciones presupuestarias que ha sufrido su departamento por la crisis. Sin embargo, estos retrasos supusieron cuantiosas multas contra Airbus por parte del consorcio de países promotor del proyecto y estuvieron a punto de provocar que Alemania lo abandonara. 

"Competir en Estados Unidos"

"Todos los proyectos industriales de esta magnitud requieren un permanente esfuerzo de mejora, son procesos evolutivos pero estamos seguros de que con el tiempo va a ir alcanzado sus máximas capacidades y va a ser un éxito muy importante", ha aseverado. Con todo, Morenés ha recordado la importancia de que Airbus Military cumpla con los calendarios de entrega de estos aviones, para no retrasar los planes operativos previstos por Defensa.

Ha añadido que el consorcio europeo impulsor del A400M no sólo aspira a contar con los aviones comprometidos sino a "potenciar" internacionalmente este proyecto "y que sea un avión que se vea en el mundo entero y eso pasa por competir en los Estados Unidos".

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