Público
Público

El Ejército español cree que el ébola se transmite por el aire

PÚBLICO

El Ministerio de Defensa está informando a los militares de que que el virus del ébola se puede transmitir por vía aérea. Lo demuestran fotos y vídeos que el teniente Luis Gonzalo Segura —quien enfrentó una pena de dos meses de reclusión por desvelar la corrupción que acosa las Fuerzas Armadas— publica este viernes en su blog.

En las imágenes y en el vídeo se observa que en la página web interna del Regimiento especializado en la guerra Nuclear, Biológica y Química (RNBQ) —a la que tienen acceso todos los militares— se informa de que el ébola se puede contagiar por vía aérea. 'Muchos de ellos están alarmados porque piensan que la experiencia de este regimiento en tales cuestiones es lo suficientemente extensa como para saber cómo se transmite esta enfermedad', relata el teniente Segura.

Sin embargo, y según la OMS, la infección de ébola sólo se produce por contacto directo con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas. También puede producirse cuando las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del ébola, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas.

'¿Quién es el responsable de esta publicación? ¿Cómo puede suceder algo semejante cuando la OMS está informando con claridad sobre la forma de contagio?', se pregunta el teniente Segura, quien denuncia que la desinformación en las Fuerzas Armadas 'alcanza límites insospechados y lamentables'.

El departamento que dirige Pedro Morenés ha aclarado a este diario que los documentos que se citan en esta información están incompletos y, aunque reconocen que incitan a la confusión, aclaran que se referían al uso del ébola como arma biológica. 

'El cuadro que aparece incompleto en la publicación corresponde a una versión en español del cuadro, en inglés, 'Características de agentes biológicos potenciales'', explica Defensa en un comunicado.  'La dispersión o liberación y la transmisibilidad de agentes biólogicos son dos características diferentes de los agentes usados como arma biológica', continúa el texto.

Así, aseguran que el cuadro informativo de Público se refiere a 'la capacidad de contagio persona a persona en términos de probabilidad' cuando 'los agentes biólogicos son dispersados por diversos métodos intencionadamente para causar daño o intoxicación'. Sin embargo, 'en el cuadro completo aparece la transmisibilidad persona a persona del virus del ébola diferenciada perfectamente de las posibles formas de liberación', argumentan. 

defensa.pdf by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias