Público
Público

Escándalo en la Fiscalía Podemos propone que el Congreso y los jueces criben a los candidatos a la Fiscalía tras el escándalo de Maza y Moix

Es una de las medidas que defenderán en el marco de su moción de censura contra Rajoy. Plantean que el Consejo General del Poder Judicial y "juristas de prestigio" elijan a tres candidatos, que deberían ser aprobados por el Congreso por mayoría cualificada. El Gobierno elegiría después entre los tres, y siempre habría al menos una mujer entre los candidatos.

Pablo Iglesias, en un momento de su entrevista con Público, días antes del debate de la moción de censura en el Congreso. PÚBLICOTV

Podemos quiere cambiar el sistema de elección del fiscal general del Estado. Tras la dimisión —o destitución— del exfiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por el caso de la empresa de la que era copropietario y que poseía un chalet en Collado-Villalba; la reprobación de Moix, el fiscal general del Estado, Manuel Maza, y el Ministro de Justicia, Rafael Catalá; y los escándalos que han salpicado a Moix y Maza, el partido morado propone que jueces y juristas seleccionen a los candidatos a ocupar este cargo.

La portavoz del Consejo de Coordinación y diputada de la formación, Noelia Vera, explicaba este lunes que su propuesta pasa porque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y "juristas de reconocido prestigio" propongan a tres candidatos, que deberían recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados por "mayoría cualificada".

Entre los aspirantes debería haber "al menos una mujer", y sería el Gobierno el responsable de elegir quién debería ponerse al frente de la Fiscalía, porque es su "prerrogativa constitucional", explicaba, criticando que hasta hoy el Ejecutivo haya podido elegir "a dedo" a los fiscales generales del Estado.

La propuesta de la formación se encuadra en el marco de la moción de censura a Mariano Rajoy que su grupo parlamentario, Unidos Podemos, defenderá en la Cámara Baja la próxima semana, y que debe ir ligada a la exposición de un programa.

La correlación de fuerzas en el Congreso garantiza que la iniciativa no saldrá adelante, pero el partido quiere expresar el rechazo que considera mayoritario en la ciudadanía a las políticas de Mariano Rajoy y a la corrupción que asedia a su Gobierno, además de postularse como alternativa. Ciudadanos también presentó una propuesta de reforma en el método de elección del fiscal general durante la semana pasada.

No obstante, Vera ha puntualizado que será la portavoz parlamentaria, Irene Montero, quien detalle esta y otras iniciativas en su rueda de prensa de este martes, tras la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso. La dirigente de Podemos ha comparecido junto al también coportavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique, en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión de este órgano -Consejo de Coordinación-, en su sede en la madrileña calle Princesa.

Echenique, tras el atentado en Londres: "Podríamos prevenir y no estaríamos pensando en las penas"

Por su parte, el secretario de Organización y líder morado en Aragón, Pablo Echenique, ha expresado la condena del partido al "brutal atentado" del sábado, que dejaba siete muertos y casi cincuenta heridos en la capital de Reino Unido. Echenique ha recordado que su partido, que participa como observador en el Pacto Antiyihadista, ha puesto énfasis en la necesidad de combatir a los terroristas atacando sus redes de financiación, actuando contra los paraísos fiscales a los que recurren, y en la importancia de mejorar la coordinación entre agencias de inteligencia.

También pide políticas españolas y europeas "menos belicistas". "Bombardear países no ha servido para hacer de Europa un lugar más seguro". "Si uno deja de bombardear países como punta de lanza de su politica exterior, y si fortalece la coordinación entre agencias de inteligencia podríamos prevenir y no tendríamos que estar pensando en las penas", apostilló Echenique.

Al mismo tiempo, en el día mundial del Medio Ambiente, Echenique ha criticado la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo Climático de París, y ha afeado a Rajoy que, a diferencia de lo que han hecho otros presidentes, como el francés Emmanuel Macron, no haya afeado a Trump este paso atrás en la lucha contra el cambio climático.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias