Público
Público

Elecciones 2019 Compromís apuesta por no confluir con Podemos en las autonómicas para facilitar el Gobierno del cambio 

La decisión del partido valenciano se tomará tras una consulta a las bases. Sin embargo, todo apunta a que concurrirán por separado en las elecciones de 2019 porque es la forma de "conseguir mejores resultados". 

Pablo Iglesias y Mónica Oltra, en un mitin en Alicante. DANI GAGO (PODEMOS) / ALICANTE

Otro frente abierto para Podemos de cara a las próximas elecciones autonómicas. Todo apunta a que Compromís descartará ir en confluencia con la formación morada en 2019, aunque la decisión no está tomada ya que deberá acordarse mediante una consulta a las bases de la formación. Pero, las opiniones de los dirigentes del partido, señalan que será así. 

Joan Baldoví, el portavoz de Compromís en el Congreso, apunta en esta dirección: "Creo que para el gobierno del cambio es más provechoso que nos presentemos por separado porque recogeremos más votos. Habrá gente que no quiera votar un perfil tan valenciano y quiera votar a Podemos y PSOE, o gente que no les quiera votar a ellos pero sí a Compromís. Podremos sumar muchos más votos por separado", explica el dirigente a Público

La alianza entre ambas formaciones se dio en las generales del 26-J de 2016. En las pasadas elecciones autonómicas y municipales, Compromís y Podemos ya concurrieron por separado. Los resultados que se consiguieron es una de las explicaciones para Baldoví sobre por qué ir por separado ya que alega que fueron "positivos". Sin embargo, insiste en que esto "no se ha debatido en ningún organismo de Compromís".

Morera: "No podemos privar al pueblo valenciano de tener una opción política propia"

En este mismo sentido, Enric Morera, el presidente de las Cortes, también ha descartado la confluencia con Podemos: "No podemos privar al pueblo valenciano de tener una opción política propia sin ninguna subordinación ni sucursalismo y esa es Compromís". Declaraciones que Pilar Lima, Senadora y consejera de Podem, ha lamentado públicamente por Twitter: "Somos un partido con un proyecto de país y supone unir fuerzas con otros territorios. Una pena vuestra poca disposición a la unidad para ser más fuertes".

Parece, por tanto, que aunque las dos formaciones tienen clara la importancia de mantener el Gobierno del cambio, el camino por el que opta cada partido es diferente. De hecho, Baldoví señala que para que se repita este resultado "hace falta que Compromís saque un gran resultado, igual que Podemos y PSOE para garantizar la viabilidad". Mientras que la formación morada, después de la ronda de consultas a las bases sobre cómo presentarse a las próximas elecciones, apuesta por confluir con otros partidos, como serían Compromís y EUPV, al igual que con otras plataformas municipalistas para diseñar la candidatura de confluencia.

Baldoví también aclara que el motivo por el que apuestan por no presentarse en confluencia es únicamente porque se considera que daría mejor resultados y que no es "por ningún problema" entre ambas formaciones. Sin embargo, y aunque Podemos es más proclive a la confluencia, las últimas informaciones sobre la financiación irregular de Compromís y PSV también dejan en el aire este apoyo.

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, pidió la semana pasada en las Corts que ambos partidos apartaran a las personas involucradas en las presuntas irregularidades, afirmando que esta situación podría tener "consecuencias negativas" de cara a posibles pactos electorales en los comicios de 2019.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias