Público
Público

Elecciones 2019 Medias verdades y música marcial en los vídeos electorales de la campaña 

Definiciones incorrectas, datos falsos y el uso de niños en los anuncios. Así son los spots de los principales partidos.  

Frames de los vídeos electorales para las elecciones generales de 2019.

jose carmona

Como cada campaña electoral, los partidos han presentado sus vídeos con la intención de conquistar por la vía emocional a los votantes indecisos. Según el CIS, la cifra de los dubitativos es una de las más altas de los últimos tiempos

Aunque el vídeo de PACMA ha sido el que más éxito ha tenido en redes, hay otros que han generado muchas respuestas, ya sea por su enfoque o por sus conclusiones. 

Sin embargo, algunos partidos han aprovechado su vídeo para contar medias verdades, datos que no concuerdan con informes internacionales o incluso la definición de ciertos conceptos. 

El estilo más particular es el que aporta el PSOE. El partido en el Gobierno publicó un vídeo en blanco y negro donde apenas aparece Pedro Sánchez. Además, la grabación se presenta en varios idiomas, mandando así un mensaje de proyección internacional de la marca España.

Para combatir el discurso españolista de la derecha, los socialistas elaboran un spot en el que recogen las cosas positivas de España: el país más seguro del mundo para que las mujeres vayan solas, protección de salvamento marino, movimientos feministas, el plurilingüismo..., aunque también hay datos controvertidos. 

El vídeo presenta a España como el país con mayor esperanza de vida, aunque la OMS publicó la semana pasada que es el tercero, por detrás de Suiza y Japón.

Lo mismo ocurre con la producción de energía eólica. El PSOE coloca a España como el país más productor, aunque hay estudios que le colocan en cuarta posición, con EEUU al frente

Ciudadanos y los niños

El vídeo electoral de Ciudadanos, titulado '¡Vamos!' –que recuerda al grito de Nadal, así como a una arenga deportiva–, apenas llega al minuto. En él, apelan a la movilización en las urnas para dejar de quejarse, aunque son los niños los que toman la palabra. 

"Vamos, levanta, para dejar de quejarte de los ladrones y de los que no van con España", dice uno de los jóvenes, intentando mostrar ternura. En los cincuenta segundos de duración, las palabras que más se pronuncian son "vamos" y "España". 

Mucho más apresurado que el vídeo del PSOE, es el único de los vídeos que usa a niños para mandar su mensaje electoral. El uso de infantes no es fortuito, ya que el cine les suele ligar a la honestidad y transparencia.

Este elemento fue popularizado por Frank Capra en su película Caballero sin espada (1939), protagonizada por James Stewart, largometraje donde los niños incluso 'salvan' al personaje principal en una ocasión, según analiza José Vidal Pelaz en La crisis de la democracia en América

Podemos, con voz en off de Iglesias

El spot electoral de Podemos es uno de los que más presencia da al candidato a la Presidencia. Pablo Iglesias narra durante casi tres minutos lo que ha vivido España en los últimos diez años: desilusión, mentiras, austeridad, crueldad, desahucios... El arranque, tomándose a broma una frase de Nicolás Sarkozy sobre moralizar el capitalismo, es toda una declaración de intenciones. 

Florentino Pérez, Rodrigo Rato, Eduardo Inda, Luis de Guindos... muchas de las caras sobre las que Podemos suele poner el foco aparecen en el anuncio. 

Sin embargo, a partir del minuto y medio, el partido morado hace un guiño a la esperanza: el 15M, el movimiento feminista, el ecologismo, las luchas sindicales, los pensionistas... hasta la moción de censura a Mariano Rajoy. "La historia no nos la van a dictar desde arriba", asegura Iglesias mientras la música de fondo crece para darle más emotividad a su discurso.  

El PP, cada plano a Casado 

El Partido Popular es el que más presencia visual da a su candidato. Pablo Casado aparece en cada plano del vídeo, que ronda los dos minutos de duración. 

El anuncio empieza con la definición de "valor", al que da tres acepciones. Mientras que la primera sí corresponde a lo que recoge la RAE, las otras dos que propone el PP no aparecen en la web de la Real Academia.

La institución no entiende "valor" como sinónimo de "coraje", aunque el partido de Casado, sí. En la definición de "seguro" –que también aparece en el spot–, sí son más fieles a lo que propone la Academia

PACMA, los más exitosos de la campaña

Si alguien ha sabido remover conciencias, generar reacciones y conquistar al público, ha sido el partido animalista, que aspira a entrar en el Congreso de los Diputados. 

Con un ataque directo y sin medias tintas a la ultraderecha, PACMA pone de fondo palmas y taconeos para criticar la tauromaquia, el machismo y la xenofobia. En apenas una semana, el vídeo ha conseguido rondar el medio millón de visitas en YouTube. "Eres involución", dice el lema de la campaña, mientras se suceden imágenes de toreros y políticos como Casado, Abascal y Aznar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias