Público
Público

Elecciones 21-D Casi todo el PSOE desembarcará en Catalunya en apoyo de Iceta

Sánchez, los máximos dirigentes de la Ejecutiva, tres presidentes autonómicos, Gabilondo, Borrell o Zapatero se han implicado en la campaña del PSC

Miquel Iceta, candidato del PSC a la Generalitat, aplaudido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Si en otros tiempos no era bienvenida la presencia de dirigentes del PSOE en las campañas autonómicas catalanas, y apenas intervenía en un par de ocasiones el secretario general, en los comicios del próximo día 21-D el desembarco de los socialistas ha sido casi total en apoyo del PSC y, en especial, del candidato a la Generalitat, Miquel Iceta.

En esto ha influido la buena sintonía que hay entre Pedro Sánchez e Iceta, pero también que el candidato catalán nunca fue partidario de exclusiones y siempre defendió que todo suma.

Así, el propio secretario general del PSOE protagonizará un total de cinco mítines en campaña, pisando las cuatro provincias catalanas. Y, junto a él, los más destacados dirigentes de la Ejecutiva Federal también han realizado actos en otras localidades. En concreto, en esta campaña participan la vicesecretaria genera del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos; o el responsable del área de Transparencia, Odon Elorza.

Además, han acudido a apoyar a Iceta tres presidentes autonómicos: el extremeño, Guillermo Fernández Vara; el valenciano, Ximo Puig; y la dirigente balear Francina Armengol. Y también ha estado el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; o el ex presidente de Baleares, Xisco Antich.

El ex ministro José Borrell, aunque por problema de agenda no ha tenido una campaña tan intensa como se esperaba, empezará a emplearse a fondo en estos comicios a partir de este viernes, día 15, y estará haciendo actos diarios hasta el cierre de la campaña el próximo miércoles, 19 de diciembre.

Borrell, además, participará también en el acto central de campaña, que se celebra este sábado en Barcelona, compartiendo escenario con el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el propio Sánchez.

Incluso, Iceta ha conseguido que se sume a su campaña el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que no ha tenido inconveniente en participar en el acto final del PSC.

Los ausentes

Sin embargo, ha llamado la atención la ausencia de tres importantes dirigentes socialistas: Felipe González, Alfonso Guerra y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Más que sorprendente es la ausencia de González, que siempre fue un gran referente en Cataluña para la militancia del PSC. Su entusiasta apoyo a la aplicación urgente del 155 y otras declaraciones, a veces contrarias a las posturas del socialismo catalan, parece que lo han apartado en esta ocasión de su participación en la campaña electoral.

Guerra, aunque su presencia en Catalunya en pasados comicios autonómicos siempre ha sido menor, en esta ocasión no pisará tierras catalanas para apoyar al PSC.

Más llamativa es la ausencia de Díaz, con la que no se ha querido contar en el PSC, según algunas fuentes consultadas; aunque otras apuntan que ha sido la presidenta andaluza quien lo ha evitado alegando problemas de agenda.

Lo cierto, es que las primarias evidenciaron el rechazo del socialismo catalán hacía Díaz, y también la dirigente andaluza se ha caracterizado por salir siempre en contra de cualquier propuesta que Iceta ponía encima de la mesa. No obstante, sí participan dirigentes del PSOE andaluz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias