Público
Público

Elecciones 26-M Directo | ERC pide reprobar a Rafael Hernando por decir "que se joda" a Romeva

Sigue la última de la hora de la campaña electoral de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo.

Momento en el que Rivera pasa delante de la concentración en Ugao-Miraballes. - D. B.

PÚBLICO

Recta final de la campaña electoral para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo. Así te hemos contado la penúltima jornada de la campaña electoral.

Pincha aquí para actualizar el directo

Colau, emocionada y ante una plaza Catalunya en pie: "Me dejaré la piel"

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, ha asegurado este jueves emocionada y ante más de 2.000 personas en pie en la plaza Catalunya: "Me dejaré la piel para demostrar que esta ciudad valiente da un mensaje de esperanza a todo el mundo", que resuene en todos los rincones de todas las ciudades. 

Ha defendido que lo hará "como hija del Guinardó, como persona que sabe lo que es no llegar a fin de mes, que sabe lo que es enfrentarse a un corte de luz y de teléfono y lo que es sentir vergüenza por no llegar a fin de mes", ha dicho de forma entrecortada por la emoción, con interrupciones y silencios que han rellenado los aplausos de los asistentes.

Puigdemont pide "volver a hacer un 1-O" en las elecciones europeas

El cabeza de lista de JxCat en las europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha reclamado este jueves "volver a hacer un 1-O" en las elecciones del 26 de mayo y cree que están en condiciones de derrotar al candidato del PSOE, Josep Borrell.

"Podemos estar en condiciones de derrotar a Borrell. Catalunya debe volver a ser fiel al mandato del 1-O ante unos poderosos adversarios que lo han intentado todo para que yo no pueda hablar aquí", ha sostenido por videoconferencia en un mitin en Lleida junto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Iglesias quiere un gobierno de coalición porque a Podemos no se le puede acusar de "hincar la rodilla ante los poderosos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que Unidas Podemos debe entrar en un gobierno de coalición con el PSOE, y ha recordado que la patronal (CEOE) y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, declaran que no quieren que entre porque ellos no hincan "las rodillas ante los poderosos".

En un mitin en Madrid al que han asistido cerca de 300 personas, Iglesias ha indicado que aspiran a gobernar en coalición con el PSOE siendo conscientes de que las fuerzas que tienen para entrar son los 3,7 millones de votos. Por eso, ha insistido en que la prioridad que pondrán sobre la mesa es que se cumplan los artículos sociales de la Constitución.

La ministra de Sanidad: "Necesitamos muchos Zamarrones para que respeten las instituciones"

La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha dicho hoy que España y el Congreso necesitan a "muchos Zamarrones" para que la oposición "respete a las instituciones", en alusión al diputado burgalés Agustín Zamarrón, el de mayor edad de la Cámara Baja en la actual legislatura.

Así lo ha expresado la ministra en funciones durante su intervención en un acto de campaña de los socialistas de Castilla y León celebrado en Burgos y en el que Carcedo ha criticado a los partidos que acudieron el martes al inicio de la Legislatura para "armar la juerga para que no se hablara de lo que de verdad importa".

Concretamente, la ministra en funciones ha afeado que los partidos de la oposición y los independentistas hayan vuelto a poner el foco en Cataluña y no en los problemas que "sí importan a los ciudadanos" como "la dependencia o la sanidad".

Carmen Calvo, a Casado tras amenazar con denunciar a Batet: "No ha leído bien los resultados del 28-A"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha respondido este jueves al líder del PP, Pablo Casado, —tras su aviso a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que la denunciará por prevaricación si no suspende ya a los presos "golpistas"—, asegurando que el dirigente 'popular' "no ha leído bien los resultados del 28 de abril si piensa que podemos empezar una legislatura tensionando continuamente las instituciones".

ERC pide reprobar a Rafael Hernando por haber dicho "que se joda" a Romeva

ERC ha dirigido un escrito a la Mesa del Senado en el que solicita la reprobación del secretario cuarto de la Cámara, Rafael Hernando, del PP, por haber interrumpido al senador preso Raül Romeva cuando acataba la Constitución y por haber manifestado después: "Que se joda... el desgraciado". 

Los hechos ocurrieron el pasado martes, en la sesión constitutiva del Senado, cuando el senador de ERC en prisión provisional, juzgado por el Tribunal Supremo por rebelión, pronunciaba la fórmula con las que prometió acatar la Constitución ante el presidente de la Cámara, Manuel Cruz. 

Lo hizo íntegramente en lengua catalana, al afirmar: "Hasta la proclamación de la república catalana y siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, como preso político y por imperativo legal, prometo".

Villacís reaparece en el cierre de campaña junto a Rivera y Aguado en el barrio madrileño de Hortaleza

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, reaparecerá este viernes en el cierre de campaña, donde estará junto con el presidente del partido, Albert Rivera, y el candidato a la Comunidad, Ignacio Aguado, en Hortaleza, uno de los dos distritos donde el partido 'naranja' consiguió el 'sorpasso' al PP en las pasadas elecciones generales. 

La presencia física de Villacís estaba en el aire con motivo de la baja de maternidad por el nacimiento de su hija. Pero el cartel del acto final confirma su asistencia. Si es así, reaparecerá por primera vez tras dar a luz y sufrir un cólico nefrítico por la cesárea, lo que le obligó a pasar la noche del debate municipal de Telemadrid en el hospital.

El parque de Alfredo Kraus ha sido el escenario elegido para la traca final de la campaña, a una distancia de apenas dos kilómetros de los socialistas, que cerrarán su campaña en el auditorio Pilar García Peña, situado en el mismo distrito madrileño, y que han concentrado los ataques de Cs en la última semana.

Cs, dispuesto a pedir la dimisión de Meritxell Batet

Ciudadanos anuncia que si este viernes no se suspende a los diputados en prisión preventiva, pedirán la dimisión de Meritxell Batet. "El Tribunal Supremo ha sido bastante claro. La señora Batet no puede arrodillar a la democracia española ante los golpistas. ¿Qué pretende, provocar un conflicto institucional?", ha asegurado Juan Carlos Girauta.

La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, por su parte, defiende que el informe solicitado por el órgano a los servicios jurídicos de la Cámara no es necesario: "Los informes se solicitan cuando se manifiestan dudas jurídicas; en este caso la ley es clarísima, es inequívoca y de obligado cumplimiento. Hemos pedido a la Mesa que se aplique ya la ley, que se haga efectiva la suspensión que ya exige la ley. El Supremo ha advertido a la Presidencia de la Cámara que no es un órgano de consulta del Parlamento".

Batet ha explicado que la petición del informe jurídico responde a la necesidad de que la decisión se tome "con todas las garantías jurídicas" y que no pueda ser interpretada como una "decisión política".

Casado que el "no te preocupes" de Sánchez a Junqueras conduce a un indulto

El líder del PP, Pablo Casado, en un acto en Gran Canaria con empresarios y pymes, ha arremetido contra Pedro Sánchez a cuenta de los diputados catalanes presos, informa Marta Monforte. "Qué gobierno va a negociar Pedro Sánchez a partir del 27 de mayo? ¿Por qué no lo está diciendo? ¿Por qué juega a la moderación? Si lo que oculta es revalidar ese gobierno Frankestein, al que hacía referencia Alfredo Pérez Rubalcaba, que en paz descanse", ha dicho.

Además, cree que el “no te preocupes” de Sánchez a Junqueras conduce a un indulto y denuncia que es el precio que pagará el PSOE a cambio de escaños

Y ha añadido que el PP no reconoce como parlamentarios a los presos golpistas porque la fórmula empleada para el juramento no ha sido válida y el propio Reglamento del Congreso y la Ley de Enjuiciamiento Criminal son suficientes como para suspenderlos como diputados

Sánchez agita el miedo a la suma de las tres derechas: "Restarán derechos, multiplicarán conflictos y dividirán"

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a unos simpatizantes durante su visita este miércoles al barrio madrileño de Usera. - EFE

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a unos simpatizantes durante su visita este miércoles al barrio madrileño de Usera. - EFE

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha agitado el miedo a que las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox sumen mayoría para gobernar municipios y Comunidades Autonómas. "La derecha y sus tres siglas si tienen oportunidad sumarán para restar derechos, multiplicar conflictos y dividir sociedades", ha advertido en un mitin en Palma de Mallorca para respaldar a los candidatos del PSOE a la alcaldía, José Hila; a la Presidencia del Consell de Mallorca, Cati Cladera, y a la reelección en la Presidencia del Gobierno de las islas, Francina Armengol.

Sánchez, Casado, Rivera y Abascal eligen Madrid para cerrar la campaña; Iglesias viaja a Tenerife

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal, han elegido Madrid para cerrar este viernes la campaña electoral. Por su parte, el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pasará la jornada en La Laguna (Tenerife).

El PP no ve necesario un informe del Congreso para suspender a los diputados presos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que la Mesa del Congreso no necesita un informe de los letrados para proceder a la suspensión de los diputados presos, ya que cuenta con una orden "precisa" por parte del Tribunal Supremo sobre cómo actuar al respecto. García Egea ha criticado, en rueda de prensa en el Congreso, a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, a quien ha instado a suspender "de forma inmediata" a los diputados enjuiciados por el procés.

El PP presenta una ley en el Congreso para prohibir los indultos a los condenados por rebelión

El PP ha registrado una modificación de la ley para que se prohíban los indultos por sedición y rebelión "en el caso de que al Gobierno se le pase por la cabeza revertir una decisión judicial": "Creemos que hay una alarma social justificada sobre todo por los hechos acontecidos el pasado martes, donde vimos dos espectáculos dantescos y bochornosos". Para García Egea, la única manera de impedir ese espectáculo es no dividir el voto "de todos aquellos que creemos en la libertad e igualdad de todos los españoles", informa Marta Monforte.

La "Brigada de Desinfección Antifascista" limpia con lejía el lugar donde se ha realizado el acto de Ciudadanos

La 'Brigada de Desinfección Antifascista' limpia con lejía el lugar donde se ha realizado el acto de Ciudadanos. - DANILO ALBIN

La "Brigada de Desinfección Antifascista" ha limpiado con lejía el lugar donde se ha realizado el acto de Ciudadanos en Ugao-Miraballes. La iniciativa es promovida por Sortu. "Vaya asco", comentan. En el pueblo ya no queda nadie de los participantes en el acto de la formación naranja, informa Danilo Albin.

El PP reitera su compromiso en reprobar a Batet

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reiterado el compromiso de su formación en reprobar a Batet y ha asegurado que se han visto reprobaciones "por cuestiones mucho menos graves": "Si hoy Batet no toma la decisión de suspender a los presos como le ha dicho el Tribunal Supremo nosotros esta misma tarde vamos a actuar directamente contra la presidenta del Congreso", ha insistido.

ERC no acudirá a la ronda de consultas con Felipe VI

ERC no acudirá a la ronda de consultas con Felipe VI. Desde la formación explican que no reconocen al rey como interlocutor válido después de que no recibiera a Carme Forcadell y del discurso del 3 de octubre de 2017. Tampoco han acudido otros años a Zarzuela, informa Alexis Romero.

Unidas Podemos se muestra "optimista" ante un posible Ejecutivo de coalición con el PSOE

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, presenta a la cabeza de lista a las elecciones europeas, Mª Eugenia Rodríguez Palop. - EFE

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, presenta a la cabeza de lista a las elecciones europeas, Mª Eugenia Rodríguez Palop. - EFE

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de conformar un gobierno de coalición pero ha pedido discreción y ha recordado que le corresponde al PSOE "la iniciativa" de formular una propuesta. "De un gobierno, lo que es importante es lo que vaya a hacer para mejorar la vida de la gente y también qué equipos humanos se van a ocupar", ha señalado Irene Montero, que no ha querido revelar las carteras que le gustaría ocupar a su formación. "Esto no es un 'quítate tú para ponerme yo', estamos trabajando en un plan completo de gobierno", ha subrayado en declaraciones a la salida de un desayuno informativo en el Casino de Madrid donde ha presentado a la candidata de la formación morada al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop.

Montero ha confirmado las conversaciones entre el PSOE y Podemos pero, ha insistido, es "pronto" para dar detalles. "Con los votos que la gente nos ha dado vamos a intentar que en este país haya un gobierno de coalición progresista (...) que puede aportar estabilidad y progreso a España", ha dicho. "No puede haber gobierno en solitario, estamos en tiempos de acuerdo, de gobiernos de coalición, ya lo hemos visto en comunidades autónomas y lo vamos a ver en más comunidades autónomas y más ayuntamientos, y lo estamos viendo también en Europa. Nuestra apuesta es esa", ha insistido.

El PSOE no descarta un Gobierno con Unidas Podemos

El presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentará evitar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos (UP), pero no lo descarta, según han declarado fuentes de la ejecutiva socialista a Efe. Mientras que en el partido algunos miembros destacados dan por seguro que ese acuerdo se producirá, incluso que el líder de UP, Pablo Iglesias, podría ser ministro, otros llaman a la calma, a la espera de los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo. "Tenemos que hablarlo todo", señalan desde la cúpula socialista, en referencia a los posibles pactos también en municipios y comunidades autónomas. Unas conversaciones que comenzarán la semana que viene y que está por ver cómo se articulan y si se establecen equipos negociadores por parte de las dos formaciones para llegar al acuerdo programático que sustente esa coalición. Más información aquí.

Rivera abandona Ugao-Miraballes sin incidentes

Albert Rivera abandona Ugao-Miraballes, el pueblo natal del dirigente de ETA Josu Ternera. A la salida ha habido gritos desde balcones cercanos, sin que se registraran incidentes. También se marchan los simpatizantes venidos desde localidades limítrofes, informa Danilo Albin.

Ciudadanos insiste a Batet en la suspensión de los diputados presos

Ignacio Prendes, vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso y diputado de Ciudadanos, llega a la reunión del órgano y le pide a la presidenta, Meritxell Batet, que "no dilate más" la suspensión de los diputados presos: "No es discrecional, es obligatorio. No aceptamos más retrasos. Que se aplique el Reglamento y que no se interfiera en ningún otro poder del Estado", ha declarado, informa Alexis Romero.

"Preparaos, vamos a prohibir los homenajes a vuestros amigos etarras"

El momento en el que Rivera pasa delante de la concentración en Ugao-Miraballes. - D. B.

El momento en el que Rivera pasa delante de la concentración en Ugao-Miraballes. - D. B.

"Es evidente que hay lugares de España donde la libertad está amenazada. Preparaos, vamos a prohibir los homenajes a vuestros amigos etarras", ha dicho Albert Rivera. El acto ha terminado con gritos de "libertad" por parte de los simpatizantes de Ciudadanos. Al otro lado de la acera hay personas concentradas, en su mayoría jóvenes, informa Danilo Albin. Desde la formación formación declaran sobre la retransmisión que están haciendo en redes sociales del acto: "El sonido está subido lo máximo que podemos para hacer frente al boicot y pitidos que nos están haciendo abertzales", informa Marta Monforte.

Gritos de "fuera" y una cacerolada de algunos vecinos reciben a Rivera en el pueblo de Josu Ternera

Pancartas ikurriñas y lazos amarillas en Ugao-Miraballes. - D. B.

Pancartas ikurriñas y lazos amarillas en Ugao-Miraballes. - D. B.

Suena una sirena ensordecedora en el lugar donde se realiza la concentración de Ciudadanos en Ugao-Miraballes. Algunos vecinos hacen sonar sus cacerolas y se oyen algunos gritos de "fuera". Ikurriñas y carteles en los balcones, informa Danilo Albin. Acompañan a Rivera el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la candidata del partido al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y los diputados Joan Mesquida y Edmundo Bal. Los dirigentes de la formación naranja han iniciado un recorrido por la localidad, que concluirá en el Frontón, donde recordarán públicamente a las víctimas del terrorismo

Albert Rivera llega a Ugao-Miraballes

Albert Rivera llega a Ugao-Miraballes. - D.B.

Albert Rivera ha llegado a Ugao-Miraballes, el pueblo natal de Josu Ternera, rodeado de un amplio dispositivo policial. Algunos vecinos se asoman a los balcones. El líder de Cs pasa por delante de la concentración de protesta por su visita. La gente le da la espaldas, mientras Rivera saluda con un "egun on". Algún grito suelto de "fascistas" rompe el sepulcral silencio, informa Danilo Albin.

Ábalos: “Nuestro objetivo es trabajar por la dignidad de las personas”

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha participado en un acto en Toledo, donde ha confesado que él entró en política para “luchar por la dignidad de las personas”. Ábalos ha hecho esta reflexión para decir que este es el gran objetivo del socialismo, “y defender que todas las personas son iguales y que deben tener las mismas oportunidades”. Asimismo, ha asegurado que estas ideas no las defienden todas las fuerzas políticas, pero si el PSOE “y trabaja para que se hagan realidad”, informa Manuel Sánchez.

"Si pasa por aquí, le daremos la espalda en silencio"

Concentración en Ugao-Miraballes contra la visita de Albert Rivera. - D.B.

Concentración en Ugao-Miraballes contra la visita de Albert Rivera. - D.B.

"Si pasa por aquí, le daremos la espalda en silencio", afirman desde la concentración que en este momento se realiza fuera del ayuntamiento de Ugao-Miraballes para protestar contra la visita de Albert Rivera, informa Danilo Albin.

El PP pedirá la reprobación de Batet si no suspende de "inmediato" a los "presos golpistas"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de intentar "lavarse las manos" y "ganar tiempo" para evitar la suspensión de los diputados independentistas que están en prisión preventiva por el 'procés' y ha avanzado que si no los suspende, su formación solicitará su reprobación. En un acto electoral en el Matadero de Madrid, en apoyo de su candidato al Ayuntamiento de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, García Egea ha afirmado que Batet "ha recibido un escrito indicándole el camino" para suspender a los "presos golpistas de forma inmediata". "Si no suspende de forma inmediata a los señores presos preventivos por dar un golpe al Estado, el PP va a pedir su reprobación y se plantea actuar por prevaricación y desobediencia ante los tribunales", ha enfatizado.

Almeida: "Tenemos una alcaldesa agotada de su proyecto"

"Tenemos una alcaldesa agotada de su proyecto, que no da ya más de sí para el Ayuntamiento de Madrid. Una alcaldesa que prefiere no hablar de las críticas de su gestión, y una izquierda que hizo de muleta de la alcaldesa y que a falta de proyecto propio se agarran desesperadamente a Manuela Carmena", ha declarado  José Luis Martínez-Almeida. El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid ha subrayado que "no es lo mismo haber estado en la oposición a Carmena que haber hecho la oposición" y ha desgranado algunas de las propuestas de su partido, como crear una Concejalía específica de Cultura, informa Marta Monforte.

PNV dice que el acto de Rivera en el pueblo de Josu Ternera "es una indignidad"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reiterado que considera "una indignidad" el acto convocado en Ugao-Miraballes por Rivera. Ortuzar ha criticado al líder de Cs, a quien "no le importa la convivencia en Euskadi". En este sentido, ha subrayado que "a las víctimas no les gusta que se les utilice con fines partidistas", y ha pedido que se deje de "estigmatizar a los pueblos de este país" porque "ya hemos sufrido bastante".

Manuel Cruz dice que se analizará "con mucho cuidado" la posible suspensión de Romeva en el Senado

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha señalado que en el caso del senador de ERC Raül Romeva "se debe analizar con mucho cuidado" si debe ser suspendido de sus funciones, tal y como ha planteado el Tribunal Supremo a las Cortes. En una entrevista este jueves en Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha dicho que el procedimiento que llevará a cabo el Senado "será muy parecido al que hará el Congreso", que pasa por pedir información a los letrados de la Cámara antes de tomar una decisión. Preguntado sobre si ha recriminado al senador Rafael Hernando (PP) que interrumpiera a Romeva mientras este prometía el cargo, ha dicho que no ha tenido ocasión de pedirle explicaciones: "Si me encuentro con él, lo haré".

"No sois bienvenidos"

Varias furgonetas de la Ertzaintza, lazos amarillos y carteles de 'No sois bienvenidos' esperan a Albert Rivera en Ugao-Miraballes

Varias furgonetas de la Ertzaintza, lazos amarillos y carteles de "No sois bienvenidos" esperan a Albert Rivera en Ugao-Miraballes, informa Danilo Albin. A partir de las 12.00 horas, el líder de Ciudadanos dará un paseo por el centro de este pueblo, donde nació Josu Ternera. En las elecciones generales la formación naranja tuvo aquí 37 votos.

Gloria Elizo afirma que la suspensión puede no ser aplicable a la situación de los diputados presos

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ha pedido este jueves ser "respetuoso y estudiar con calma" la suspensión de funciones de los diputados presos por el 'procés' independentista y ha avisado que puede no ser aplicable a la situación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

El Supremo devuelve la decisión sobre la suspensión de los presos al Congreso

El Alto Tribunal insiste en la comunicación que ya le remitió el pasado viernes en la que le informaba sobre la situación de los parlamentarios. Más información aquí.

427 millones de europeos llamados a las urnas

Holanda y Reino Unido son los primeros de los casi 427 millones de europeos en votar en las elecciones parlamentarias. Mañana continuarán Letonia, Malta, Eslovaquia y República Checa y el domingo el resto de Estados miembros. Los resultados electorales oficiales solo podrán conocerse el próximo domingo, una vez cierren los colegios electorales de los 28 países de la Unión Europea, con el objetivo de no influenciar la intención de voto de los demás ciudadanos de países como España, Alemania o Bélgica, que votan el 26 de mayo. Inicialmente, todos los países debían votar en domingo, pero varios Estados como Holanda -que no celebra elecciones en fin de semana- o Reino Unido -que convoca comicios solo los jueves- protestaron y la UE dio la posibilidad de repartir estas elecciones en varios días, siempre que sea entre el 23 y el 26 de mayo.

Un hombre vota en un colegio electoral en Holanda. - EFE

Un hombre vota en un colegio electoral en Holanda. - EFE

Abren los colegios electorales en Holanda

Los centros electorales holandeses han abierto sus puertas para que más de 13 millones de ciudadanos puedan acudir este jueves a las urnas a elegir a los 26 representantes del país en el Parlamento Europeo, al que concurren 16 partidos de diferentes ideologías. La apertura tuvo lugar a las 7.30 hora local (5.30 GMT) y los ciudadanos podrán votar hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT). Estos comicios se celebran con la mirada puesta en el principal partido de la ultraderecha holandesa, liderado por Thierry Baudet, especialmente después de arrasar en las elecciones regionales del pasado marzo, que le permitieron convertirse en el partido más grande del Senado holandés, que tiene la última palabra sobre las leyes.

El PP pide al Senado la suspensión automática de Romeva sin más deliberación

El PP sostiene en el escrito que ha dirigido a la Mesa del Senado para pedir la suspensión del senador de ERC Raül Romeva, en prisión provisional mientras es juzgado por el Tribunal Supremo por rebelión, que esta medida debe ser adoptada "automáticamente" sin más deliberación porque así lo impone la ley. El requerimiento, al que ha tenido acceso EFE, ha sido tramitado por el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y no será estudiado por la Mesa, en la que el PSOE tiene mayoría absoluta, hasta su próxima reunión, en principio el miércoles 29.

Abren los colegios electorales en Reino Unido

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, sale de un colegio electoral. - EFE

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, sale de un colegio electoral. - EFE

Los colegios electorales en Reino Unido han abierto para votar en los comicios europeos, después de que el país se viera obligado a retrasar el brexit al próximo 31 de octubre por la falta de acuerdo. Los colegios cerrarán a las 21.00 GMT, aunque los resultados se conocerán a partir de la noche del domingo, una vez se haya votado en el resto de los países del bloque europeo. El país no tenía previsto tomar parte en esta cita electoral, después de que los ciudadanos votasen en 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE. Sin embargo, al ser aún miembro de pleno derecho de la UE, Reino Unido está obligado a participar.

El PSOE se plantea negociar con Unidas Podemos un Gobierno de coalición

El PSOE se está planteando iniciar negociaciones para un posible Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Las conversaciones comenzarían la semana que viene, después de las elecciones del domingo. Los socialistas se reservaría Ministerios clave como los de Justicia, Exteriores, Defensa, Interior o Hacienda, según informa el diario El País.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias