Público
Público

Elecciones 28A DIRECTO | El PP pide a la Junta Electoral que retire una valla de Hazte Oír sobre Maroto y la frase "La Ley LGTB se queda"

Así te hemos contado, minuto a minuto, todas la actualidad relacionada con el noveno día de campaña electoral.

Los candidatos a presidente de PSOE, UP, Cs y PP / Europa Press

Público

Una vez decidido que finalmente se realizarán dos debates televisados en días consecutivos (el 22 de abril en RTVE y al día siguiente el organizado en Antena3), los candidatos preparan sus intervenciones y estrategias. Lo que se conoce ya es el formato y el orden de intervención de los candidatos en los debates.

Actualiza aquí el directo

Casado dice que, aunque otros hablen de Franco, él habla de lo que “a la gente le importa”

Casado dice que, aunque otros hablen de Franco, de clases o de casta, él habla de lo que "a la gente le importa". "Ese momento en el que te vas a la cama, apagas la luz de la mesilla, ¿en qué estás pensando?, ¿en la guerra civil o en el trabajo que no viene a tu hijo?".

Además, Casado acusa al PSOE de haber gestionado erróneamente la crisis económica y alude a que países como Francia y Reino Unido la supieron anticipar. Subraya que “empiezan las luces rojas” y que “la precariedad es lo que empieza a haber en España por culpa del PSOE”.

El PP pide a la Junta Electoral que retire una valla de Hazte Oír sobre Maroto y la frase "La Ley LGTB se queda"

El PP ha solicitado ante la Junta Electoral de zona de Madrid la retirada una valla publicitaria de Hazte Oír ubicada en el polígono industrial de Cobo Calleja, en la localidad de Fuenlabrada, y que muestra la imagen del dirigente popular Javier Maroto con la frase 'La Ley LGTB se queda', junto a la petición de multa económica a la asociación.

En el escrito de reclamación presentado el pasado 17 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP considera que esta valla publicitaria vulnera la normativa de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, desplegada por Hazte Oír en el marco de su iniciativa '#votavalores'.

Valla de Hazte Oír contra la Ley LGTB

Valla de Hazte Oír contra la Ley LGTB

Iglesias: "Nosotros ofrecemos gobernar un Estado que se sienta orgulloso de ser plurinacional"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, arranca su discurso defendiendo el modelo plurinacional que defiende Unidas Podemos y se reivindica como el partido que puede instaurar este modelo a nivel estatal, a diferencia de los partidos vascos que "mercadean" con el Gobierno central: "Hay quien ofrece mercadear con el gobierno que hay en Madrid. Nosotros ofrecemos gobernar un Estado que se sienta orgulloso de ser plurinacional. Nos enorgullece la economía social vasca, el cooperativismo vasco es un ejemplo para toda la clase trabajadora del Estado. Un Gobierno que se enfrente de una vez a los ataques a la libertad de expresión. El País Vasco ha sido también un ejemplo de lucha por el medio ambiente".

RTVE: abre Rivera, cierra Sánchez

El primer debate electoral que organiza el ente público RTVE el próximo lunes 22 de abril lo iniciará el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado este domingo la televisión pública tras un sorteo celebrado en presencia de los directores de campaña de los distintos partidos.

Tras el minuto inicial de Rivera, seguirá el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, luego Pedro Sánchez y finalmente Pablo Casado, presidente del PP.
También se ha sorteado el orden del minuto de oro final, que será abierto por Casado, seguido de Pablo Iglesias, Albert Rivera y lo cerrará Pedro Sánchez.

El debate durará en total 100 minutos y se estructurará en cuatro bloques que incluirán: política económica, fiscal y empleo; políticas sociales, el Estado del bienestar, pensiones e Igualdad; política territorial y regeneración democrática y pactos postelectorales. 

Los candidatos debatirán de pie, detrás de un atril y de izquierda a derecha, según se mira a la pantalla, se situarán Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias.

El PP inicia su acto electoral en Albacete

Llega a Almansa (Albacete) en el ecuador de la campaña, acompañado del alcalde de la localidad, Javier Sánchez Rosselló, el presidente regional del Partido Popular, Paco Nuñez y la cabeza de lista del PP por Albacete, Carmen Navarro.

En el arranque, Carmen Navarro afirmó que "esto no va de votar proyectos vacíos aunque sean naranjas, no va de votar a los nuevos populistas que son los viejos comunistas, no va de votar a fuerzas nuevas venga a caballo o sin caballo, sino de decidir qué modelo de convivencia queremos para los próximos 40 años”.

Iglesias espera gobernar con el PSOE sin más apoyos

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este sábado al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, que no tiene sentido anticiparse a los resultados antes de "jugar el partido" y ha deseado que el PSOE y Unidas Podemos puedan formar gobierno sin "necesitar más apoyos".

Pablo Iglesias se ha referido de este modo en Radio Valladolid de la Cadena Ser a las palabras del exvicepresidente del Gobierno catalán y cabeza de lista de ERC para las elecciones del 28A, Oriol Junqueras, quien afirmó ayer que su partido no facilitará, poniendo líneas rojas al diálogo, un gobierno de extrema derecha, aunque advirtió que no renunciará al referéndum.

Comienza el acto de Iglesias en Bilbao

La formación morada inicia un acto de campaña en Bilbao, en el que participará su cabeza de lista, Pablo Iglesias.

El PSOE promete enseñanza de 0 a 3 años gratuita

La número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ávila y ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que esta formación aplicará la "gratuidad" de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, si su partido logra gobernar tras las Elecciones Generales del 28 de abril.

Según ha señalado este sábado Robles en nota de prensa, el PSOE pretende dar "una absoluta prioridad a los niños y a las familias", como asegura "ha venido demostrando durante estos diez meses" el Gobierno.

Da comienzo el acto de Unidad Podemos en Bilbao en el que intervendrá Pablo Iglesias. 

Casado promete una ayuda de 430 euros para jovenes

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha planteado este sábado en Alicante retomar el bono FP dual, una ayuda de 430 euros a los jóvenes compatible con el salario para ayudar a "acabar con el drama" del paro juvenil. Además, ha prometido mantener la reforma laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y ha apostado por la creación de la conocida como 'mochila austríaca', que supone la implantación gradual de un fondo de capitalización en el que empresas y trabajadores aportarán una cantidad de manera regular.

Álvarez de Toledo se adueña de la Constitución

La candidata del PP por Barcelona ataca en su cuenta de Twitter al PSOE al afirmar este sábado que "la Constitución es el principal obstáculo" para la formación socialista. 

Ha sostenido que el hecho de que la Constitución sea un obstáculo para el PSOE, en sus palabras, convierte la carta magna en el principal programa que tienen el resto de demócratas. "Este es el gran programa político y democrático que tenemos los constitucionalistas frente a los proyectos del PSOE y sus aliados separatistas, comunistas, nacionalistas, exfiloterroristas, todo eso que podríamos entrecomillar como lo mejor de cada casa. Todo lo que viene a destrozar nuestro ordenamiento constitucional", ha afirmado.

Sánchez advierte en Alicante sobre el auge de la derecha

El presidente Pedro Sánchez ha pedido el apoyo a los que en el pasado "han votado otras opciones que se pensaban que eran de centro y ahora se ha visto perfectamente dónde están", porque si vuelven a votarles, ha advertido en alusión a Cs, "mayores opciones tendrá el bloque de la involución".

"Queremos que España mire al futuro y el futuro no tiene intermediarios. Quien quiera futuro tiene que votar al PSOE porque si se vota a otras formaciones políticas, mayores opciones tendrá el bloque de la involución de sumar y gobernar a partir del próximo 28 de abril", ha sostenido Sánchez en su mitin central de campaña, en Alicante.

Casado: A Sánchez "le importa un bledo España"

El líder del PP y candidato, Pablo Casado, ha dicho este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva toda la legislatura "en modo avión", en referencia al Falcon oficial, y que "le importa un bledo España" y las necesidades de la gente.

El líder del PP ha vuelto a hacer referencia a la cuestión de la lengua es su mitin en Alicante: "Cuando aquí decís que no queréis que adoctrinen a vuestros hijos por la lengua o por aquella ideología sectaria que la izquierda pancatalanista quiere introducir, os digo que ese también es mi anhelo y mi compromiso. Saquen las manos de la educación de nuestros hijos”.

​“No habrá una oposición en la Comunidad Valenciana que discrimine por lengua, queremos a los mejores médicos, profesores y no yéndose porque no sepan hablar lo que ellos llaman catalán, ha afirmado.

Casado critica que Sánchez utilice un avión privado pagado por "todos los militantes socialistas" para desplazarse por España en busca de palacios en los que vivir. "Como se descuide el rey le quita el Palacio de la Zarzuela o el Palacio de Marivent”, afirmó.  Casado ha defendido la reforma laboral de Rajoy, cargando contra quienes quieren derogarla, y ha prometido una “revolución tranquila” en lo fiscal, económico y social. Informa Marta Monforte.

Turull primer político preso que participa en un mitin

Jordi Turull se ha convertido este sábado al mediodía en el primer político preso que participa en directo en un mitin electoral. El cabeza de lista de Junts per Catalunya en Lleida había recibido la autorización de la Junta Electoral Central (JEC) horas antes y ha intervenido en el acto que la formación ha celebrado en la Seu d'Urgell a través de videoconferencia. Visiblemente emocionado, tras más de un año entre rejas, desde la prisión de Soto del Real Turull ha pedido enviar un mensaje claro y nítido al Estado y al mundo que refuerce la "legitimidad democrática" del que comenzó en Cataluña después del 1-O y la voluntad de culminarlo.

"Hay que dejar claro al Estado y al mundo que no fue algo de un día, que este gran acto era la determinación de un país para ser libre", declaró. Según Turull, estas elecciones también deben servir para evidenciar que la solución al conflicto catalán debe venir por la vía del diálogo de la política, y "en ningún caso de los tribunales, las cárceles y el recorte de derechos y libertades fundamentales".

Iglesias advierte sobre el "voto útil"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este domingo en un mitin en Miranda de Ebro (Burgos), que el "voto útil" al PSOE puede desembocar en un pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera: "Sé que nuestras propuestas convencen a muchos votantes españoles ¿Por qué cada vez que emplazamos al PSOE a decir si va a llegar a un pacto con Ciudadanos no nos responde? No lo pueden asegurar porque si le dan los números van a llegar a un acuerdo con Cs", afirmó el candidato.

​Iglesias ha hecho amplia referencia a los artículos de la Constitución "que no se cumplen", desde el derecho a una vivienda digna hasta la progresividad de la fiscalidad o la riqueza del país al servicio del interés general. "Estamos dispuestos a estar en el Gobierno, no para perseguir a los banqueros, sino para que cumplan con la Constitución Española. Si los bancos les deben dinero a España, tendrán que pagarle a los españoles el dinero que les deben", afirmó Iglesias. Informa Alexis Romero.

Arrimadas: "se les borrará su sonrisita supremacista"

La candidata de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha advertido de que cuando gobiernen, "al señor Aitor Esteban y al señor Rufián se les va a borrar esa sonrisita supremacista de la cara" porque promoverán una reforma electoral que fije en el 3 % el corte nacional para entrar en el Congreso.

Con una intervención centrada en la crisis soberanista de Cataluña y en atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "pactar con los separatistas", ha acusado a "estos señores del PNV" de ser los que deciden qué infraestructuras se tienen que poner en marcha en Alicante o en cualquier otro lugar.

Y les importa un pimiento", ha subrayado, que aquí haya listas de espera o que los niños estudien en barracones, ha avisado a los valencianos que el 28 de abril celebran también elecciones autonómicas.

Les ha alertado del "peligro de contagio" que se cierne sobre la Comunidad Valenciana con el gobierno tripartito (PSPV, Compromís y Podemos) que encabeza Ximo Puig: "Se contagia más que la gripe", ha asegurado en un acto en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, que ha registrado un lleno total.

Rufián llama "fascismo cool" un pacto PSOE con Cs

El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado irónicamente de "fascismo cool" ('fascismo guay') un posible Gobierno de PSOE y Ciudadanos, que a su juicio supondría un "fuerte retroceso en derechos políticos y libertades" y, para Cataluña, la posibilidad de "otro 155".

En un mitin en la plaza de l'Escorxador de Figueres (Girona) ante unas 450 personas, Rufián ha explicado este sábado que en la recta final de la campaña hay que hacer frente a dos escenarios para después del 28A, aunque uno "es irreal porque demoscópicamente no suma, que es el 'trifachito' PP-Cs-Vox, los hijos de Aznar y Don Pelayo".

"Está justificado que este 'trifachito' dé miedo, y más cuando alguno de sus líderes va con pistola y caballo, literalmente, pero este frente no suma, los del puño en el pecho con la bandera española de fondo dan miedo", afirmó.

Pero luego, ha proseguido, está "otro frente del que se habla menos", el que "apoya gente poderosa como Florentino Pérez o los Botín, el de PSOE-Cs, y que es 'fascismo cool', no van a caballo, pero debería darnos tanto miedo como el otro".

"¿Alguien piensa que pueden favorecer los derechos civiles y sociales de la gente, con independencia de la bandera que tenga, las pensiones, la igualdad de oportunidades o la democracia?", se ha preguntado el candidato de ERC antes de advertir del peligro que se produzca un "retroceso" en estas cuestiones y se aplique "otro 155 en Cataluña".

"Sabemos que si al PSOE le salen bien los números pactará con Cs porque vivirá más cómodo con Albert Rivera que con nosotros",

Torra equipara la democracia española con la de Turquía

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha equiparado este sábado el "nivel de la democracia" en España con el de Turquía por la situación de los presos independentistas.

Torra ha participado en un mitin en la Seu d'Urgell (Lleida) que, por primera vez en esta campaña, ha contado con una intervención del exconseller preso Jordi Turull, cabeza de lista de JxCat por Lleida, por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Después de escuchar a Turull, Torra ha denunciado que esta conexión desde la cárcel es una muestra de que "el nivel de democracia" de España es "el de Turquía" y, ante esta "falta de garantías", ha alabado la "dignidad de los presos y los que están en el exilio".

El presidente catalán ha asegurado que no tienen "ningún otro mandato que cumplir con lo que la ciudadanía votó el 1-O y hacer posible la república" y ha asegurado que JxCat lo defenderá "en todos los lugares".

Turull participará en un mitin telemáticamente

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado al cabeza de lista de JxCat por Lleida, Jordi Turull, en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid), a intervenir "por vía telemática" en un mitin este mismo sábado en La Seu d'Urgell (Lleida).

Será la tercera vez en esta campaña que un candidato preso pueda participar desde la cárcel en un acto abierto, con la autorización de la JEC, después de las ruedas de prensa de Jordi Sànchez y Oriol Junqueras.

La intervención de Turull en el mitin, cuyo inicio está previsto para las 12.00 horas, podrá extenderse hasta las 12.30 horas de este sábado, según establece la resolución de la Junta Electoral.

Esta Semana Santa, aprovechando que no hay sesiones del juicio del procés, los candidatos de JxCat y ERC presos están cobrando protagonismo, al poder intervenir en actos electorales, entrevistas y ruedas de prensa con el aval de la JEC.

Además de la intervención de Turull en La Seu d'Urgell, JxCat ha solicitado a la JEC que Josep Rull, candidato preso por Tarragona, pueda hablar a su vez por videoconferencia en el mitin previsto para mañana domingo en Reus (Tarragona).

Pacma: "Somos el único partido en contra de los toros"

El Partido Animalista (Pacma) ha recordado a los diversos partidos políticos que en sus mítines han hablado en favor de los animales (principalmente Podemos y Ciudadanos), que el suyo es el único partido comprometido con la prohibición de la tauromaquia y el fin de la caza, "actividades que podrían evitarse con voluntad política".

Estas son algunas de las declaraciones que ha hecho la presidenta de Pacma, Silvia Barquero, antes de presentar su candidatura a las próximas elecciones europeas ante la Junta Electoral Central y que ha acompañado de 30.000 firmas de apoyo.

Barquero cree que otros partidos están celebrando actos en defensa de los animales porque, en su opinión, "han tomado nota del crecimiento imparable de Pacma". "Somos una formación que crece y duplica resultados cada vez que nos presentamos a las elecciones", ha argumentado la presidenta.

Ciudadanos imita a Vox: cañas con Arrimadas

Ciudadanos ha lanzado este viernes una iniciativa para movilizar a los afiliados y simpatizantes del partido en la campaña de las elecciones generales, invitándoles a compartir contenidos en Internet. A cambio, participarán en un concurso para compartir unas cervezas con la portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas, y el secretario de Programas y Áreas Sectoriales, Toni Roldán, candidatos al Congreso por Barcelona.

La iniciativa 'Suma con Ciudadanos' anima a la gente a registrarse en una plataforma (en la que se solicita el nombre y apellidos, teléfono y código postal) para recibir "contenidos interesantes y divertidos", según han explicado fuentes del partido a Europa Press.

"Participa y gana", se puede leer en la página web de la campaña, que promete "muchos premios y sorpresas" para aquellos simpatizantes que más contenido compartan y más amigos agreguen al canal de WhatsApp.

Según la iniciativa, cuanto más sea la participación en redes, más posibilidades de obtener la recompensa: un encuentro con Arrimadas o Roldán, que el partido denomina como "experiencia única" y que incluye los gastos de desplazamiento.
Ciudadanos parece imitar con esta iniciativa otra puesta en marcha recientemente por la formación ultraderechista Vox, con el lema: "Cañas por España", que invitaba a los jóvenes a conocer a Abascal.

Vox pide ahora que el muro lo pague Frontex

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha reiterado este viernes la propuesta de su partido para construir un muro de hormigón en Melilla para sustituir unas alambradas fronterizas "absolutamente ineficaces", y ha aclarado que su construcción "la va a pagar Frontex" y, si se niega, lo hará España con sus propios recursos.

En rueda de prensa durante la visita que ha realizado a Melilla, Ortega Smith ha matizado así las declaraciones que el pasado 29 de marzo hizo el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien planteó que la construcción del muro "quizá la debería pagar" Marruecos por enviar, a su juicio, "oleadas de inmigrantes clandestinos" hacia España.

"Cuando decimos que lo va a pagar Marruecos, queremos decir que muchísimo del dinero que se está entregando a ese país va a dejar de entregarse porque sabemos que lo está utilizando para causar daño en las fronteras", ha afirmado el número dos de Vox.

En este sentido, ha aclarado que la idea de su partido es que España dedique sus recursos a pagar la construcción de un "muro seguro" y después le pedirá a Frontex que asuma dicho coste, aunque ha contado con la posibilidad de que esta agencia europea de la guardia de fronteras y costas se niegue.

"Si no lo quiere hacer, que no se preocupe, que los españoles nos podemos pagar un muro de hormigón. Con que cerremos la TV3, hay 1.800 millones de euros que se pueden dedicar a hacer muchos muros", ha afirmado con rotundidad Javier Ortega Smith, aunque ha advertido de que si Frontex no lo paga, se tomarían medidas en Europa para que España "limite" su aportación económica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias