Público
Público

Elecciones autonómicas y La Junta Electoral permite a Carmena participar en debates, pero no a Errejón

La JEC considera que en el ámbito municipal Más Madrid es heredera de Ahora Madrid.

Manuela Carmena e Iñigo Errejón , durante el acto previo al inicio de campaña electoral para los comicios del 26 de mayo. - EFE

AGENCIAS

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid a la reelección, Manuela Carmena, sí podrá participar en debates electorales durante la campaña de los comicios del 26 de mayo, han informado fuentes de la Junta Electoral Central (JEC). La actual alcaldesa también dispondrá de espacios promocionales y entrevistas para su candidatura local

En una reunión celebrada esta tarde, la JEC ha considerado que Carmena sí tiene derecho a participar en debates electorales, al entender que en el ámbito municipal Más Madrid es heredera de Ahora Madrid. Por el contrario, la JEC ha rechazado la posibilidad de que el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, participe en debates o que tenga de espacios para su candidatura regional.

La JEC aplica en este caso el mismo criterio que cuando prohibió a Vox participar en el debate de Atresmedia del pasado 23 de abril: Más Madrid, al que considera un partido de nueva creación, no tiene representación parlamentaria en la Asamblea y, por lo tanto, no puede tener el mismo tratamiento que los que sí estuvieron en elecciones anteriores.

Más Madrid recurrió el acuerdo de la Junta Electoral Provincial del día 6 sobre la cobertura informativa en Radio Televisión Madrid, que dejaba a la plataforma fuera de los debates. La JEC remarca que Ahora Madrid ya no se presenta a las elecciones, pero sí Más Madrid, "que es en efecto una formación de nueva creación que no ha concurrido a elecciones previas equivalentes". Sin embargo, tras una comprobación de ambas listas han confirmado que los 10 primeros candidatos de la lista de Más Madrid también se presentaron entre los 20 primeros de la lista de Ahora Madrid y que la cabeza de lista, y actual alcaldesa, repite en la misma posición.

La Junta señala que dicha identidad de candidatos "no es suficiente para considerar a Más Madrid como sucesora de Ahora Madrid" para obtener su tiempo gratuito de propaganda electoral. Sin embargo, consideran que la ausencia de cobertura informativa suficiente "podría vulnerar el principio de pluralismo político", teniendo en cuenta los votos obtenidos en 2015, que la cabeza de lista y muchos candidatos son los mismos, "el derecho de los electores a poder escuchar a quien ha de dar cuenta de su gestión por haber estado al frente de la Administración local desde 2015 y el derecho de las formaciones concurrentes en las elecciones al Ayuntamiento a poder confrontar sus posiciones con la que a fecha de las elecciones es la gestora del mismo".

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada este jueves, Carmena conseguiría revalidar su cargo con el apoyo del PSOE. De acuerdo al barómetro, la actual alcaldesa de Madrid conseguiría un 33,8% de los votos y entre 21 y 23 concejales. Por su parte, Más Madrid, con Errejón a la cabeza, sería la tercera fuerza en la Comunidad de Madrid. La encuesta sitúa a Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, en primer lugar con un 26,1% de votos y entre 33 y 38 escaños, que sumados a los entre 17-19 de Podemos y los 16-18 de Más Madrid podría darle la mayoría absoluta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias