Público
Público

Elecciones generales 10-N Arrimadas, Aguado y Villacís, en la línea de salida para liderar el nuevo Ciudadanos

Fuentes del partido señalan que lo más conveniente sería llegar al próximo congreso extraordinario con un mensaje de unidad, sin embargo los precedentes en la política española en las primarias no son demasiado halagüeños.

De izquierda a derecha: la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al ya ex lider de Ciudadanos, Albert Rivera, la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. EFE

marta monforte

Tras la debacle de Ciudadanos este domingo, el líder del partido 'naranja', Albert Rivera -y su único presidente desde 2006-, ha abandonado la política activa. Lo ha hecho después de una reunión con su Ejecutiva, que ha sido disuelta tras la dimisión del catalán. Fuentes del partido señalan que lo más conveniente sería llegar al próximo congreso extraordinario -la quinta Asamblea Nacional de la formación, donde se decidirá quien se queda al frente del partido- con un mensaje de unidad y eligiendo un candidato de consenso que tendría que ser elegido mediante primarias por la militancia. Rivera, previsiblemente, no se decidirá por ningún aspirante para no condicionar, así, la elección.

Sin embargo, los precedentes en la política española de cara a las primarias en las que se elige al cabeza del partido no son demasiado halagüeños. El enfrentamiento por la secretaría general del PSOE entre Susana Díaz y Pedro Sánchez pasará a los anales de la historia. Una historia que ahora parece lejana, pero que sucedió hace apenas dos años: "Susana Díaz quería ganar las primarias antes de que los militantes fueran a votar, y va a ser que no", acusó el ahora presidente del Gobierno a la andaluza. También fue beligerante la campaña entre los partidarios de la exvicepresidenta del Gobierno del PP, Soraya Saénz de Santamaría, y el actual presidente del partido, Pablo Casado, en un congreso extraordinario hace año y medio. Sin olvidar el duelo en Vistalegre 2 entre el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y su exnúmero dos, Íñigo Errejón, ahora en las filas de Más País.

Los procesos de primarias suelen ser complejos. Se enfrentan dos (o más) candidaturas que anteponen ideas, proyectos y objetivos. Los apoyos de los cargos públicos suman. Se conforman los equipos y se lucha el voto de cada militante. ¿Será Ciudadanos la excepción a la regla? Hasta ahora, a Rivera solo le habían disputado el liderazgo personas de bajo perfil mediático. En las últimas primarias se presentaron 17 candidatos y Rivera obtuvo el 97% de los votos en su favor.

Los candidatos que suenan con más fuerza para revalidar el puesto de Rivera son Inés Arrimadas, el tándem electoral del exdirigente en estas elecciones y fiel apoyo durante sus años de jefa en el Parlament de Catalunya, Begoña Villacís, vicealcaldesa de la capital y otro de los rostros más conocidos de la formación e Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que no descarta presentarse y reivindica a un Cs "centrado", en lugar de decantado hacia la derecha.

Inés Arrimadas, la candidata con más papeletas

Jerezana de nacimiento Inés Arrimadas estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas en Sevilla y decidió quedarse a vivir en Barcelona en el 2008 para trabajar como consultora en la compañía Daleph. En 2010, animada por su entorno, acudió a un acto de Ciudadanos en el Teatre Romea. Allí comenzó a interesarse por el proyecto. Un año después conoció a Rivera en una de esas reuniones y éste, tras ver el potencial de la ahora portavoz en el Congreso, le animó a ir al Parlament a la comisión de Joventut. En las elecciones autonómicas de 2012, Rivera le ofreció entrar en la Ejecutiva del partido y entró como diputada en el Parlament. En 2015 fue nombrada diputada.

La actual portavoz de Ciudadanos en el Parlament catalán, Inés Arrimadas, en su primer mítin tras ser elegida candidata a la Generalitat de Catalunya. EFE/Chema Moya

El resto es conocido. Fue designada portavoz a nivel nacional y elegida candidata de Ciudadanos para las elecciones autonómicas de 2017, donde los 'naranjas' ganaron con 36 diputados y 1.109.732 votos. Eran tiempos felices. Sin embargo, Arrimadas no pudo gobernar porque las fuerzas independentistas sumaron mayoría absoluta. Se quedó como jefa de la oposición y desde allí defendió la posición del partido, que nació para confrontar con los partidos nacionalistas.

Ahora todas las miradas apuntan a ella. El eurodiputado y jefe de filas del Parlamento Europeo, Luis Garicano, enmarcado en el sector critico, ha descartado presentarse porque considera que hay "una candidata excelente que es Inés Arrimadas", así lo ha afirmado en una entrevista este lunes en Onda Cero. La incógnita ahora es si se presentará y, en ese caso, dará un nuevo rumbo al partido ya que ha sido, hasta la fecha, una de las fieles de Albert Rivera.

Ignacio Aguado, un aspirante con peso institucional

Madrileño y actual vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado -con Isabel Díaz Ayuso (PP) como presidenta- sopesa presentarse en el congreso para hacerse con el liderazgo del partido. "Depende", señalan fuentes de su entorno, que destacan que esperará a hablar primero con Inés Arrimadas. Consultará con ella qué modelo de partido quiere, donde se decanta ideológicamente y a partir de ahí decidirá.

Licenciado en derecho, administración y dirección de empresas y ciencias políticas, se afilió a la formación 'naranja' en 2013. En el año 2015, dejó un puesto de trabajo en una compañía del sector energético para concurrir como diputado de Ciudadanos a las autonómicas de Madrid. Sin embargo, fue excluido por Albert Rivera de la dirección nacional tras el anterior congreso, celebrado en Coslada en 2017. El ahora exlíder de Cs evitó posicionarse a su lado en el proceso, como sí hizo con Begoña Villacís, la candidata del partido al Ayuntamiento de la capital.

Antonio Maestre tilda de 'cuñado de manual' a Ignacio Aguado

Antonio Maestre tilda de "cuñado de manual" a Ignacio Aguado

Tras ganar las primarias a la comunidad y obtener un buen resultado en la región -26 diputados frente a los 17 de 2015- Rivera lo incluyó, finalmente, en la Ejecutiva del partido, ahora disuelta. Ahora ostenta una posición con peso a nivel institucional, lo que le beneficia de cara a su proyección mediática.

Begoña Villacís, el rostro de la capital madrileña

También madrileña, ahora vicealcaldesa de la capital de la mano del 'popular' José Luis Martínez Almeida, es licenciada en derecho. Entró en política en el año 2014 tras haber coincidido en varias tertulias con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el que se identificó al instante. La candidata siempre asegura que votó a Cs antes de su expansión a nivel nacional, cuando se presentaron a nivel local en la localidad en la que residía, Villanueva del Pardillo, un municipio a las afueras de Madrid. Fue ponentes en distintos programas, como el de la Reforma Laboral de 2012, y columnista en varios medios de comunicación.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, en uno de sus primeros actos oficiales. (J.J. GUILLÉN | EFE)

Ha ejercido como portavoz de la formación 'naranja' en el Ayuntamiento de la capital desde 2015. Candidata a la que sus rivales políticos alaban por su cordialidad, consiguió que el partido pasara de 7 a 11 concejales. Su perfil mediático y su capacidad de entendimiento hacen de ella una posible candidata a presidir el partido, ya que también tiene un potente altavoz mediático para ello.

Su buena sintonía con Inés Arrimadas la sitúa en una compleja situación si ésta también decide presentarse. Sin embargo, en ese caso, algunas fuentes apuntan a que podría concurrir como su número dos -como lo ha sido ahora José Manuel Villegas de Albert Rivera- y lidiar con los asuntos de 'fontantería' del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias