Público
Público

Elecciones generales 2019 Se cierra la campaña entre dos opciones para el 28A: reforzar el progresismo o retroceder con las derechas

Así te hemos contado el último día de la campaña, en el que los partidos de izquierdas han apelado a la movilización ante el peligro del auge de Vox.

La número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero, en el acto de cierre de campaña en el auditorio del Parque Lineal del Manzanares, (Madrid). EFE/ J.P. Gandúl

PÚBLICO

Último día de campaña electoral. Los partidos apuran los minutos para tratar de captar votantes. Tras dos semanas recorriendo el país, los líderes del PP, Pablo Casado, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cerrarán este viernes la campaña electoral en Madrid. Mientras que los del PSOE, Pedro Sánchez, y Cs, Albert Rivera, lo harán en Valencia, donde también se celebran comicios autonómicos.

Iglesias: “El domingo podemos ganar a los poderosos”

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que “el voto a Unidas Podemos vale doble: para frenar a la derecha y para construir futuro”. En el mitin, ha recordado cómo un grupo de ultraderechista intentó boicotearle un mitin al grito de “¡Viva España!” y él le contestó: “Claro que sí, viva España, pero eso pasa por defender el sistema público. Ningún patriotero con las ideas de Margaret Thatcher, perros de los ricos, nos va a decir a nosotros qué significa ser español”.

Sánchez: "Un Gobierno de Casado con la ultraderecha a los mandos"

El candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido en este último día de campaña que "nos podemos encontrar el lunes con un Gobierno de Casado, a Rivera en algún ministerio, y la ultraderecha a los mandos".

Garzón: "Pablo Iglesias, próximo presidente del Gobierno, una persona honrada de verdad”

Alberto Garzón, Coordinador Federal de IU y cabeza de lista de Unidas Podemos Málaga, ha comenzado su intervención recordando la importancia de la unidad de las fuerzas políticas que se han sumado a esta coalición: ”Gracias a quienes habéis hecho posible esta unidad que ya es irreversible: unidos somos más fuertes”.

No ha perdido la oportunidad de elogiar al líder de Podemos, Pablo Iglesias: “Os dejo con un amigo, un compañero, un camarada, una persona a la que nos debemos mucho. Gracias a gente de Podemos como él, España es mucho mejor. Pablo Iglesias, próximo presidente del Gobierno, una persona honrada de verdad”.

Informa Beatriz Asuar.

26/04/2019.- El coordinador de IU y candidato al Congreso por Unidas Podemos, Alberto Garzón, durante el acto de cierre de campaña en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares, en Madrid. EFE/J.P. Gandúl.

El coordinador de IU y candidato al Congreso por Unidas Podemos, Alberto Garzón, durante el acto de cierre de campaña en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares, en Madrid. EFE/J.P. Gandúl.

Puigdemont apela a votar a JxCat porque son los que "estorban" al Estado

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llamado este viernes al electorado a "no dudar" y a votar a JxCat, porque considera que es la fuerza que "estorba" al Estado y la que tiene que ser "grande y decisiva".

Lo ha hecho por por videoconferencia desde Bruselas en el mitin final de JxCat, en donde ha añadido que si molestan al poder "es que lo están haciendo bien". Puigdemont también ha pedido "no dejar para el 26 de mayo", en las elecciones europeas, lo que ya se puede votar "este domingo", ante la posibilidad de que la Junta Electoral Central acabe inhabilitando su candidatura a los comicios a la Eurocámara.

Uralde: "Sólo Unidas Podemos llevará la lucha contra el cambio climático al Congreso"

En el acto de Unidas Podemos también ha intervenido Juan López de Uralde, cabeza de lista por Álava y líder de Equo, para poner el foco en en las políticas medioambientales y ecológicas. Según informa la periodista Beatriz Asuar, Uralde ha asegurado que "detrás de la desigualdad y de la crisis ecológica está el mismo problema: el sistema capitalista, que quiere crecer a costa de todos nuestros derechos". 

En este sentido, ha defendido que Unidas Podemos es el único partido que se enfrentará a estos problemas. "Por eso hay que llenar las urnas, para que la lucha contra el cambio climático llegue al Congreso como nos piden los jóvenes. Los demás nos dirán que no se puede, pero nosotras sabemos que si", ha añadido. 

Montero: "Sabemos que el lunes podemos salir gobernando"

La número dos de Unidas Podemos por Madrid, Irene Montero, ha sido la primera en tomar la palabra durante el cierre de campaña en Madrid. "Muchos no confiaban en esta campaña pero hoy sabemos que el lunes podemos salir gobernando", ha afirmado durante el acto. 

“Solo si Pablo Iglesias es presidente vamos a poder hacer las cosas que el PSOE no se atreve y la derecha quiere poner en juego”, ha advertido, y añade "no hemos llegado hasta aquí para callarnos, para ir con miedo, hay que llenar las urnas, convencer a cada amigo, cada vecino".

Rivera: "Cuando fuimos a Rentería y vi a Maite Pagaza diciéndole a los bilduetarras lo que se merecían, me emocioné"

El candidato a la presidencia de Cs, Albert Rivera, ha asegurado hoy que: "Esta es una campaña en coherencia con los valores".

"Hay quien dice que los liberales no nos emocionamos, a mi me emociona la libertad. Cuando fuimos a Rentería y vi a Maite Pagaza diciéndole a los bilduetarras lo que se merecían y más, me emocioné. Este es el partido de los valientes", ha defendido en el acto de cierre de campaña del partido.

Una información de Marta Monforte.

26/04/2019.- El presidente de Cs, Albert Rivera; la cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas (2d); el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó (d), y la cabeza de lista al Congreso por Valencia, María Muñoz, durante el act

El presidente de Cs, Albert Rivera; la cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas (2d); el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó (d), y la cabeza de lista al Congreso por Valencia, María Muñoz, durante el acto de cierre de campaña en el Jardín del Turia (València). / EFE - Kai Försterling

Casado: "Queremos decirle a los catalanes, vascos y navarros que España va a seguir siendo una nación unida"

El líder del ha insistido hoy en la necesidad de que su partido vuelva a "conectar" con la gente para "volver a pensar en los pensionistas, los jóvenes, las familias que quieren ampliarse".

Ha aprovechado la ocasión para decirle "a los catalanes, vascos y navarros que España va a seguir siendo una nación unida. Vamos a garantizar la unidad nacional de España, no os quepa la menor duda".

Ábalos: "El PP no está libre por su corrupción porque no ha mostrado arrepentimiento"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado en el mitin de cierre del PSOE en València que: “El PP no está libre de nada por su corrupción porque no ha mostrado arrepentimiento. Y el pueblo español le tiene que poner una penitencia”.

En el acto también ha querido lanzar un mensaje a la ultraderecha: “Me siento orgulloso de que la ultraderecha se acuerde de mí por haber ido como ministro al cementerio de Paterna a rendir homenaje a los fusilados por el franquismo. Lo hice y lo volveré a hacer”.

Una información de Manuel Sánchez.

Casado, reivindica al PP como "la columna vertebral de España"

El candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Pablo Casado reivindica al partido conservador como "la columna vertebral de España". En el último acto de esta campaña electoral, Casado ha querido recordar la importancia de estas elecciones: "Tenemos las elecciones más trascendentales de toda la democracia, las elecciones más importantes de la historia de la democracia. Se juega la propia existencia de la nación y la unidad".

Una información de Alexis Romero.

26/04/2019. El candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, Pablo Casado, acompañado por su esposa Isabel Torres, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana (2d), y y el candidato popular Daniel Lacalle (3d) durante el acto de cierre de campaña en

El candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, Pablo Casado, acompañado por su esposa Isabel Torres, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana (2d), y y el candidato popular Daniel Lacalle (3d) durante el acto de cierre de campaña en Madrid. EFE/Javier Lizón.

Salvini muestra su apoyo a Vox

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha mostrado su apoyo al partido ultraderechista Vox y a su líder, Santiago Abascal, de cara a las elecciones generales de este domingo. Lo ha hecho a través de Twitter, en donde desea que "puedan traer a España el mismo cambio que la Liga ha traído a Italia".

García Egea: "El plástico va a al contenedor amarillo y el político sin principios al contenedor naranja"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, carga contra Ciudadanos. "El plástico va a al contenedor amarillo y el político sin principios al contenedor naranja", ha afirmado en el último día de campaña. 

Cantó carga contra el modelo educativo porque "desprecia al castellano"

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, carga contra contra el modelo educativo que, a su juicio, desprecia al castellano. 

La periodista Marta Monforte informa que Catón también ha criticado al presidente de Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y a la candidata a la presidencia por Compromís, Mónica Oltra.  "Hace 4 años, Puig recibió una llamada. Era Mónica Oltra. Ella le puso un precio, te hago presidente si me dejas montar una mini TV3 y me das la Consellería de Economía, y Ximo dijo sí", ha afirmado.

Unidas Podemos cierra campaña en Madrid con más de 6.000 personas

La periodista Beatriz Asuar informa que Unidas Podemos supera el aforo y cierra campaña en el Parque Lineal del Manzanares (Madrid) con más de 6.000 personas que coreaban el lema "sí se puede". El aforo del anfiteatro es de 4.000 personas.

En el mitin de cierre de campaña intervendrán el candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el líder de IU y cabeza de lista por Málaga, Alberto Garzón, y la número dos de Madrid, Irene Montero.

El PSOE cierra en Valencia en el mitin más multitudinario de la campaña

El partido socialista ha concentrado a unas 5.500 personas en Valencia, en el que es su mitin más multitudinario de la campaña electoral, según informa Manuel Sánchez. El acto empezó a las 19:30 con varias actuaciones musicales, que cerró el vocalista de Tequila, Alejo Stivel, a la espera de la llegada de Pedro Sánchez de Madrid.

Empieza el acto del PP en Madrid con casi 20 minutos de retraso

El último acto de la campaña del PP acaba de empezar. Lo hace con en el WiZink Center de Madrid con casi 20 minutos de retraso, según informa Alexis Romero. La cabeza de lista del partido conservador por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, es la encargada de abrir el acto.

Lo hace aludiendo a los "españoles de Catalunya" para advertirles de que "muchos catalanes nos vitorearon, nos abrazaron y nos dijeron: “habéis vuelto y por favor, no os vayáis jamás”. 

Acude al acto para arropar a Pablo Casado, Leopoldo López, padre del líder opositor venezolano. También están los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y "Tuto" Quiroga.

Junqueras afirma que el "PSOE no es de fiar"

Oriol Junqueras ha afirmado este viernes que "el PSOE no es de fiar", ya que "pactó el 155 con el PP". Lo ha hecho en el acto de final de campaña realizado en la plaza de la Plana de Badalona (Barcelona) ante unas mil personas a través de una videoconferencia desde la prisión de Soto de Real (Madrid).

Arranca el mitin de Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos para la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, está en los jardines del Palau de la Música para ofrecer el último mitin de la campaña electoral. Según informa Marta Monforte, está acompañado por la candidata al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas; el candidato a la presidencia de la Generalitat de Valencia, Toni Cantó; el candidato al Congreso por Madrid, Edmundo Bal; y la candidata por Valencia, María Muñoz.

Arrimadas ha afirmado que está deseando que "llegue a un presidente del gobierno que no se acompleje por ser español o llevar una bandera de España".

Todo listo en el acto de cierre de campaña del PP en Madrid

El Partido Popular se prepara para dar comienzo al último acto de esta campaña electoral. Según informa el periodista de Público, Alexis Romero, a pocos minutos del acto, el aforo está bastante completo. El partido conservador espera unas 8.000 personas al acto de cierre. 

El número dos de Vox por Barcelona fue a las listas de Fuerza Nueva en 1982

El número dos en el Congreso por Barcelona del partido ultraderechista Vox, Juan José Aizcorbe Torra, fue a las listas de Fuerza Nueva en 1982, según desvela Crítico

Ocupaba el puesto número cuatro de la lista del partido de extrema derecha para Barcelona el 2 de octubre de 1982.

Activistas de Femen irrumpen en el acto de cierre de campaña de Vox en Madrid

Una activista de Femen con el torso desnudo ha irrumpido por sorpresa en el escenario del último acto de campaña de Vox en la plaza de Colón de Madrid, aproximadamente una hora antes de que comenzara el mitin del líder del partido, Santiago Abascal.

La mujer, que ha sido desalojada de inmediato por el servicio de seguridad, estaba acompañada por otras dos activistas que no han conseguido acceder hasta el escenario. Tras ser desalojada, las tres mujeres han sido acompañadas fuera del espacio por agentes de la Policía Nacional mientras eran increpadas por los asistentes.

Junqueras, a la prensa: "Nos vemos en la próxima, si es posible en libertad"

El presidente de ERC y candidato al Congreso, Oriol Junqueras, ha saludado a los periodistas que siguen la campaña, aprovechando una conversación telefónica con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès: "Nos vemos en la próxima campaña, si puede ser en libertad".

Aragonès ha acudido al bus de campaña para acompañar a los periodistas hasta el mitin final en Badalona (Barcelona), y en ese momento ha recibido una llamada de Junqueras desde la cárcel de Soto del Real.

En la breve conversación con la prensa, con el manos libres, Junqueras ha asegurado que sigue la campaña -"aquí no se nos escapa nada"-, que iba a participar al acto y ha deseado a la prensa que vaya bien este tramo final.

Cómo afecta al voto el buen tiempo que se espera en las elecciones

Este fin de semana se prevé el predominio de tiempo estable y sin precipitaciones en buena parte del país, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El País analiza el efecto que puede tener el aumento de las temperaturas para que los ciudadanos se animen a votar en los comicios de este domingo. 

Una serie de expertos aseguran que se ha visto un descenso de la participación cuando hay precipitaciones en las elecciones, aunque no se trata de una cifra significativa. 

A falta de datos que confirmen o desmientan si el buen tiempo condiciona salir a votar, los expertos aseguran que pueden darse dos casos posibles: que se acerquen a votar o que prefieran aprovechar la ocasión para pasar un día en la playa o en el campo. 

Sánchez seguirá toda la jornada electoral desde la sede de Ferraz

Según informa Manuel Sánchez, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, seguirá toda la jornada electoral desde la sede de Ferraz, donde acudirá después de depositar su voto en un colegio electoral de Pozuelo.

'The New York Times' carga contra Sánchez, Casado y Rivera: "Un trío de jovenzuelos inmaduros"

Una dura crítica en The New York Times en español carga contra Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera por su actuación durante la campaña electoral. El autor de este artículo de opinión, Diego Fonseca, asegura que las estrategias de estos tres candidatos a la presidencia del Gobierno durante los dos debates electorales fueron erróneas. "Viven más predispuestos a la discusión absurda —ataques de cizaña menor, agravios, insultos de baja estofa, interrupciones de maleducados— que a demostrar que son políticos maduros".

“Un conjunto de partidos políticos dirigido por un trío de jovenzuelos inmaduros incapaces de demostrar que pueden discutir sobre el futuro de 47 millones de personas sin embarcarse en una pelea de patio escolar”, agrega el autor.

El único que se salva es el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al que califica como "el antiguo bolivariano", que "salió indemne del barro".

Podemos avisa que este viernes denunciará a Facebook ante la Junta Electoral

El secretario de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha anunciado a través de Twitter que esta misma tarde pondrán una denuncia a Facebook ante la Junta Electoral. WhatsApp, propiedad de Facebook, ha decidido no reabrir las cuentas oficiales del partido después de haber dicho que sí lo haría.

Disparan a un militante de las juventudes de ERC al grito de "Viva Vox, hijo de puta"

Un militante de Jovent Republicà, las juventudes de ERC, ha denunciado que la noche del jueves tres hombres le dispararon un proyectil supuestamente con una escopeta de balines en Mataró (Barcelona) al grito de "Viva Vox, hijo de puta". Según un comunicado de Jovent Republicà, que ha difundido el candidato de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, el militante, que "vestía una camiseta reivindicativa", iba por la calle cuando un coche se paró ante él y tres hombres le dispararon un proyectil que le impactó cerca del ojo. El menor, que sufrió heridas leves, requirió asistencia médica y ya se ha presentado una denuncia en la comisaría de los Mossos de la ciudad. Tras recibir la denuncia, la policía autonómica ha abierto una investigación para localizar al presunto autor y determinar las circunstancias de lo ocurrido, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Una candidata del PP por Gipuzkoa para las generales figura en una lista de Vox para las elecciones municipales

Silvia García Baglietto, candidata número 5 del PP al Congreso por Gipuzkoa en las elecciones generales, figura al mismo tiempo en la lista que Vox ha presentado para las municipales en la localidad guipuzcoana de Irún. Pincha aquí para más información.

El 'Financial Times' también pide el voto para Sánchez

El diario económico Financial Times ha publicado este viernes un editorial en el que defiende el trabajo de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, Los motivos que da son "su moderación" y, además, el temor a una posible alianza entre los tres partidos de derechas que, al incluir a Vox, podrían provocar un "aumento de las tensiones regionales".  Este mensaje es similar al lanzado hace un par de semanas por el semanario británico The Economist, conocido por su ideología liberal, que dedicó un artículo a las elecciones en España en el que apostaba también por el líder socialista. "La crisis catalana y el crecimiento de Vox han cambiado el debate en la política española", ha subrayado la BBC. 

Calvo califica de "desastre" que el PP abra puerta del Gobierno a VOX

Casado apela al "voto unido"

Intervención de Pablo Casado en el acto del PP en Valencia. El presidente del partido ha apelado al "voto unido" porque, según ha alegado, "aunque los partidos constitucionalistas del centro derecha tienen más votos, como la ley es proporcional, se penaliza mucho el espacio electoral que se fragmenta", informa Marta Monforte. "Tenemos la legitimidad de decir que hemos intentado aglutinar el voto útil frente a Sánchez y sus socios. Ahora tenemos que decirles a esos simpatizantes que han votado a Vox o a Cs que le están haciendo un favor a PSOE, Podemos y los separatistas", ha defendido.

El líder del PP también ha presumido de la gestión económica del PP en la Comunidad Valenciana y ha realizado un símil, aunque algo fallido: “Toda la Comunidad Valenciana, niños y ancianos incluidos, encontró empleo”.  Casado ha continuado en la línea de Bonig del "No mos fareu catalans" y ha prometido que de llegar a ser presidente, "Valencia no va a ser catalana y menos para ser el anexo de algo inventado, suicida, que va contra la concordia”.

Rivera pide a Casado que deje de "repartir ministerios" con Vox y se centre en echar a Sánchez

Albert Rivera ha criticado a Pablo Casado que hable de incluir a Vox en un futuro Gobierno, ya que considera que ahora hay que centrarse en echar a Pedro Sánchez de la Moncloa, no en "repartir ministerios". En declaraciones a los periodistas en València, Rivera ha afeado a Casado que este viernes haya abierto la puerta a que Vox forme parte de su Ejecutivo junto a Cs, diciendo que ambos partidos tendrán "la influencia que ellos quieran tener para entrar en el Gobierno para decidir la investidura o la legislatura".

"Me parece una falta de respeto en este momento, en vez de hablar de ganar, empezar a repartir ministerios, cuando a lo mejor, si algunos se despistan o se desinflan, no ganamos", ha manifestado el presidente de la formación naranja, que ha dicho estar concentrado en conseguir una mayoría parlamentaria alternativa a la que pueda formar el presidente del Gobierno y candidato del PSOE. En su opinión, ese objetivo se puede conseguir si hay confianza en la victoria, ganas y energía. Además, se ha mostrado convencido de que el crecimiento del apoyo electoral a Ciudadanos será el que permita constituir un "Gobierno constitucionalista".

"Carrera ciudadana"

Albert Rivera, durante la carrera que ha organizado su partido en Valencia. - EFE

Albert Rivera, durante la carrera que ha organizado su partido en Valencia. - EFE

Ciudadanos ha celebrado una "carrera ciudadana" en Valencia con la pretenden "echar el resto" y "desalojar" a Pedro Sánchez del Gobierno.

Acto del PP en Valencia

El acto de Ciudadanos, previsto para las 12 horas, ha comenzado con bastante retraso, informa Marta Monforte. La primera en intervenir ha sido María José Català, candidata a la Alcaldía de Valencia: "Algunos dicen que estar en el PP es acomodarse, pero no, estar en el PP es creer en los principios y valores de la Constitución del del 78, por ello tenemos que seguir creyendo, lo cómodo es el trending topic, las tendencias, las modas e influencias, pero esto es política, la política está para mejorar la vida de las personas". La candidata ha cargado contra Ángel Garrido sin mencionarlo directamente: "Nosotros no somos capaces de vender nuestro partido a cuestiones personales, el PP es lealtad. Para nosotros la lealtad marca la experiencia".

Tras ella ha hablado una Isabel Bonig visiblemente emocionada: "Mucho ha pasado en el PP de la Comunitat Valenciana. Todos sabéis lo complicado y difícil que ha sido, pero jamás nos rendimos. Han sido tiempos muy complicados, muy difíciles. Asumimos errores, pedimos perdón, pero nunca pediremos perdón por ser del PP".

Un total de 1.222.937 ciudadanos han enviado su voto por correo, la segunda cifra más alta de la historia

Un total de 1.222.937 ciudadanos han enviado ya su voto por correo para las elecciones generales y valencianas de este domingo, con datos recopilados hasta las doce de esta pasada noche, ha informado Correos. Esta cifra representa ya la segunda más alta de voto por correo registrada en la historia de la democracia española, asegura la empresa pública. A esta cifra se sumarán los votos que se depositen este viernes en las oficinas postales, que permanecerán abiertas como máximo hasta las 14 horas, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia. No obstante, el voto por correo cae un 11% respecto a las elecciones del 26 de junio de 2016.

Vista exterior este viernes de una oficina de Correos en Madrid. - EFE

Vista exterior este viernes de una oficina de Correos en Madrid. - EFE

Pese a que Correos había organizado un despliegue especial para esta cita electoral, se registró un incremento de actividad muy notable, concentrada especialmente en la última semana. Así, Correos ha atendido en los últimos tres días más de un millón y medio de visitas en sus oficinas de toda España (505.000 este jueves). Correos ha ampliado el horario de sus 2.400 oficinas en todo el territorio nacional -con todos los puestos de atención al público cubiertos al 100 %- y ha mantenido abiertas el miércoles y el jueves hasta las 12 de la noche las 500 oficinas con mayor actividad. Hoy viernes ha abierto todas sus oficinas con normalidad y sin registrar esperas más elevadas a las habituales de un viernes cualquiera, ha asegurado la empresa pública.

Pablo Iglesias: "El domingo es un día extraño, tu voto vale igual que el de Florentino Pérez"

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, celebra un mitin con afiliados y simpatizantes del partido en Valladolid. - EFE

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, celebra un mitin con afiliados y simpatizantes del partido en Valladolid. - EFE

Pablo Iglesias ha pedido el voto para Unidas Podemos porque aunque "los poderosos tienen más poder" que la sociedad, "el domingo es un día extraño porque ese día el voto de cualquiera vale igual que el voto de Botín, que el de Florentino Pérez y que el de Villar Mir".

En un mitin en la Cúpula del Milenio en Valladolid, Iglesias ha señalado que si bien no es suficiente ir a votar el domingo para que haya democracia, sí que puede servir para que haya "una buena ración de verdades democráticas de la mayoría" para proteger sus intereses. Además, ha afeado a sus adversarios políticos que hayan planteado una campaña "bronca, del insulto y de la sobreactuación", y ha apuntado que frente a esa estrategia, ellos "sin insultar" dijeron "verdades muy duras" que nadie se ha atrevido a desmentir.

El PNV no cree a Sánchez cuando dice que no va a pactar con Cs

PACMA reclama el acceso de las víctimas de violencia machista a las casas de acogida junto a sus animales

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) propone en su programa electoral que se permita el acceso de las víctimas de violencia de género a las casas de acogida y pisos tutelados junto a sus animales de compañía. El objetivo de la propuesta, según argumenta el partido, es que las mujeres que sufren este tipo de violencia y que tienen que alojarse en estos lugares "no se vean abocadas, además, a tener que separarse" de sus animales, a "dejarlos atrás o a dormir en la calle".

Casado abre la puerta a Vox en un posible Gobierno de derechas: "Tendrán la influencia que quieran tener para entrar"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha abierto este viernes la puerta a Vox para entrar en un posible Gobierno de derechas y ha aconsejado tanto al partido de Santiago Abascal como a Ciudadanos "no pisarse la manguera" para sumar entre los tres. "Al final Vox y Ciudadanos, tengan 10 escaños o tengan 40, van a tener la influencia que ellos quieran tener para entrar en el Gobierno o para decidir la investidura o la legislatura. Por tanto, ¿para qué vamos a andar pisándonos la manguera entre nosotros si lo que tenemos que hacer es sumar?", ha manifestado Casado en declaraciones a EsRadio recogidas por Europa Press.

El PP expulsa a su candidato en Librilla (Murcia) por intentar comprar votos

El PP de la Región de Murcia ha iniciado el procedimiento para "la expulsión inmediata del partido" de su candidato a la alcaldía de Librilla, Francisco Alcón, por, presuntamente, haber intentado comprar votos. Según diversos medios, el ayuntamiento de Librilla ha denunciado ante la Fiscalía al candidato del PP por presunto delito electoral al intentar comprar votos para su partido a cambio de pagar una multa de tráfico a un vecino de la localidad. Según una grabación, que está en poder de la Fiscalía y de la Junta Electoral, Francisco Alcón llamó a un vecino de la localidad al conocer que le habían multado y se ofreció a pagarle los 200 euros de sanción, que le había impuesto la Policía Local por carecer su vehículo de la ITV, a cambio de votos.

Tras conocerse este hecho el Partido Popular ha exigido y aceptado la renuncia del candidato a la alcaldía de Librilla a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo, tras lo que ha mostrado su rechazo "más rotundo a estos comportamientos inadmisibles y reprobables". "Personas que entienden de esa manera la actividad política no pueden formar parte de una candidatura electoral ni representar nuestras siglas", han indicado fuentes del PP.

Interacción de los partidos en redes sociales

Interacción de los partidos en redes sociales

Madzuli Agency, agencia belga de marketing digital 360º, ha publicado un estudio sobre la interacción de los partidos con el electorado a través de las redes sociales.  Ciudadanos destaca por su uso de Instagram y lidera el número de visualizaciones en YouTube. · Vox cuenta con el mayor número de seguidores en Instagram y YouTube, mientras que Podemos registra más seguidores tanto en Facebook como en Twitter.

WhatsApp dice ahora que el cierre de las cuentas de Podemos es permanente

La empresa de mensajería instantánea WhatsApp ha explicado a Podemos que la reactivación de una de las cuentas desde la que distribuían mensajes masivos fue "un error" y que éstas se cerrarán de forma permanente. "Un miembro de nuestro equipo de atención al cliente revirtió inadvertidamente la prohibición de una de estas cuentas ayer", dice WhatsApp en un mensaje remitido a la formación morada. Ayer les informó de que iba a restablecer las cuentas de envío con las que Podemos llega a unas 60.000 personas. WhatsApp pide disculpas al partido por la "confusión que pueda haber causado".

Podemos denunció el pasado miércoles que su cuenta de envío de mensajes masivos de WhatsApp en la que tenían inscritas a más de 60.000 personas había sido "bloqueada". La prohibición está activa desde el día 21, cuando WhatsApp cerró siete cuentas de usuario a Podemos "por violar términos de servicio", un cierre permanente que no está sujeto a más apelaciones. Para la difusión durante la campaña, Podemos contrató una empresa que proporcionaba un software de reenvío de mensajes que incluye un "control automático". Podemos asegura haber "cumplido todas sus obligaciones" y "todos los trámites previstos". Ayer, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, remitió un mensaje de audio a sus seguidores en el que les agradecía que se diesen de alta en Telegram. "En esta red parece que nos dejan trabajar tranquilos", aseguró el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Sanchez; “No quiero que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas”

Pedro Sánchez ha manifestado que “no quiere” que “la estabilidad de España descanse en partidos independentistas”., informa Manuel Sánchez. En una entrevista a la Cadena Ser, el candidato socialista pidió para ello una amplia mayoría parlamentaria, por lo que apeló entre los que dudan entre Unidas Podemos y el PSOE, o entre Ciudadanos y el PSOE o los que se quieren quedar en casa. También apeló al miedo a Vox y afirmó: “Esta ultraderecha es temible”.

No quiso ni considerar la posibilidad de dimitir si no logra ser presidente del Gobierno, pero avanzó que si es el más votado hablará con todos, incluido PP y Ciudadanos. No aclaró finalmente si aceptaría un Gobierno de coalición como le pide Unidas Podemos, y dijo que primero está el 28, y luego el 29. En ese sentido, advirtió de que hay que esperar a saber qué pasa, “porque podemos ganar más elecciones y no gobernar. Y ganar tiene que ser gobernar”, concluyó.

Las oficinas de Correos abren con normalidad y sin esperas

Decenas de personas hacen cola este jueves en una oficina de Correos de la capital. - EFE

Decenas de personas hacen cola este jueves en una oficina de Correos de la capital. - EFE

Correos ha abierto este viernes todas sus oficinas con normalidad y sin registrar esperas más elevadas a las habituales de un viernes cualquiera, ha asegurado la empresa pública, que ha adelantado el horario de apertura a las ocho de la mañana para la gestión del voto por correo. El plazo límite para votar por correo para las elecciones generales y valencianas de este domingo concluye a las 14:00 horas de hoy, después de que haber sido ampliado hasta en dos ocasiones por acuerdo de la Junta Electoral Central.

Los principales candidatos eligen Madrid y Valencia para el cierre de campaña

Tras dos semanas recorriendo el país, los líderes del PP, Pablo Casado, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cerrarán este viernes la campaña electoral en Madrid, mientras que los del PSOE, Pedro Sánchez, y Cs, Albert Rivera, lo harán en Valencia, donde también se celebran comicios autonómicos:

- PSOE: Sánchez se sumará a los socialistas valencianos en el Parque Central de la capital, en una fiesta a última hora de la tarde que contará con la presencia, entre otros, del candidato a la reelección de la Generalitat, Ximo Puig.

- PP: Pablo Casado también visitará Valencia, en este caso por la mañana, para apoyar a los candidatos populares a las autonómicas. Por la tarde protagonizará el mitin de cierre de su partido en Madrid. Para esta ocasión, Casado ha optado por dejar a un lado los actos más restringidos que centraron su campaña y ha elegido el WiZink Center, con capacidad para unas 15.000 personas, donde tiene previsto reunir a los barones regionales.

- Unidas Podemos: Pablo Iglesias echará el cierre a esta campaña en la zona sur de la capital, en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares a las 20.30 horas. Le acompañarán el coordinador federal de IU y candidato por Málaga, Alberto Garzón, y la número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero.

Ciudadanos: Albert Rivera comenzará la jornada participando, junto a otros miembros del partido, en una "carrera ciudadana". Ya por la tarde, a orillas del río Turia y acompañado de la cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, y del candidato de Cs a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, intervendrá a partir de las 20.00 en el acto de cierre, que estará precedido de distintas actuaciones musicales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias