Público
Público

Elecciones generales Ábalos especula con unas macroelecciones en mayo: "No se puede aventurar nada, ni descartar"

El ministro de Fomento también abre la posibilidad de retrasar la presentación de los Presupuestos y recuerda que el Gobierno del PP lo hizo en abril: "Si vemos los precendentes, aún tenemos cinco meses para poder hacerlo", afirmó.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento /EP

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, volvió este lunes a abrir todo tipo de especulaciones sobre un posible adelanto de las elecciones generales, dejando todas las posibilidades abiertas y sin aseguran absolutamente nada.

Asi, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al ser preguntado por la posibilidad de que hubiera unas "macroelecciones" el próximo 26 de mayo, haciendo coincidir las elecciones generales con las autonómicas, municipales y europeas que están previstas, el dirigente socialista afirmó que el Gobierno sigue centrando en que continuar gobernando, "por lo que no hay que aventurar nada".

Al ser preguntando si entonces se descartaba esta posibilidad totalmente, Ábalos precisó que "tampoco hay que descartar nada", pero dejó muy claro que esta potestad le corresponde exclusivamente al presiente del Gobierno.

El dirigente socialista, que siempre ha sido defensor del adelanto electoral, quiso ser prudente y, aunque dijo que "cada hecho va a condicionar la secuencia" sobre el hipotético adelanto electoral, aseguró que el presidente del Gobierno no va a tomar esta decisión "ni a remolque ni por la presión de nadie", afirmó.

Ábalos, además, indicó que no han tirado la toalla en cuanto a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque indicó que el Gobierno "es realista" en cuanto a cómo está la situación.

No obstante, abrió una posibilidad no contemplada hasta ahora, que es seguir retrasando la presentación de las Cuentas del Estado. y recordó que el Partido Popular los llegó a presentar en abril del año siguiente. "Si nos atenemos a los precedentes, aún tenemos cinco meses para presentar los Presupuestos", dijo.

Lo que sí aseguró, como hizo el presidente del Gobierno el domingo en un acto en Chiclana (Cádiz), es que se subirá el Salario Mínimo Interprofesional y se revalorizarán las pensiones con respecto al IPC con presupuestos o sin ellos. "El 1 de enero los ciudadanos tendrán estos derechos", afirmó.

El ministro indicó que pese a ·"todo el ruido" el Gobierno sigue centrado en gobernar, y se preguntó qué pretenden aquellos que buscan la crispación permanente, "que no sé si es por su propia incapacidad política o porque actúan asi porque tiene una concepción patrimonialista del poder", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias