Público
Público

Elecciones generales Edurne Uriarte, Daniel Lacalle y el torero Miguel Abellán se suman a Suárez Illana en las listas del PP por Madrid

Casado repesca a la navarra Ana Beltrán en esta candidatura y sitúa a Levy en el sexto puesto. Solo repiten González-Terol, Mari Mar Blanco, Echániz y Pilar Marcos, que mejoran sus posiciones con respecto a 2016.

Casado ha elegido a la profesora Edurne Uriarte como número tres./Ayuntamiento de Almería

público

El líder del PP, Pablo Casado, ha apostado por una amplia renovación en la lista del Partido Popular por Madrid al Congreso, ya que le acompañarán, por este orden, Adolfo Suárez Illana, Edurne Uriarte, Daniel Lacalle, Ana Beltrán y Andrea Levy. Los seis primeros puestos de la candidatura son todos nuevos con respecto a las elecciones de junio de 2016.

Esta mañana el propio Casado ya desveló que su 'número dos' en esa candidatura de Madrid será Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno y excandidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha en los comicios de 2003. Ha justificado su elección asegurando que encarna el "patriotismo" y la "concordia" que defendió su padre frente a los que buscan "dividir" a los españoles.

Pocas horas después, la dirección del PP ha confirmado que en el tercer puesto de esa lista por Madrid figurará Edurne Uruarte, que es catedrática de Ciencia Política, escritora y periodista. Además, acaba de publicar recientemente el libro Feminista y de Derechas, que presentó el propio Pablo Casado en un acto celebrado en Madrid.

La número tres ha estado este lunes en Hoy por Hoy donde ha criticado a Vox sobre algunos aspectos relacionados con la violencia de género: "Creo que tiene cierta confusión sobre feminismo. Por un lado han tenido éxito al denunciar cosas como lo que no funciona bien en la ley de violencia de género, pero luego se confunden cuando no reconocen que la violencia de género es una realidad que requiere una ley específica", asegura.

"El feminismo es la creencia de que debe haber igualdad entre hombres y mujeres", asegura Uriarte

Uriarte, catedrática de Ciencia Política por la Universidad del País Vasco, licenciada en Ciencias de la Información y en Sociología, es conocida por su activa participación en tertulias televisivas. Además ha sacado su último libro Feminista y de Derechas donde afirma que se puede ser feminista de izquierdas, de centro y de derechas ya que "el feminismo es la creencia de que debe haber igualdad entre hombres y mujeres".

Con su incorporación a la lista del PP culmina una trayectoria pública en la que destaca su papel como fundadora del Foro de Ermua. Escritora y ensayista, fue objetivo de un atentado frustrado de ETA y siempre se ha mostrado muy beligerante contra el terrorismo y los nacionalismos, algo que ha dejado patente en su actividad pública y en sus escritos.

Tras ella, como número cuatro figurará en la lista del PP al Congreso el economista Daniel Lacalle, también tertuliano, muy próximo a Pablo Casado, quien aprecia particularmente su capacidad analítica, y que colabora desde hace tiempo con el partido. Le sigue en la misma candidatura madrileña la presidenta del PP de Navarra, la empresaria Ana Beltrán, han anunciado las mismas fuentes.

Casado repesca a la navarra Ana Beltrán en esta candidatura, sitúa a Levy en el sexto puesto y el torero Abellán irá en el doce

Asimismo, Casado ha decidido repescar para la lista de Madrid a la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, dado que ha quedado sin puesto de salida en la lista en la Comunidad Foral. Ocupará el quinto puesto de esa candidatura. Allí, UPN, PP y Cs componen un misma candidatura, 'Navarra suma', en la que los regionalistas se han quedado con los dos primeros puestos de los cinco que se eligen, los que tienen posibilidades de salir elegidos, mientras que al PP le corresponde el tercero, que está en el aire y ha sido para la exsenadora Cristina Sanz.

La número seis es la actual vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que también pugnará a un puesto en el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del 26 de mayo, en el segundo lugar de la lista tras José Luis Martínez Almeida.

Levy, nacida en Barcelona, llegó a la dirección nacional del PP de la mano de Mariano Rajoy en 2015 y un año más tarde, Pablo Casado la conservó en el cargo tras ser elegido nuevo líder del PP. Fue, junto con Javier Maroto, el único cargo de la dirección nacional que respaldó a Casado.

Repiten González Terol, Echániz y Mari Mar Blanco

El líder del PP ha apostado por una renovación casi total en las listas de Madrid con respeto a las de 2016, en las que Mariano Rajoy situó a personas de su confianza como Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal, Juan Carlos Vera (ahora pasa al Senado) o José Luis Ayllón.

Sí que repiten de la lista de 2016 varios diputados como el secretario de Política Local y alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, que ocupará el puesto siete de la lista de Madrid (frente al trece de hace tres años); el portavoz adjunto en el Congreso, José Ignacio Echániz, que sube del puesto doce al ocho para las generales de abril; y la secretaria de Igualdad, Mari Mar Blanco, que va en noveno lugar en la lista frente a la plaza catorce de 2016.

También sube la periodista y diputada del PP en esta última legislatura Pilar Marcos, que concurrió en la plaza dieciséis de la lista por Madrid en las últimas generales y ahora ocupa el puesto número trece. En las elecciones generales de 2016, el Partido Popular logró quince escaños por Madrid en la Cámara Baja.

El torero Abellán salta a la política

Además, Casado ha incorporado a la lista de Madrid a su actual jefe de gabinete y exconsejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, que irá en la plaza diez. Le sigue el que fuera exjefe de gabinete de José María Aznar y que ha sido senador en esta última legislatura, Carlos Aragonés.

En el puesto número doce, el líder del PP ha situado al torero Miguel Abellán, que ha dado el salto a la política

En el puesto número doce, el líder del PP ha situado al torero Miguel Abellán, que ha dado el salto a la política con el Partido Popular. En los siguientes puestos se sitúan, por orden, Pilar Marcos, José Manuel Maza Muriel (hijo del exfiscal general del Estado), Paloma Martín Martín, Miguel Ángel Quintanilla, Julieta de Micheo, Jessica Zorogastua, Loreto Sordo y Arturo González Cardalliaguet, que va en el puesto veinte.

De la lista al Congreso ha quedado fuera Francisco Martínez, que fue secretario de Estado de Seguridad con Mariano Rajoy cuando ocupaba el Ministerio del Interior Jorge Fernández Díaz. Su vinculación con la llamada 'operación Kitchen' relativa al robo de material sensible al extesorero Luis Bárcenas le ha dejado fuera de la candidatura.

El 'marianismo', relegado

La confección de esas listas ha provocado críticas internas en algunos sectores del PP

En el caso del Senado, de nuevo vuelve a encabezar la lista Pío García-Escudero, actual presidente del Senado, como confirmó Génova la pasada semana. Le sigue un veterano del 'aparato' del PP y experto en organizar campañas, Juan Carlos Vera, que deja el Congreso para pasar a la Cámara Alta. En el puesto tres de la candidatura figura la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

Pablo Casado ha apurado hasta el último día para dar a conocer las candidaturas tanto al Congreso como al Senado a los comicios de abril, ya que este 25 de marzo es la fecha tope para registrarlas ante las Juntas Electorales.

La confección de esas listas ha provocado críticas internas en algunos sectores del PP, que afean a la nueva dirección que haya relegado al "marianismo" y "jubilado" a veteranos parlamentarios, según fuentes consultadas por Europa Press.

Lista del PP al Congreso por Madrid

1. Pablo Casado Blanco.
2. Adolfo Suárez Illana.
3. Edurne Uriarte Bengoechea.
4. Daniel Lacalle Fernández.
5. Ana Beltrán Villalba.
6. Andrea Levy Soler.
7. Antonio González Terol.
8. José Ignacio Echániz Salgado.
9. María del Mar Blanco Garrido.
10. Francisco Javier Fernández-Lasquetty y Blanc.
11. Carlos Aragonés Mendiguchía.
12. Miguel Abellán Hernando.
13. Pilar Marcos Domínguez.
14. José Manuel Maza Raspall.
15. Paloma Martín Martín.
16. Miguel Angel Quintanilla Navarro.
17. Julieta de Micheo Carrillo de Albornoz.
18. Jessica Zorogastua.
19. Loreto Sordo Ruíz.
20. Arturo González Cardalliaguet.
21. David Mesa Vargas.
22. Carmen Díaz de Bustamante.
23. Carlos Segura Gutiérrez.
24. Mirene Presas de Castro.
25. Alvaro Hernández Crespo.
26. María del Mar Paños de Arriba.
27. Javier Olaechea Ibañez.
28. Natalia Rey Rivero.
29. Encarnación Rivero Flor.
30. Javier Segura Fayos.
31. Ivo Villalba del Pozo.
32. Raúl López Vaquero.
33. Guadalupe Bragado Cordero.
34. Carlos González Maestre.
35. Ana Eulalia Valle Vilanova.
36. Irene Alonso Luna.
37. José Luis Fernández-Quejo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias