Público
Público

Elecciones generales El primer sondeo tras el adelanto electoral muestra un gran crecimiento del PSOE, pero tendría complicado formar Gobierno

La suma de PSOE con Podemos arrojaría alrededor de 156 diputados, muy lejos de los 176 necesarios para gobernar aunque sí saldrían las cuentas si volvieran a contar con los apoyos de los independentistas.

Resultados del sondeo electoral de GESOP para 'El Periódico'. Grafismos: PÚBLICO

reuters

El PSOE ganaría hipotéticamente unas elecciones generales si se celebrasen ahora, con entre 115-117 escaños (de 350) según el primer sondeo de un gran medio español, El Periódico, publicado después de que Pedro Sánchez anunciara este viernes que las elecciones se adelantan al próximo 28 de abril.

La casa de encuestas Gesop (Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública) asegura que el partido del todavía presidente Sánchez quedaría el primero con una importante subida respecto a los 85 escaños que obtuvo en las elecciones de 2016, gracias al trasvase de votos desde Podemos.

En segundo lugar quedaría el Partido Popular (PP) con entre 75 y 77 escaños. El partido de ultraderecha, Vox irrumpiría con fuerza consiguiendo entre 43 y 46 diputados, a un paso de empatar con Ciudadanos que se quedaría como tercera fuerza con 47 escaños.

La fragmentación del hemiciclo sería muy amplia con al menos seis partidos con capacidad para formar grupo parlamentario pero ningun bloque ideológico (derecha o izquierda), sumaría suficientes apoyos por sí mismos como para asegurar una investidura.

La suma de PSOE con Podemos arrojaría alrededor de 156 diputados, muy lejos de los 176 necesarios para gobernar aunque sí saldrían las cuentas si volvieran a contar con los apoyos de los independentistas.

Por su parte, la suma de PP, Cs y VOX no lograría revalidar el reciente acuerdo en Andalucía ya que se quedarían con 170 diputados, a seis escaños de poder forjar una mayoría parlamentaria.

Tampoco suma un hipotético acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, que se quedaría en 164 escaños y necesitaría de una tercera fuerza para gobernar.
En 2016 fue necesario repetir las elecciones generales porque ninguna fuerza contó con los apoyos suficientes para lograr investir a un presidente de Gobierno.

En los segundos comicios Mariano Rajoy logró salir presidente pero gracias a que se abstuvieron buena parte de los diputados socialistas, un hecho sin precedentes que fracturó en dos al PSOE.

La fragilidad de Rajoy le pasó factura en junio de 2018 cuando Pedro Sánchez logró ganar una moción de censura con la ayuda de varios partidos de la Cámara, principalmente Unidos Podemos y los independentistas catalanes.
Su mandato ha sido el más corto de la Democracia española, apenas nueve meses, después de que los catalanes le retiraran su apoyo la pasada semana, tumbando sus Presupuestos y abocando al presidente a convocar elecciones anticipadas el 28 de abril.

La encuesta fue efectuada a partir de 1.000 entrevistas del 13 de febrero (día que se tumbaron los PGE) al 15 de febrero que se formalizó el adelanto electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias