Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Elecciones municipales de 2019 Julio Rodríguez: "Estamos convencidos de que Manuela Carmena seguirá"

El cabeza de lista de la candidatura de pablistas y errejonistas para la dirección de Podemos en la ciudad de Madrid insiste en que son necesarios "cuatro años más" con la actual alcaldesa para revertir las políticas del PP. En entrevista con 'Público', el exJemad responde sobre la Operación Chamartín, el chat de los policías municipales que alababan a Hitler, o la candidatura de Íñigo Errejón para la Comunidad de Madrid.

El exJEMAD Julio Rodríguez liderará la lista de pablistas y errejonistas a la dirección de Podemos en Madrid. IRENE LINGUA/PODEMOS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El acuerdo entre pablistas y errejonistas para formar una lista conjunta a la dirección de Podemos en Madrid parecía difícil, pero ambas corrientes anunciaron un pacto a escasas horas de que expirara el plazo.

José Julio Rodríguez Fernández (Orense, 1948), militar de carrera y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), es el cabeza de lista de esta candidatura, y resume que su principal objetivo es lograr que Manuela Carmena revalide la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2019, para derogar todas las políticas del PP que aún no han podido revertir desde el Consistorio, y para continuar por la senda política mantenida en los últimos dos años y medio.

Miembro de la dirección estatal del partido morado, Rodríguez figuraba en las listas electorales de Podemos en las generales del 20-D y el 26-J, pero finalmente no logró un escaño en el Congreso. Centrado en Madrid, Rodríguez explica a Público algunas claves de su candidatura, y no aclara si le gustaría ser concejal en el Ayuntamiento, ni exactamente cómo preferiría que se articulase Ahora Madrid -el partido instrumental que gobierna, en el que participa Podemos- en los próximos comicios. También ha sonado como posible sustituto de Carmena, pero Rodríguez no quiere hablar de eso: está convencido de que la alcaldesa "repetirá", y de que esto es "lo mejor para Madrid".

¿Cuáles son las diferencias de proyecto entre su lista y la de Isabel Serra?

Estamos hablando de unas primarias dentro de Podemos; todos tenemos claro de dónde venimos, y asumo que el objetivo lo tenemos claro todas las listas. El objetivo de mi lista es garantizar cuatro años más de Manuela Carmena en la Alcaldía, porque creemos que eso es necesario para revertir las políticas del PP. Se ha hecho mucho en cuatro años, pero no es suficiente, y creo que ese objetivo hay que tenerlo muy claro. Al final, lo que estamos tratando de evitar es que el PP pueda volver a esta institución, y ese objetivo lo tenemos muy claro.

Recientemente afirmó en Twitter que su candidatura puede facilitar que Carmena llegue a revalidar su mandato, mientras que otras ponen "objeciones". ¿Están poniendo objeciones? El concejal José Manuel Calvo, miembro de su lista, comparaba en entrevista con 'ABC' a la otra candidatura con lo que pasó con Albano Dante Fachin y Podem Catalunya: ¿Es comparable?

Nosotros pensamos que los equipos son importantes, pero también es muy importante quién los lidera. Pensamos que, de cara a 2019, la mejor alcaldesa para Madrid es Manuela Carmena, en eso queremos centrarnos. No digo que los demás no lo consideren también, pero nosotros queremos darle a eso un carácter primordial, apoyarla en la política que está haciendo en el Ayuntamiento. Quiero dejar claro ese mensaje, porque en todo proyecto político no hay que olvidar el objetivo, que es volver a renovar el Ayuntamiento del cambio. Yendo por la calle noto cómo la ciudadanía vincula las mejoras en Madrid a Manuela Carmena, y eso es importante.

¿Cómo influye que salga elegida su candidatura, que sea secretario general, en que Carmena siga siendo alcaldesa o que decida postularse? Lo que ha dicho Anticapitalistas es que si Carmena se presenta a un proceso de primarias probablemente las gane.

Bueno, yo creo que ese proceso, lo que la gente asocia a los ayuntamientos del cambio, el proceso de cambio en Madrid como una ciudad más amable, cercana y habitable, está vinculado a Manuela Carmena. En ese sentido es una garantía, y nadie lo pondría en duda, que ella sería la elegida en esa lista.

¿Ha podido hablar con ella? ¿Tienen pensado cómo convencerla? Se ha podido oír a su número dos en el Ayuntamiento, Marta Higueras, siendo optimista sobre las posibilidades de que aspire a un segundo mandato, pero no ha habido muchos más detalles.

He hablado con ella, pero lógicamente es un tema personal. Mi labor es darle el apoyo que le estoy dando mediáticamente, fijar que repita como un objetivo, pero es una decisión que tiene que valorar ella. Estamos convencidos de que seguirá, y vamos a poner todo nuestro esfuerzo en convencerla.

Sobre su candidatura de consenso... el acuerdo entre pablistas y errejonistas para su lista se alcanzó a última hora de un sábado, cuando apenas un día antes parecía que no iba a ser fácil el entendimiento. ¿Cómo lograron ese acuerdo?

Se le dio publicidad a última hora, como dices, pero creo que siempre hubo voluntad de alcanzar un acuerdo. El mensaje que leímos todos en Vistalegre II [segundo congreso del partido, que midió el equilibrio de fuerzas entre distintas corrientes], y si no seríamos sordos, era un mensaje de unidad, y eso lo teníamos claro. En las negociaciones se perfilan detalles, pero la voluntad de acuerdo estaba clara desde el principio. No nos podemos olvidar de que es lo que nos dijo la gente.

¿Qué fue lo más difícil de acordar entre los dos proyectos de lista?

Partimos de una serie de cifras en cuanto a la constitución de la lista, similar a los resultados de Vistalegre, y eso ha resultado en su composición. Lo que más me ha costado ha sido dejar a gente fuera de la lista. Es una lista de sólo 18 personas, y por eso se queda mucha gente valiosa fuera.

¿Qué tiene la candidatura que lidera que no tenga la de su rival? Sólo se ha registrado otra candidatura completa, con una aspirante a la Secretaría General.

Yo he analizado mi lista. Quería que estuviera compuesta por gente con experiencia en gestión institucional, vinculada al Ayuntamiento; gente que hubiera pasado tiempo en el Consejo Ciudadano anterior, y también gente de base, gente en contacto con la sociedad civil. Hay que estar en contacto con la sociedad de base y los círculos.

La Operación Chamartín ha cosechado críticas por parte de los concejales de Anticapitalistas en el Ayuntamiento de Madrid. ¿Cómo ven desde su candidatura esa operación?

Nosotros tenemos claro un plan de urbanismo para lograr una ciudad más sostenible, más habitable, y en eso se engloba desde la peatonalización de la Gran Vía hasta otras medidas, como las relacionadas con la lucha contra la polución: vamos a un marco global. En relación con el asunto al que se refiere, lo que ha hecho Manuela Carmena en dos años ha sido desbloquear una operación que llevaba 24 años, en los que se estaba privando a un barrio de Madrid de su propio desarrollo. Eso está en la línea de crear una ciudad más habitable y más cercana a la ciudadanía, con proyectos participativos como la remodelación de la plaza de España. Quiero englobarlo en todo el proceso urbanístico de la ciudad de Madrid: con consultas, participación de la ciudadanía... esta forma de actuar hace que la ciudadanía sienta que forma parte de las decisiones, y eso es política. Al final, la política la hacen los ciudadanos, no los líderes políticos.

En este tiempo han podido valorar los dos años y medio de Carmena en el Ayuntamiento, ¿Qué más se puede hacer en materia de vivienda, o en lo que respecta a revertir privatizaciones? ¿Qué se ha hecho hasta ahora y cómo se encara la próxima legislatura?

Cuando uno entra en un proceso de cambio como este, que se ha producido después de 24 años del PP, una tarea muy importante es y ha sido sido tratar de revertir esas políticas. Eso hay que hacerlo dentro de los contratos establecidos, tiene un trabajo, pero hemos demostrado que se puede hacer con eficacia, que se puede gestionar mejor, y sobre todo con honradez, alejados de la corrupción, y ése es el mensaje más importante que ha captado la ciudadanía. Tanto es así que se ha producido cierta sensibilidad... cuando se presentó esta candidatura, lo primero que hizo el sucesor de Esperanza Aguirre [José Luis Martínez-Almeida] fue atacarla. Parece que hay cierto miedo a que estas políticas puedan continuar.

¿Qué se puede hacer, por ejemplo, con la intervención de Montoro? La regla de gasto está ahora mismo en el Congreso.

Nosotros cumpliremos con la legalidad, pero hemos recurrido esa medida. La ciudadanía no es tonta y entiende ese gesto: parece que el señor Montoro y el Gobierno del PP quieren ocultar que la gestión de algunos ayuntamientos es eficaz, honrada y puede hacerse. Este ayuntamiento ha reducido la deuda, ha aumentado en un 70% las inversiones, tiene un superávit de 1.000 millones. Evidentemente, hasta la UE ha perdonado en varias ocasiones al Gobierno español cuando no ha cumplido con la regla de estabilidad presupuestaria, pero en el caso del Ayuntamiento de Madrid el señor Montoro no lo ha hecho. Es un claro ejemplo de que parece que le asusta que esta manera de gestionar se pueda extrapolar de los municipios a las comunidades, y después al Gobierno del Estado.

José Julio Rodríguez Fernández (Orense, 1948), militar de carrera y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). IRENE LINGUA/PODEMOS

José Julio Rodríguez Fernández (Orense, 1948), militar de carrera y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). IRENE LINGUA/PODEMOS

La comisión de investigación del Ayuntamiento ha arrojado luz sobre el despilfarro del Consistorio de Alberto Ruiz-Gallardón con la M-30 y otros proyectos faraónicos. ¿Cuántos años hacen falta para revertir este tipo de políticas únicamente en la ciudad de Madrid?

Ese es el problema, tratar de revertir esto, y por eso hace falta continuidad en las políticas. Por eso apostamos por el mandato de Manuela Carmena. Cuesta mucho trabajo, porque van apareciendo nuevos escándalos cada día. Hoy hablamos de la M-45, otro día de las radiales, otro del caso Lezo, otro del Canal Isabel II. ¿Cuándo va a acabar esto? Cuando seamos capaces de que el Gobierno del PP salga de las instituciones, porque está utilizando las instituciones y el dinero de los ciudadanos.

Hablaba de la M-45, investigada por la comisión de la deuda de la Asamblea de Madrid... ¿cómo va a llegar el PP a esas elecciones, teniendo en cuenta los escándalos de corrupción y la losa sobre Cristina Cifuentes por las adjudicaciones irregulares de la cafetería?

El problema de este país es que el PP ha perdido toda la credibilidad. Cuando ha usado las instituciones, cuando han estado tan vinculados a la corrupción... Nosotros queremos extrapolar que somos capaces de gestionar las instituciones, como el Ayuntamiento de Madrid y otros ayuntamientos del cambio, a la Comunidad y al Gobierno del Estado.

¿Será Íñigo Errejón el candidato a la Presidencia de la Comunidad?

Es un excelente candidato, pero es algo que tendrán que decidir los inscritos e inscritas.

¿Es el mejor candidato?

Me parece un excelente candidato.

Su nombre ha sonado como posible alternativa en el caso de que Manuela Carmena no se presente. ¿Puede descartarlo? ¿Le apetecería esta posibilidad? ¿Le gustaría ser concejal?

Por razones casi pragmáticas siempre me planteo las cosas en el día a día. No digo que no tenga prospectiva y visión de futuro, pero lógicamente mi objetivo ahora es la Secretaria General de Podemos Madrid, hacer un partido más fuerte, conciliado y unido, que ya lo está, porque es cumplir el mandato de Vistalegre.

¿Le gustaría ser parte de la candidatura de Manuela Carmena en el caso de que repita?

Creo que no es el momento de hablar eso. Lógicamente habrá que crear equipos, pero estando en Podemos he aprendido la cantidad de gente valiosa, profesional y responsable que existe para participar en las candidaturas.

En el Documento Organizativo de su candidatura se menciona la creación de un comité de coordinación con Ahora Madrid. ¿Cómo ha funcionado la coordinación hasta ahora?

Lo que sí puedo garantizar es cómo creo que va a funcionar en el futuro. En esta candidatura de unidad, si ha habido alguna discrepancia en procesos anteriores, no la va a haber. Lo que trato es de que todos estos organismos funcionen y la interrelación con el Ayuntamiento funcione.

Con respecto a la marca Ahora Madrid... Las alianzas en Podemos las validan inscritos, pero, ¿sería partidario de que se reedite Ahora Madrid con las mismas alianzas y los mismos actores?

Lo que queremos es hacer un Podemos más fuerte para tener un Ahora Madrid más fuerte. Por visión estratégica, aunque estemos ahora en cometidos tácticos, no debemos perder el norte, que es garantizar la continuidad del Ayuntamiento de Manuela Carmena, y eso pasa porque haya un Ahora Madrid más fuerte. Y Ahora Madrid está fundamentado básicamente en un Podemos fuerte.

Y con respecto al resto de actores, ¿sería partidario de que todos formaran parte de esta reedición?

Nosotros tenemos objetivos claros, tenemos un proyecto claro, y todo el que quiera participar en ese proyecto será bienvenido. Pero siempre hay que tener el proyecto claro.

En las últimas semanas ha transcendido de la esfera madrileña la noticia del chat en el que policías municipales deseaban la muerte a Manuela Carmena o alababan la figura de Adolf Hitler. Con su trayectoria en las Fuerzas Armadas, y aunque haya diferencias entre ambos cuerpos, ¿cómo cree que se debe proceder ante este tipo de situaciones?

Se puede establecer cierta similitud. Primero, toca condenar estos actos de tintes violentos y machistas, y luego aplicar medidas inmediatas, para separar lo que es una actuación de una minoría con lo que es la actuación de la mayoría de integrantes de la Policía Municipal, que es un cuerpo profesional y responsable. Por eso hay que extirpar, entre comillas, con medidas jurídicas y disciplinarias, para que no quede esa sensación de impunidad. Y con esto proteges también a quien denuncia, que está perpetrando un acto de valentía. Aquí mi aprecio y mi apoyo. Se ha puesto una denuncia, que se tomen medidas inmediatas para enviar un mensaje: que cuando hay actos de este tipo se castigan o se cortan, y que eso no quede como algo que empañe a toda la institución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias