Público
Público

Los indecisos catalanes se convierten en el objeto del deseo de los partidos

Rajoy llama a “plantar cara y votar todos el 27-S”. Sánchez defiende el modelo federal socialista frente al “no” del líder del PP y de Mas, mientras que Junqueras pide la independencia para lograr un futuro mejor para las nuevas generaciones. Iglesias carga contra los que dividen Catalunya y reclama procesos constituyentes que blinden derechos sociales.

A ritmo del grupo Queen, Pedro Sánchez (d), secretario general PSOE se ha sumado al baile del candidato del PSC, Miguel Iceta, convertido ya en viral, al término del acto de Lleida.

PÚBLICO

BARCELONA.- Los líderes de los principales partidos intentan despertar al electorado catalán, conscientes de que los comicios del 27 de septiembre se disputarán de municipio a municipio, barrio a barrio. Este domingo la llamada al voto de los candidatos se ha entrecruzado con reproches a causa de las demandas independentistas. El objetivo crucial es ese considerable voto indeciso que dibujan las encuestas (26,3%, según el último CIS) y que puede decidir algo tan crucial como acabar con el mapa autonómico de 17 comunidades en España.

Rajoy ha pedido a sus filas que recorran Catalunya "puerta a puerta" para recuperar el voto de quienes buscan "diálogo y moderación"

En la tercera jornada de campaña, los dirigentes de los principales partidos de ámbito estatal han acudido a Catalunya para apoyar a sus candidatos. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participó en un mitin en Lleida para pedir a sus simpatizantes “plantar cara” y recorrer puerta a puerta de todas aquellas personas que desean que “vuelvan” a Catalunya "la moderación, la normalidad y el diálogo" frente al “radicalismo”.

A juicio del líder conservador, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lleva "cinco años instalado en el disparate" al proponer abrir un periodo constituyente, convocar nuevas elecciones e "incumplir la ley". Rajoy le ha acusado de no explicar las consecuencias que tendría todo ello, como su salida de la Unión Europea.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido el modelo federal del Estado que propugnan los socialistas frente al “no” de Rajoy y Mas. Sánchez ha reclamado el voto para el PSC porque mientras "algunos tiene la residencia de su patria en las cuentas corrientes, el patriotismo de los socialistas está en las aulas de las escuelas y en las habitaciones de los hospitales públicos".

Sánchez ha asegurado que, frente a las cuentas en Suiza, "el patriotismo de los socialistas está en las aulas de las escuelas y en las habitaciones de los hospitales públicos"

"Pido el voto para los socialistas si queréis que gane la educación y la sanidad pública, y que salga derrotada la derecha de Rajoy y Mas, que solo han hecho que corromper sus partidos para acudir dopados a las elecciones", ha destacado Sánchez en Lleida. 

“Decimos sí al derecho a decidir, pero esto no basta para defender la soberanía. Hay que hablar de procesos constituyentes que blinden los derechos sociales”, ha proclamado, por su parte, Pablo Iglesias en El Carmel, un barrio obrero de Barcelona a donde ha acudido en apoyo de Lluís Rabell, número 1 de CSQP.

"No hay soberanía si hay políticos que se envuelven en la bandera y votan contra la bajada de sueldos de los políticos. No hay soberanía si no blindamos las instituciones de la corrupción”, ha añadido Iglesias. Rabell ha insistido en esta línea añadiendo que “los patriotas de la reforma laboral son los que ahora nos dan lecciones de soberanía”, en referencia al apoyo que CiU dio a la ley impulsada por el gobierno de Rajoy.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en un acto de campaña de la candidatura Catalunya Sí que es Pot celebrado hoy en la Rambla del Carmel en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en un acto de campaña de la candidatura Catalunya Sí que es Pot celebrado hoy domingo en la Rambla del Carmel en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

Para Pablo Iglesias, "algo va mal cuando hay gente de izquierdas que quiere hacer presidente a Artur Mas", al tiempo que ha cargado contra los que "dividen a Cataluña" y se olvidan del "extrarradio" y ha llamado "señoritos" a Artur Mas y Albert Rivera, a quienes considera "el envoltorio 'cool' del PP".

“Los patriotas de la reforma laboral son los que ahora nos dan lecciones de soberanía”, ha dicho Rabell en referencia al apoyo que CiU dio a la ley impulsada por el gobierno de Rajoy.

El líder de ERC y número 5 de Junts pel Sí al 27S, Oriol Junqueras, ha defendido que la responsabilidad de su generación "es la de hacerlo lo mejor posible para dotarnos de los instrumentos de un Estado independiente que asegure un vida digna a las próximas generaciones". Para ello, ha defendido pasar el relevo a los más jóvenes “conscientes de que una parte importante de lo conseguido en los últimos años está en peligro, cuestiones como una educación de calidad o la sanidad pública universal".

Por último, el presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado "gravísimo" que el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, se plantee la "desobediencia civil" para alcanzar la independencia y ha dicho de que el proceso "se le ha ido de las manos" a su exsocio Mas.

La nota de color de la jornada la han dado Pedro Sánchez, el líder socialista, quien en un acto en Lleida se ha arrancado a bailar con el candidato del PSC, Miquel Iceta. La víspera, Iceta bailó a ritmo de Queen, un fenómeno que se convirtió en poco tiempo en viral en las redes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias