Público
Público

Los electores abogan por la retirada de Rajoy y Sánchez en las negociaciones

La mayoría rechaza la lentitud con que se aborda la formación de un nuevo Gobierno, según un sondeo de Metroscopia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE

EFE

MADRID.- Seis de cada diez electores y cinco de cada diez creen que las negociaciones para formar gobierno serían más fáciles si los candidatos popular y socialista no fuesen Mariano Rajoy y Pedro Sánchez respectivamente, según una encuesta de Metroscopia para El País.

El 62% de los encuestados opinan que las negociaciones para la formación de un gobierno serían más fáciles si el candidato del PP no fuera Mariano Rajoy, mientras que un 35% son contrarios, y un 3% no sabe/no contesta.

En el caso del líder socialista, Pedro Sánchez, un 50% opina que su no presencia sería positiva en las negociaciones, un 43% no lo cree así y un 7 por ciento no sabe/no contesta.

Ante una posible negociación entre PP, PSOE y Ciudadanos que permitiese gobernar al PP, pero sin Mariano Rajoy, un 61 % considera esta circunstancia como ni buena ni mala, un 49% y un 44% mala, siempre según la encuesta de El País.

El acuerdo entre PSOE y Podemos para formar un gobierno presidido por Pedro Sánchez es una opción buena para el 49%, mala para el 44% y ni buena ni mala para una 6%.

Los porcentajes también son contrarios a Rajoy y Sánchez en las preguntas de si están actuando en la línea de lo que España necesita ahora, si contribuyen a facilitar la formación de un gobierno y si contribuyen a reforzar sus respectivos partidos de cara al futuro.

Santamaría, Rivera e Iglesias, los más valorados

La valoración de los líderes políticos y de algunas de las principales figuras de sus partidos la encabeza Soraya Sáenz de Santamaría con un saldo evaluativo de +84, seguida de Albert Rivera y Pablo Iglesias (+78), Mariano Rajoy y Ada Colau (+76), Susana Díaz (+43), Pedro Sánchez (+38) y Eduardo Madina (+24).

Un 75% de los encuestados opina que la situación de la economía española es mala, un 12% cree que es buena y un 13% ni buena ni mala.

La encuesta de Metroscopia fue realizada entre el 20 y el 21 de enero sobre 1.200 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias