Publicado: 16.05.2015 12:36 |Actualizado: 16.05.2015 13:47

Podemos eleva el tono de sus ataques a PSOE
y Ciudadanos en el ecuador de la campaña

La formación de Pablo Iglesias asume a ambos partidos como rivales y se aleja de la estrategia de presentar al PP como el enemigo único

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El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto electoral en el auditorio Parque Fofó de Murcia para apoyar al candidato al Gobierno de Murcia Óscar Urralburu. EFE/Marcial Guillén

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto electoral en el auditorio Parque Fofó de Murcia para apoyar al candidato al Gobierno de Murcia Óscar Urralburu. EFE/Marcial Guillén

ALICANTE.- Ha pasado meses planteando un uno contra uno, un tablero político en el que sólo dos fuerzas tienen opciones reales de imponerse. Así dibujaba Pablo Iglesias el escenario político al menos hasta este viernes, cuando el PP dejó de ser el único jugador a tomar en serio, cuando el líder de Podemos asumió que en el tablero político hay cuatro jugadores destacados, cuando dio por buenas las encuestas que así lo señalan.

Primero en Valencia, Iglesias criticó al líder de Ciudadanos por su metedura de pata del lunes, cuando aseguró que sólo los nacidos después del 78 están capacitados para participar en el cambio político. Apenas unas horas después, ya en Murcia, el secretario general de Podemos apretaba las tuercas a su homólogo en el PSOE y le criticaba por tener un menor poder de convocatoria que él mismo.



Y, tanto a Albert Rivera como a Pedro Sánchez les acusaba de imitar el lenguaje y el estilo de Podemos, dejando por fin de obviar la existencia de las fuerzas a las que representan. Además, se refería a ambos dirigentes por sus nombres, a pesar de que hasta la fecha apenas los utilizaba.

Mención especial merecen los de Ciudadanos, a quienes acostumbraba a referirse como "los del recambio" o "el yogurt naranja" que sustituye al "yogurt azul", en referencia a los colores de la formación de Rivera y del PP.

Hasta la fecha el líder del partido es el único que ha tomado este camino dentro de su formación, aunque este suele ser el procedimiento para abordar algunos de los cambios discursivos en Podemos. Iglesias lanza un globo sonda, el partido observa su efecto y después actúa en consecuencia, incorporando o no nuevas ideas al argumentario común. Fue él quién subió el tono de los reproches al PP hace una semana, en el mitin de apertura de campaña, y ha sido él quien este viernes ha decidido incorporar la mofa a su estrategia comunicativa.

Aznar 'Darth Vader' y la Marcha Imperial

Iglesias sorprendió a los más de 3.500 simpatizantes concentrados este viernes en Murcia cuando acusó al expresidente del Gobierno José María Aznar de haberse convertido en una "grotesca caricatura de Darh Vader". La sorpresa aumentó cuando el secretario general de Podemos decidió tararear la Marcha Imperial, la melodía asociada en las cintas de George Lucas al conocido villano de La Guerra de las Galaxias.

El secretario general del partido ha reconocido en varias ocasiones que le gusta provocar con el lenguaje, y a juzgar por el "don't imitate, innovate, querido Pedro"[no imites, innova] que le lanzó a Sánchez, nada parece indicar que haya cambiado en este sentido.

En el ecuador de la campaña Podemos aún tiene una semana para movilizar a los indecisos, que podrían decantar la balanza a su favor para modificar aún más el tablero político; un tablero que no ha dejado de mutar desde la entrada de la formación de Iglesias en el Europarlamento, el pasado 25 de mayo.