Público
Público

Podemos elige esta semana a sus 'barones' autonómicos 

La excepción será Andalucía, donde el adelanto electoral ha obligado a celebrar primero las primarias para elegir al candidato a la Junta. Previsiblemente, la formación anunciará este lunes que ésta será la eurodiputada Teresa Rodríguez

Pablo Iglesias y Luis Alegre, durante el acto de cierre de la campaña de Claro Que Podemos en la Comunidad de Madrid, este domingo. EFE/Juanjo Martín

Podemos aborda esta semana la última etapa de su periodo constituyente. Primero vino el proceso de elaboración y elección de sus documentos ético, político y organizativo, después la elección de su directiva estatal y de su secretario general, y en enero se saldó el proceso de elección de sus líderes en más de 7.000 municipios.

Superadas estas fases, los inscritos en Podemos en 16 comunidades tienen hasta este viernes, 13 de febrero, para votar por internet a los secretarios generales, los consejos ciudadanos y las comisiones de garantías en estas autonomías.

Los secretarios generales autonómicos, junto al representante de los inscritos en el exterior, contarán con un asiento reservado en el Consejo Ciudadano estatal, el órgano de dirección política de Podemos, y serán las caras más visibles del partido en estos territorios, algo parecido a los barones territoriales de partidos como PP y PSOE.

La dirección del partido concede y avala la denominación Claro que Podemos, y la mayoría de las críticas internas en este proceso se han centrado en la falta de neutralidad que distintas candidaturas de al menos siete autonomías han achacado a la dirección. De hecho, el propio Pablo Iglesias pidió el voto para la candidatura que avala en Madrid este domingo, asegurando que el "estilo" de su marca es lo que ha permitido llegar a Podemos donde está, con el CIS señalando a la formación como la primera fuerza en intención directa de voto.

Precisamente, las candidaturas de Claro que Podemos parten como favoritas en la mayor parte de autonomías, siendo Madrid y Aragón dos de las plazas más disputadas. En la primera, Miguel Urbán disputa la secretaría autonómica a Luis Alegre, secretario de Participación Interna del partido encuadrado en el núcleo duro del secretario general.

En Aragón, la abogada Violeta Barba cuenta con el respaldo de Iglesias en el proceso interno en el que se mide con el eurodiputado Pablo Echenique, que ya ha anunciado que también se postulará a las primarias para escoger al candidato que disputará el Gobierno regional a Luisa Fernanda Rudi si su equipo es el más votado en el proceso interno. El domingo, el tercer candidato a la Secretaría General aragonesa, el activista Chema Herrera, decidió tirar la toalla y retirar su candidatura, pidiendo el voto para el europarlamentario, "para garantizar la supervivencia del partido tal y como lo hemos construido".

Catalunya es otro de los territorios que merecen una mención especial, y en el que la secretaria de Plurinacionalidad del partido, Gemma Ubasart, que cuenta con el respaldo de Iglesias, competirá con la lista del abogado Pablo Barreneche, al que apoya el exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

Si todo va según lo previsto, entre el sábado 14 y el domingo 15 Podemos dará a conocer los nombres de sus 16 secretarios autonómicos, y entrará de lleno en la fase de elaboración programática con la vista puesta en los comicios del mes de mayo, en los que la formación concurrirá bajo su marca, a diferencia de la estrategia que adoptará en las municipales.

Teresa Rodríguez, previsible candidata a la Junta andaluza

El adelanto electoral decretado por Susana Díaz ha forzado a Podemos a dar la vuelta a su calendario. El partido ha pospuesto la elección de su dirección autonómica hasta el 1 de abril, y durante este fin de semana los inscritos andaluces han votado a los distintos candidatos para disputar la Junta a la sucesora de José Griñán.

Previsiblemente, la formación dejará esta responsabilidad en manos de la eurodiputada Teresa Rodríguez este mismo lunes, tras el recuento de votos.  Rodríguez llegó a un acuerdo con la dirección estatal para incluir en su lista a Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos y cercano al líder de la formación.

De cumplirse las previsiones, Pascual, al menos dos militantes de la Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT) y otros rostros de Podemos en la autonomía más poblada formarán parte de su equipo, y Rodríguez deberá regresar del Europarlamento para intentar ganar la primera cita con las urnas para Podemos en territorio nacional. Son los primeros comicios de un año cargado de citas electorales, la toma de contacto, y el partido sabe que hay mucho en juego.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias