Público
Público

Podemos elige desde hoy a sus líderes locales

En el proceso participan unas 60 listas bajo el nombre de 'Claro que Podemos', apoyadas por Pablo Iglesias. La formación insiste en que no concurrirá a las elecciones locales bajo su marca

Acto de cierre de campaña de Claro que Podemos Madrid. EFE/Víctor Lerena

EFE

Desde hoy y hasta el próximo día 30 los simpatizantes e inscritos en Podemos pueden votar a través de internet en unas primarias abiertas para elegir a los dirigentes de los órganos municipales con los que el partido quiere "echar raíces" en los territorios para desalojar a "la casta local".

Este es el objetivo que defienden desde la dirección nacional en el proceso de construcción de los órganos municipales de Podemos, que arrancó en noviembre con la presentación de las candidaturas a la Secretaría General y el Consejo Ciudadano en 743 municipios y concluirá el 2 de enero con la proclamación de los ganadores.

Un proceso en el que concurren unas 60 listas respaldadas por el sector del secretario general, Pablo Iglesias, que, bajo el nombre 'Claro que Podemos', el mismo que el del equipo que ganó la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, busca afianzarse en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

El desarrollo de esta fase de constitución de los Consejos Ciudadanos municipales ha sido supervisado por el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, quien ha puesto en valor la participación 'masiva' en este proceso, y espera lo mismo de cara a la votación.

Pascual, miembro de la dirección estatal, hace hincapié en la importancia de que las candidaturas que salgan adelante estén "alineadas" con el proyecto que obtuvo el respaldo mayoritario de la asamblea, el de Pablo Iglesias, porque considera que con un equipo "fuerte y cohesionado", también a nivel municipal, será más fácil enfrentar el "enorme reto" que tienen el próximo año.

Las nuevas direcciones municipales de Podemos tendrán que fijar estrategias de cara al próximo ciclo electoral, aunque todos tienen claro que Podemos no concurrirá con su propia marca a las elecciones locales de mayo, como también se decidió en la Asamblea Ciudadana.

Y si hay alguien que pretende saltarse este acuerdo, Pascual avisa de que hay un vehículo para garantizar que no sucede, que es la Junta Electoral Central, órgano que tiene que autorizar las candidaturas.

"La Junta Electoral Central sabe por nosotros y sabrá por nosotros que Podemos no va estar en las elecciones en ningún municipio de España. Por lo tanto, lo va a tener muy sencillo para impedir que haya papeletas de Podemos en el proceso municipal", ha subrayado.

No obstante, Pascual ha explicado que hay gran variedad de soluciones para estar presente en las municipales sin usar las siglas de Podemos, sino en candidaturas de unidad popular.

"Hay compañeros que ya venían trabajando en candidaturas municipalistas y otros que piensan incorporar su experiencia a otras propuestas que ya están en el tablero. La variedad es amplia y a partir del día 2 empezaremos a ver como se ponen los primeros ladrillos de las candidaturas de unidad popular en las que va a participar nuestra gente", explica.

Barcelona es un "caso peculiar" dentro de esa regla, dado el tirón que ya tiene la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona de Ada Colau, y la sintonía entre Podemos y esta organización. "Sin duda la apuesta es que espacios como este cuenten con la energía de los compañeros que conforman Podemos", dice Pascual.

El proceso de construcción de Podemos a nivel municipal, así como el autonómico, que comenzará el 7 de enero, está ayudando a consolidar el partido, que cada vez, según Pascual, tiene mayor capacidad de "convocatoria y de ilusionar a la gente".

Un ejemplo reciente ha sido el mitin en Barcelona de Pablo Iglesias, que el pasado domingo llenó el pabellón de Vall d'Hebron, con capacidad para más de 3.000 personas.

"Hemos conformado todos los mimbres de esta organización política, que es todavía más una esperanza para que la gente pueda abrazar el cambio en 2015. Creemos que el día 31 de enero se va a inundar Madrid. Así como había miles de personas en Barcelona a las afueras de Vall d'Hebron, esto mismo va a suceder en Madrid. Vamos a ser centenares, decenas de miles, ilusionados por el cambio", señala.

De esta forma, Pascual vaticina una gran afluencia de gente a la gran movilización que Podemos ha convocado en Madrid el 31 de enero, con la intención de demostrar la fuerza que les da el apoyo de miles de personas que secundan su apuesta por "el cambio".

En toda esa movilización tendrán un papel importante los equipos municipales que saldrán de la votación que arranca hoy, y en la que el propio Iglesias ha animado desde Twitter a votar a sus candidaturas afines por ser los equipos que "representan el mejor enfoque para afrontar el año decisivo que viene".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias