Publicado: 22.06.2014 18:04 |Actualizado: 22.06.2014 18:04

Elpidio Silva declara de nuevo por la filtración de los correos de Blesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Elpidio José Silva vuelve al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para declarar como imputado por un delito de revelación de secretos por la filtración a la prensa de los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Silva fue inicialmente citado el pasado 11, pero logró aplazar su comparecencia al recusar a la instructora de la causa, la magistrada Susana Polo, que ese mismo día rechazó de plano apartarse de la misma.

Así, pendiente aún de que la Sala Civil y Penal del TSJM resuelva el recurso que el imputado presentó contra la negativa de Polo a apartarse, la magistrada volvió a citarle nuevamente el pasado viernes para que declare a partir de las 9:30 horas.

La instructora le imputó por la filtración a los medios de comunicación de los 8.777 correos del exbanquero que él mismo ordenó incautar mientras le investigaba por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán.

Hasta el momento, Polo ha interrogado a ocho testigos que podrían haber sabido que el juez "tenía acceso al contenido de los correos, que estudiaron con él su posible utilidad o que le ayudaron a publicarlos".

Entre ellos, una expareja de Silva, que el pasado día 13 aseguró a la instructora que, antes de que la prensa difundiera los correos de Blesa, el juez le habló sobre su existencia y le llegó a adelantar el contenido de alguno de ellos.

Mientras, el abogado del 15mPaRato, Juan Moreno Yagüe, se acogió al secreto profesional para no responder, ya que formó parte del equipo de letrados que representaron a Silva en el otro procedimiento que tiene abierto en el TSJM por prevaricación, por el que será juzgado a partir del próximo 7 de julio.

Otro de los testigos, Javier Gallego, simpatizante del Partido X, subrayó que no conocía de nada al imputado y tampoco pudo aclarar el origen del correo electrónico que envió la formación a varios medios de comunicación en el que se informaba de que disponían de los documentos de Blesa.

Polo acordó todas estas comparecencias a instancias del Ministerio Público en un auto en el que explicaba que un informe policial, fechado el 22 de mayo, apuntaba a que Silva cometió un delito de revelación de secretos por la difusión de los documentos en varios medios de comunicación a finales del año pasado, cuando la Audiencia Provincial ya había anulado la causa del crédito a Marsans.