Publicado: 22.05.2014 13:40 |Actualizado: 22.05.2014 13:40

Elpidio Silva presentará ante la Justicia tres nuevos motivos para reabrir el 'caso Blesa'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez en excedencia Elpidio José Silva presentará ante la Justicia tres nuevos hechos que, en su opinión, justifican la reapertura de la causa en la que investigaba a Miguel Blesa por la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el magistrado y cabeza de lista de Movimiento RED para las elecciones europeas, ha explicado que Manos Limpias -que ejerce como acusación particular- ha pedido al Banco de España que se inicien los trámites para expedientar al expresidente de Caja Madrid por delitos de administración desleal, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, presuntamente cometidos en la concesión de créditos.

Manos Limpias pedirá expedientar a Blesa por delitos de administración desleal, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias

Según Silva, que actualmente está apartado de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y aguarda que se fije de nuevo el juicio contra él por prevaricación en su investigación a Blesa-que se vería retrasada en caso de que el exmagistrado lograse un escaño en las europeas, al convertirse en aforado-, han surgido tres nuevos elementos que justifican la reapertura del caso.

El primero, que ha quedado demostrada la quiebra "culposa" del englomerado empresarial de Díaz Ferrán, por lo que Caja Madrid debía conocer la delicada situación que atravesaba el Grupo Marsans cuando le concedió el préstamo de 26,6 millones.

El segundo, un informe de la Intervención General del Estado, que consta en caso Bankia que investiga Fernando Andreu en la Audiencia Nacional, y que "demuestra" la gestión de "imprudencia relevantemente grave" por parte del exbanquero y que "no se llevó a cabo un control adecuado" al otorgar el préstamo.

Por último, espera la certificación del Banco de España en la que rectifique su informe de 2009 en el que declaró que no hubo ninguna "irregularidad" en la concesión del crédito y, "si no lo hace", ha advertido, presentará una reclamación porque, en su opinión, supone un delito de encubrimiento del delito.

Amenaza con reclamar ante el Banco de España si no rectifica su informe de 2009 sobre el crédito concedido a Díaz Ferrán

Paralelamente, el Movimiento Red, por el que se presenta a las elecciones europeas del próximo domingo, pedirá ante el que hasta ahora era su Juzgado, el de Instrucción número 9 de Madrid, que reabra el caso que en junio anuló la Audiencia Provincial de Madrid.

En febrero de 2010 Silva archivó provisionalmente la causa del crédito -de la que luego desgajó la de la compra del City National Bank de Florida por la que encarceló a Blesa en dos ocasiones- al no encontrar elementos suficientes para investigar, aunque decidió volver a reabrirlo en noviembre de 2012.

Sin embargo, la Audiencia Madrileña anuló todas las pruebas que había practicado el juez y retrotrajo las actuaciones al momento del archivo provisional.