Publicado: 11.06.2014 10:43 |Actualizado: 11.06.2014 10:43

Elpidio Silva recusa a la jueza instructora del caso de la filtración de los correos de Blesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La declaración de Elpidio José Silva prevista para hoy, sobre las filtraciones de los correos corporativos de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ha quedado suspendida. La razón: el juez ha recusado a la magistrada instructora, Susana Polo, al considerar que resolvió unos recursos que él interpuso durante la instrucción de otra causa, la referida a la presunta prevaricación que cometió durante su investigación a Blesa, al que encarceló en dos ocasiones, y en la que afronta hasta 40 años de inhabilitación.

La magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene previsto resolver hoy este incidente de recusación que planteó ayer a última hora Elpidio José Silva. Por ahora, se mantienen el resto de las citas de los testigos que han podido intervenir en la elaboración del libro del juez que incluye referencias a los correos corporativos de Blesa o que han podido conocer los 8.000 correos y que fueron filtrados a los medios de comunicación.

En el caso de que acepte la recusación, habría que nombrar otro magistrado instructor de esta causa. En caso contrario, Elpidio José Silva sería citado para otro día, como imputado por un delito de revelación de secretos siendo funcionario público.

Susana Polo fue apartada de la conformación del primer tribunal que se creó para la vista oral del caso del doble encarcelamiento de Miguel Blesa.

Caso de prevaricación por encarcelar a Blesa
En un primer momento, se apartaron dos magistrados de los tres que confirmaban el tribunal inicial que iba a juzgarlo: el presidente de la Sala de lo Civil y Penal Francisco Javier Viera y Susana Polo, ya que ambos habían tenido que resolver recursos interpuestos durante la instrucción de este caso.Se formó un nuevo tribunal, formado por Arturo Beltrán, Eduardo Urbano y María Tardón, y comenzó el juicio. Pero Silva consiguió apartar a Tardón, ya que había participado como miembro de la Asamblea de Caja Madrid, cuando ejerció como concejal del ayuntamiento y hasta que se reincorporó de nuevo a la carrera judicial.

Ahora, se ha creado un nuevo tribunal, compuesto por Beltrán, Urbano y José de la Mata y se ha convocado la reanudación de la vista para el 7 de julio. Pero Silva ha recusado a los dos primeros al considerar que se han formado ya un juicio previo ya que participaron en la vista oral que quedó suspendida por la recusación de Tardón.

Caso de las filtraciones de los correos de Blesa
La instructora Susana Polo fue recusada ayer a última hora en esta causa que se instruye por revelación de secretos al filtrar dichos correos. Está previsto que hoy resuelva este incidente de recusación.

La lista de posibles sustitutos es cada vez más pequeña.