Público
Público

Elsa Artadi asegura que Puigdemont será investido "ahora o más adelante"

Diputados de JxCat apuntan que la formación buscará una alternativa para hacer un "Govern fuerte" si al final no puede elegir al expresident

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, y el expresident catalán , Carles Puigdemont, en la reunión con los diputados de su grupo parlamentario en Berlín. REUTERS/Axel Schmidt

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado este domingo que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, será investido "ahora o más adelante, pero seguro que pasará". "Si no puede ser ahora, cuando el Tribunal Constitucional nos dé la razón lo haremos entonces", ha defendido en una entrevista de Rac1, ya que cree que el TC no suspenderá la modificación de la Ley de Presidencia.

Ha afirmado que esta reforma "no tiene ningún elemento que pueda ser susceptible de una sentencia contraria en el TC, en tanto que no invade las competencias propias de Cataluña de acuerdo con el Estatut".

Aun así, ha reconocido que es probable que el Constitucional admita a trámite el recurso del Gobierno central contra esta reforma, pero ha avisado de que pueden tener una oportunidad para investir a Puigdemont: "Entre que la ley se publica, entra en vigor y eventualmente queda suspendida hay una ventana de oportunidad que es la queremos aprovechar para investir al presidente Puigdemont".

Artadi ha señalado que no se puede suspender una ley antes de que entre en vigor, por lo que apuesta por utilizar la reforma "cuando antes mejor" entre la entrada en vigor de la ley y su suspensión.

Asimismo, ha avisado de que la modificación de la Ley de Presidencia se puede utilizar también para investir a los diputados de JxCat encarcelados Jordi Sànchez y Jordi Turull, ya que la ley permite que el candidato a la Presidencia de la Generalitat no tenga que estar presente en el hemiciclo.

La dirigente independentista ha asegurado que no han hablado del nombre de un candidato alternativo a la investidura y ha sostenido que sería un presidente provisional: "Presidente ya tenemos. No podemos pensar que la persona que entre pueda ser un presidente normal. Por eso le hemos puesto este calificativo de presidente provisional".

Otros dirigentes de JxCat han apuntado la posibilidad de buscar un candidato alternativo para hacer un "Govern fuerte, que pueda llevar a cabo políticas efectivas", en el caso de que no pueda ser investido Puigdemont. La diputada Laura Borràs ha insistido en que su objetivo es investir a Puigdemont pero que el Estado lo está impidiendo "de todas las maneras posibles".

"Si no se permite que sea el que es nuestro presidente, encontraremos una solución que nos permita hacer este Govern fuerte, que pueda llevar a cabo políticas efectivas e ir desplegando, dentro del marco estatutario, toda la obediencia al marco republicano que nos hemos marcado", ha defendido.

Aun así, Borràs ha afirmado que, si finalmente invisten a un candidato alternativo, será una situación provisional: "Esta provisionalidad es la que nos marcará de qué manera tendremos que proceder para cumplir con aquello que queremos conseguir".

Asimismo, ha reivindicado que su objetivo es que el nuevo Govern abra una comisión de investigación sobre lo que ha pasado en Catalunya durante la aplicación del artículo 155, ya que alerta de que no ha habido control parlamentario, y hacer un plan de choque "que intente revertir los efectos tan nocivos que ha tenido el 155".