Público
Público

Los embajadores de Alemania, Francia y Reino Unido se interesan por el ascenso electoral de IU

Cayo Lara dice que ha percibido entre ellos una 'cierta preocupación' por la posible reedición en España de un movimiento similar al de Beppe Grillo en Italia

EFE

El coordinador de IU, Cayo Lara, se ha reunido con los embajadores de Alemania, Francia y el Reino Unido en una serie de encuentros en los que ha percibido entre ellos 'cierta preocupación' por su ascenso electoral y por la posible reedición en España de un movimiento similar al de Beppe Grillo en Italia.

Fuentes de la dirección de IU han manifestado a Efe que en estos encuentros se habló además de la corrupción, un problema que también les inquieta, por el 'deterioro' que supone de la vida política y del lastre que para la economía española ha supuesto la 'burbuja inmobiliaria'.

Con los embajadores de Francia y el Reino Unido, Lara se reunió ayer –de forma separada– mientras que con el representante alemán lo hizo el lunes anterior, en unas entrevistas que las mismas fuentes han considerado 'fructíferas' y que 'abren la puerta' a nuevos contactos.

'Ahora sí debemos de contar en el panorama político cuando a los países más fuertes de Europa' les preocupa nuestro ascenso electoral y pueden ver a IU, señalan las fuentes, como una opción de poder en un contexto en el que el PSOE está viviendo sus horas más bajas.

Cayo Lara, han explicado, transmitió a los representantes diplomáticos la estrategia de la formación y les aseguró que hay otra forma de hacer política sin que las consecuencias de la crisis tengan que recaer exclusivamente sobre los ciudadanos.

Al líder de IU le sorprendió que ninguno de los tres planteara el problema de la deuda financiera española ya que cada uno de estos tres países tiene más de cien mil millones de euros de esta deuda y el 43% está en manos de inversores de Francia y Alemania.

En cambio, sí parece que les produce cierta alarma, han comentado las fuentes, que pudieran afianzarse en España opciones 'populistas' como la de Beppe Grillo en Italia, con las que IU dice no sentirse en absoluto identificada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias