Público
Público

El futuro de los socialistas El casi empate en la recogida de avales de Díaz y Sánchez refleja un PSOE muy dividido

La presidenta de la Junta presenta cerca de 64.000 firmas, frente a más de 57.000 del ex secretario general. Patxi López entrega 12.000 avales

Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, en actos de la precampaña de las primarias del PSOE. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Las previsiones de que la presidenta andaluza Susana Díaz iba a dar un golpe de efecto en la presentación de los avales para aspirar a la Secretaría General del PSOE se vio frustrada este jueves, al superar por poco más de cinco mil firmas a su principal rival Pedro Sánchez.

En concreto, Díaz aportó 62.582 avales, frente a los 57.369 que logró sacar el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez; mientras que el tercer candidato Patxi López, sólo aportó 12.000 firmas.

López, que superó en 3.000 avales el límite necesario, puede convertirse en decisivo

La escasa diferencia viene a demostrar la profunda división que hay en el PSOE entre los modelos que representan Susana Díaz y el de Pedro Sánchez, y deja todo abierto de cara a la votación de las primarias del próximo 21 de mayo.

La inesperada igualdad en esta primera fase de recogida de avales ha causado gran sorpresa, sobre todo porque la mayoría de los barones y secretarios provinciales se habían decantado abiertamente por Díaz, lo que hacía suponer que el aparato del partido iba a jugar un papel determinante en esta parte del proceso.

Un grupo de militantes, encabezados por Santos Cerdán, en representación del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha entregado 57.369 firmas para su candidatura a las primarias.EFE/Juan Carlos Hidalgo

Un grupo de militantes, en representación de PSOE Pedro Sánchez, con los avales para su candidatura a las primarias.EFE/Juan Carlos Hidalgo

Así incluso lo creían en la candidatura de Sánchez, que siempre precisó que no sería tan determinante el número de avales, como el voto final que se deposite en las urnas, al entender que podía estar condicionado este primer paso por la jerarquía orgánica del PSOE.

Pero sin apenas aparato orgánico, Sánchez ha logrado un número espectacular de avales, que supera en 16.000 los que consiguió en 2014 cuando se enfrentó en las primarias a Eduardo Madina.

La satisfacción en la candidatura sanchista, que acudió a Ferraz a presentar los avales con militantes de base de todas las federaciones, era más que evidente; mientras que en el sector de Díaz hubo cierta desilusión y, entre líneas, se lanzó un mensaje: “Esto no nos cuadra. Hay que esperar al recuento oficial”, aseguró un portavoz del partido.

El equipo de Susana Díaz, encabezado por Nino Torres, a su llegada a la sede socialista de Ferraz donde hicieron entrega de los avales otorgados a la candidatura.EFE/Juan Carlos Hidalgo

El equipo de Susana Díaz, a su llegada a la sede socialista de Ferraz donde hicieron entrega de los avales otorgados a la candidatura.EFE/Juan Carlos Hidalgo

Mientras tanto, la candidatura de López veía también con sorpresa el elevado número de avales recogidos, que suponen casi el 74% de la militancia del PSOE. Lo que sí aseguraban es que con sus 12.000 firmas no iban a tener problemas para tener una papeleta con el nombre de Patxi López el próximo 21 de mayo.

No obstante, personas muy cercanas a López no ocultaron que su posicionamiento puede ser determinante para inclinar la balanza en favor de los dos candidatos mayoritarios, aunque mantienen que no pactarán con nadie y seguirán hasta el final.

Ferraz tiene ahora cuatro días para depurar el censo y dar el número oficial de avales que, previsiblemente, será menor por algunas irregularidades o avales repetidos. No obstante, falta también por contar el voto telemático. La candidatura de Díaz aseguró que, por esta vía, tiene otros 900 avales más, mientras que la candidatura de Sánchez no facilitó esta cifra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias