Público
Público

Financiación del PP de Aguirre Los empresarios financiaron parte de la campaña electoral de 2007 al PP de Aguirre

La documentación requisada al exgerente del PP de Madrid recoge el desvío a la patronal madrileña de 865.000 euros "sin iva" en concepto de gastos de publicidad en medios de comunicación, según el diario 'El Mundo'

El exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, con Esperanza Aguirre, en una foto de 2014. EFE

PÚBLICO | aGENCIAS

Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid cuando lo presidía Esperanza Aguirre, ha negado muchas veces que la formación conservadora se financiara ilegalmente en Madrid, pero la documentación requisada en su domicilio esta misma semana en el marco del caso Púnica le ha puesto en evidencia: Gutiérrez no sólo guardaba facturas de gastos de Luis Bárcenas, sino que según el diario El Mundo, esos papeles demuestran que el PP de Aguirre hizo que la patronal madrileña, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), pagara los gastos de publicidad de la campaña municipal y autonómica de 2007 por un valor de 860.000 euros "sin IVA".. 

La información del diario madrileño asegura que Beltrán Gutiérrez anotó a mano estos gastos con la referencia "Diego de León", la calle de Madrid donde está la sede de la CEIM. Estas notas hacen referencia al "plan de medios", que es la inversión publicitaria en prensa, y, de hecho, uno de los documentos encontrados lleva por título "Total compra de medios". El dinero desviado se atribuyó a la empresa Acciona, el Grupo Ortiz o Publibus.

De este modo, el PP sólo pagó una parte de los gastos en publicidad. 

La semana pasada se publicó que el PP de Madrid utilizó una caja B para su contabilidad en las elecciones de 2007 y 2011. Así lo dejaba acreditado el juez  Velasco en un auto. Esa contabilidad B habría permitido al PP superar los límites de gasto electoral que marca la ley sin despertar las sospechas de los órganos fiscalizadores. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias