Publicado: 21.07.2016 20:22 |Actualizado: 22.07.2016 11:16

Hallan documentación de contratos de Imelsa en el psiquiátrico de Bétera

Se trata de miles de expendientes sobre la instalación de césped artificial que la corporación provincial financió bajo la presidencia de Alfonso Rus. Ya ha sido retirada para ser inventariada y ponerla a disposición del juzgado.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El exgerente de la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa, Marcos Benavent.- EFE

El exgerente de la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa, Marcos Benavent.- EFE

VALENCIA.- Los servicios jurídicos de la Diputación de Valencia han hallado en el psiquiátrico de Bétera miles de expedientes relacionados con la instalación de césped artificial que la corporación provincial financió bajo la presidencia de Alfonso Rus y cuya legalidad se investiga dentro del caso Imelsa. La documentación ha sido retirada a primera hora de este viernes por dos operarios y trasladada a instalaciones de la empresa pública Divalterra (antigua Imelsa) para ser inventariada y puesta a disposición del juzgado.

Este hallazgo, que ya se ha comunicado al juzgado, servirá para ampliar la investigación judicial y también formará parte de una auditoría forense que la empresa pública Divalterra (antigua Imelsa) centrará en los años en los que Rus estuvo al frente de la Diputación.

Según ha informado el responsable del área jurídica de la Diputación, José Luis Vera, Divalterra inició una auditoría similar pero centrada en 2014 hace un año, cuando el nuevo Gobierno se hizo cargo de la corporación.

Esta investigación se centró en 2014 únicamente porque ya estaba en curso una investigación de Hacienda de 2007 a 2013. "Esperamos a que finalizase esta investigación para no inmiscuirnos. Una vez finalizada comprobamos que se había centrado en asuntos fiscales, por lo que decidimos investigar por nuestra cuenta desde 2007 a 2013, desde que existen datos digitalizados", ha explicado Vera.




Durante esa investigación, y hace aproximadamente unos quince días, los responsables de la misma conocieron que en las instalaciones del antiguo hospital psiquiátrico de Bétera (cuyos 380.000 metros cuadrados de instalaciones se encuentran mayoritariamente en desuso) había almacenada documentación.

"Se trata de un almacén lleno de cajas grandes, desordenado y sin inventariar. Aunque no se han abierto todas las cajas, se trata de expedientes del área jurídica de la Diputación relativos a los planes de instalación de césped artificial en campos de fútbol, de pádel o piscinas", ha apuntado Vera.

La legalidad de estos y otros planes promovidos por la Diputación de Valencia durante la presidencia de Rus, como el de instalación de bombillas led, se investiga en el marco del conocido como caso Imelsa, empresa cuyo antiguo gerente, Marcos Benavent, se autodefinió como "yonki del dinero" y ahora afirma estar colaborando con la justicia.

"Se trata de documentación nueva, aunque similar por su contenido a la que la Guardia Civil retiró de la sede central de Imelsa", ha apuntado el responsable de los servicios jurídicos de la corporación provincial.

Tras haber organizado la documentación hallada y haber cambiado la cerradura del almacén, finalmente se ha optado por trasladar, a partir de mañana, esas cajas a la nueva sede central de Divalterra, han confirmado las mismas fuentes.

"Estos planes, estas adjudicaciones, eran hechos conocidos, pero la documentación hallada es nueva", ha explicado Vera, por lo que el supuesto fraude que investiga el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia podría ser superior al supuesto inicialmente.

"La investigación de estas cajas no se puede hacer en pocos días, y menos en verano", ha lamentado Vera, quien sin embargo ha advertido de que la Diputación seguirá investigando y que las conclusiones que obtenga, igual que las derivadas de la investigación del ejercicio 2014, se remitirán al juzgado para que decida si las incorpora al sumario del caso, sobre el que todavía se mantiene el secreto.