Publicado: 26.12.2014 09:32 |Actualizado: 26.12.2014 15:00

Una encuesta sitúa a Podemos como segunda fuerza en Euskadi a sólo un escaño del PNV

El Partido Nacionalista Vasco volvería a ganar las elecciones al Parlamento Vasco con el 30,5% de los votos por delante del 25,6% que conseguiría la formación de Pablo Iglesias. El estudio relega a EH Bildu a la tercera posición. 

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 7
Comentarios:
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. REUTERS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. REUTERS

El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco, aunque con 22 ó 23 escaños frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como la segunda fuera parlamentaria con 21 ó 22 parlamentarios, relegando a EH Bildu como la tercera fuerza. La coalición soberanista lograría entre 13 y 14 escaños, con lo que perdería entre siete u ocho parlamentarios, según las estimaciones electorales del Euskobarómetro del mes de diciembre, hecho público este viernes.



El estudio se ha realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre por el equipo del Euskobarómetro del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dirigido por el profesor Francisco Llera.

Según esta encuesta, el PNV volvería a ser el ganador si se celebraran en este momento elecciones autonómicas. Con un 30,5% de los votos válidos y un retroceso de entre cuatro y cinco escaños, podría lograr entre 22 o 23 escaños, obteniendo la primera posición en Vizcaya, la segunda en Álava y la tercera en Guipúzcoa.

 

Podemos irrumpiría "con fuerza" en los comicios para disputarle la hegemonía al PNV. Con un 25,6% de los votos válidos y entre 21 o 22 escaños se situaría en segunda posición, ganando en Álava, empatando con EH Bildu en Guipúzcoa y ocupando el segundo puesto en Vizcaya.

EH Bildu, que en la actual legislatura tiene 21 parlamentarios, retrocedería a la tercera posición. Con un 19,7% de los votos válidos podría obtener entre 13 y 14 escaños, disputándole a Podemos el primer puesto en Guipúzcoa, pero quedando el tercero en Vizcaya y hasta el cuarto o quinto en Álava.

Por su parte, el PSE-EE, que tiene ahora 16 parlamentarios, retrocedería a la cuarta posición en todos los territorios. Con un 12,8% de los votos válidos y unos 10 escaños, "solo podría aspirar a apuntalar una de las posibles mayorías de gobierno", señalan los responsables del Euskobarómetro.

Asimismo, el PP, que ahora cuenta con 10 escaños, "seguiría acusando su desgaste gubernamental", retrocediendo en todos los territorios, cayendo hasta la quinta posición con unos 6 escaños y alrededor de un 8,1% de los votos válidos. Solo en Álava podría mejorar su posición.

Por su lado, Ezker Anitza-IU, con alrededor de un 3,2% del voto válido, solo podría aspirar a entrar en el Parlamento vasco con un, "muy incierto", escaño alavés, mientras que UPyD, con alrededor de otro 2,2% de los votos válidos, podría aspirar a conservar su representación alavesa.

Algo más del 70% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias

La participación media estimada se sitúa en torno al 67%, pudiendo superarse esa cota en Vizcaya. Algo más del 70% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y ronda el 25% la proporción de los que no expresan una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.

Los electorados de las autonómicas de 2012 con una mayor fidelidad de voto son los del PNV (75%), seguida de EHB (63%), el PSE-EE (61%), el PP (50%) y UPyD (44%).

La mayor parte de los votantes de Podemos son jóvenes que votaban a IU, Bildu o PSOE

El gran beneficiario es Podemos, que recibe votos de IU (60%), de los más jóvenes (60%), de EH Bildu (20%), del PSE-EE (20%), de la abstención (16%), del PNV (12%) y, en menor medida, de UPyD.

En cuanto a la valoración de los principales partidos parlamentarios, solo el PNV obtiene un "ligerísimo" saldo positivo entre los juicios positivos (29%) y negativos (28%), mientras que, para el resto de los partidos, los saldos son negativos. Así, un 20% valora como positiva la trayectoria de EH Bildu, frente a un 32% que la califica de negativa.

Por su parte, para un 5% de los entrevistados la trayectoria del PSE-EE es positiva, frente a un 72% que la considera muy o bastante mala. Un 2% da una valoración positiva al trabajo realizado por el PP y un 84% la considera negativa. Por último, un 2% de los encuestados valora como positiva la labor de UPyD, frente al 65% que cree que es muy o bastante mala.

El 57% de los encuestados aprueba al Gobierno vasco

En cuanto a la gestión del Gobierno vasco encabezado por Iñigo Urkullu, un 57% de los encuestados la aprueba, frente a un 42% que la suspende. Los juicios positivos (28%) siguen superando a los negativos (24%), a pesar del ligero cambio en el último semestre (con un retroceso de -1 punto de los primeros y un avance paralelo de +5 puntos los segundos) y con un predominio de los escépticos o los que prefieren estar a la espera (46%).

Los juicios positivos destacan, ligeramente, entre los nacionalistas (41%) y son mayoritarios entre los votantes del PNV (54%). En el lado opuesto, la valoración negativa destaca entre los no nacionalistas (28%) y todos los electorados de la oposición (desde el 22% del PSE-EE al 37% de EH Bildu).

Un 90% de los encuestados desaprueba la gestión de Mariano Rajoy

Finalmente, un 90% de los encuestados desaprueba la gestión del gobierno popular de Mariano Rajoy, mientras que solo un 2% la valora "positivamente" y el 8% expresa escepticismo.

La valoración positiva ha dejado de ser mayoritaria incluso entre los votantes populares (20% tras un retroceso interanual de -30 puntos), pero también entre ellos hay ya un significativo 20% que la desaprueba o se muestra escéptico (60%).

PNV dice que "aún es pronto para saber qué pasará"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes, ante las estimaciones electorales del Euskobarómetro del mes de diciembre, que "aún es pronto para saber qué pasará" en las próximas elecciones autonómicas, aunque ha reconocido que Podemos estará presente en las instituciones vascas, por lo que le ha reclamado que defina su propuesta para Euskadi.

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, cree que el resultado del Euskobarómetro es "una respuesta emocional" de la sociedad que se corresponde "a la desazón, preocupación y cabreo" de los ciudadanos "angustiados" por la crisis. Este análisis coincide con el de la secretaria general del PP vasco, Nerea LLanos, que ha considerado que los resultados reflejan que "el desencanto sigue ganado a la gestión" y que hay un partido, en referencia a Podemos, que "está haciendo de desahogo de los ciudadanos y capitalizando ese desencanto".

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha considerado que el Euskobarómetro dado a conocer este viernes es "una encuesta en la que la clave de las preguntas que se han establecido están situadas en un escenario a dos años vista", y ha asegurado que prefiere "hablar de la realidad actual que se vive hoy en Euskal Herria", en la que "se está construyendo un verdadero cambio".