Público
Público

Elecciones generales 2019 Dos encuestas pronostican la victoria del PSOE pero ponen en duda si podrá gobernar

Un sondeo de NC Report para 'La Razón' augura que el bloque de las derechas obtendrá 188 escaños, una mayoría más que suficiente para llegar a la Moncloa. Otra encuesta —Metroscopia para '20 Minutos'— también otorga la victoria a los socialistas, pero no tiene tan claro que las derechas obtengan mayoría absoluta, lo que deja en el aire el próximo Gobierno.

Pedro Sánchez, este sábado en un acto en Sevilla. EFE

Público | efe

Este lunes se publican dos encuestas que coinciden en adelantar la victoria del PSOE en las próximas elecciones generales, pero que también difieren en un asunto crucial: mientras una otorga la mayoría absoluta a los tres partidos de derechas, otra los deja al borde de la misma. 

La primera encuesta, un sondeo de NC Report para La Razón, pronostica la victoria de los socialistas aunque de forma muy ajustada: el PSOE obtendría un porcentaje de votos del 24,1% y entre 96 y 99 escaños frente al 23,6% y los 97 y 100 escaños  que se llevaría el PP. Una situación de empate técnico.

Según este sondeo, el bloque de derechas formado por PP, Cs y Vox alcanzaría los 188 escaños, lo que supone la mayoría absoluta. Ciudadanos, con un 18,9%, obtendría entre 65 y 66 escaños.

Unidos Podemos con un 16% (43-46) alcanzaría el cuarto lugar siendo VOX el quinto partido en intención de voto con un 10% de votos y entre 19 y 22 escaños.

ERC con un 2,8% (12), PDeCat con un 1,3% (5), PNV con 1,1% (5) y EH Bildu con 0,6% (2) se sitúan a continuación de las principales fuerzas políticas de carácter nacional.

Pero una segunda encuesta, esta de Metroscopia para el diario 20 Minutos también otorga la victoria al PSOE, pero no prevé una mayoría de las tres derechas, lo que deja en el aire la formación de un futuro Gobierno. 

El sondeo de Metroscopia cree que el PSOE sería el partido más votado con un 27,6% con siete puntos de ventaja sobre el PP, que se quedaría con un 20,5%. Ciudadanos obtendría un 15,4% mientras que Podemos se tendría que conformar con el 13,8% de los votos, apenas un punto más de lo que lograría Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias