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Las encuestas vuelven a fracasar al no haber 'sorpasso' ni retroceso del PP

Ninguna encuesta, incluidas las hechas a pie de urna, vaticinaron la subida de los conservadores, el estancamiento de Unidos Podemos y la caída de Ciudadanos.

Simpatizantes del Partido Popular junto a la sede del partido en la madrileña calle Génova, tras conocer los primero resultados electorales tras los comicios generales que se han celebrado hoy en España. EFE/J.P.GANDUL

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- Las encuestas demoscópicas encargadas por diversos medios de comunicación, así como el macrosondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), han fracasado a la hora de vaticinar los resultados arrojados por las urnas en la jornada electoral del 26-J. Tampoco acertaron los dos sondeos a pie de urna realizados para TVE-FORTA y ABC-COPE.

El fiasco ha sido generalizado. También se produjo con ocasión de los anteriores comicios generales celebrados el pasado 20 de diciembre, hace apenas seis meses. En aquella ocasión hubo acierto a la hora de pronosticar la irrupción en el arco parlamentario de dos fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, aunque en ambos casos muy por encima de los resultados que obtuvieron.

En esta ocasión todas las encuestas encomendadas por los principales grupos de comunicación, así como el organismo público CIS, vaticinaron el sorpasso de la coalición Unidos Podemos al PSOE de forma holgada, cosa que no se ha producido. Es más, entre ambas opciones se mantiene una significativa diferencia a favor del PSOE pese al retroceso sufrido por el partido socialista.

El resultado obtenido por la formación que lidera Pedro Sánchez ha sido únicamente atisbado, en su horquilla más alta, por dos encuestas, las de Metroscopia y GESOP

El resultado obtenido por la formación que lidera Pedro Sánchez ha sido únicamente atisbado, en su horquilla más alta, por dos encuestas, las publicadas por El País – Metroscopia – y El Periódico – GESOP -. Todas las demás, SER con My World, El Mundo con Sigma Dos, Abc con GAD 3, La Razón con NC Report, y 20 Minutos con A+M, junto con el CIS, pronosticaban un retroceso del PSOE hasta los 73-80 escaños.

En paralelo, todas esas encuestas anunciaban un crecimiento hasta el entorno de los 90 escaños para la coalición Unidos Podemos, entre la formación morada e IU, junto a sus confluencias en Catalunya, Comunitat Valenciana y Galicia. Esas premisas concluían en un sólido sorpasso – entre 10 y 20 escaños – sobre el PSOE, un vaticinio que ha sido justo el contrario.

Las encuestas, al igual que ocurrió ante el proceso electoral del pasado mes de diciembre, tampoco han acertado en relación al resultado obtenido por Ciudadanos. De nuevo, los sondeos, también el CIS, han sobrevalorado los respaldos cosechados por la formación naranja que dirige Albert Rivera. Apenas la encuesta de La Razón, de NC Report, se ha acercado, su horquilla más baja, al número de escaños de Ciudadanos. Otras encuestas, sobre todo la de GESOP para El Periódico, le daban incluso más escaños que los cosechados el pasado mes de diciembre.

El fiasco de los institutos demoscópicos, especialmente del CIS, ha sido muy llamativo a la hora de predecir el resultado obtenido por el PP

El fiasco de los institutos demoscópicos, especialmente del CIS, ha sido muy llamativo a la hora de predecir el resultado obtenido por el PP. Todas las encuestas excepto la de La Razón, pronosticaban un retroceso y en el mejor de los casos un mantenimiento de sus resultados del 20-D. La empresa NC Report se “atrevió” a dar en su horquilla más favorable hasta 131 escaños, lejos de los 137 obtenidos en las urnas.

El fracaso ha sido más clamoroso si cabe en el caso de las encuestas realizadas a pie de urna ya que tanto Sigmas Dos como GAD 3, con decenas de miles de entrevistas a la salida de los colegios electorales, anunciaban de forma coincidente el 'sorpasso' fulminante de Unidos Podemos sobre el PSOE con una diferencia entre diez y quince escaños. Sus vaticinios sobre Ciudadanos se han acercado más, pero solo GAD 3 se ha acercado en su horquilla más alta.

El papel jugado por las diferentes empresas demoscópicas en el proceso electoral de hace apenas seis meses fue muy cuestionado, pese a que acertaron de lleno en la irrupción de los partidos emergentes en el arco parlamentario. En esta ocasión no han salido muy airosos de la prueba pese a que su protagonismo ha sido elevado tanto en la larga precampaña electoral como en la recta final días antes de la jornada electoral.

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