Público
Público

Enfrentamiento entre el director de los Mossos  y la CUP por los disturbios del 'Banco expropiado'

La formación anticapitalista acusa al mando policial de diseñar un operativo "violento, brutal y caótico" en su visita al Parlament para explicar la actuación policial, donde solo ha dado datos de mossos heridos, a pesar de que también los hubo entre los manifestantes

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, este miércoles en el Parlament. EFE

BARCELONA.- El director de los Mossos, Albert Batlle, ha acusado este miércoles a la CUP de amparar a los violentos en el barrio barcelonés de Gràcia, en un tenso debate en el que la formación anticapitalista ha dudado de su capacidad para seguir en el cargo por diseñar un dispositivo "violento, brutal y caótico".

Batlle ha comparecido en el Parlament para defender la actuación de los Mossos d'Esquadra en el barrio de Gràcia, que ha sufrido dos noches seguidas de disturbios tras el desalojo el lunes de una antigua oficina bancaria, que los okupas denominan "el banco expropiado", y para anunciar que la policía mantendrá su firmeza si sigue habiendo actos de violencia urbana.

En un tenso debate, la diputada de la CUP Mireia Vehí ha sido muy crítica con Batlle, al considerar "brutal y abusiva" la actuación policial y echar en cara al director de la policía que sólo haya dado datos de mossos lesionados y haya ocultado que también ha habido manifestantes heridos.

La representante de la CUP ha echado en cara al director de la policía catalana que sólo haya dado datos de mossos lesionados y haya ocultado que también ha habido manifestantes heridos

Tras mostrar fotos de manifestantes lesionados, Vehí ha lanzado una batería de preguntas a Batlle: "¿Usted cree que está capacitado para ocupar la dirección política de los Mossos cuando desencadena un espiral de violencia como la que ha habido en Gracia?", "¿Usted cree que está capacitado para ocupar el cargo llevando a cabo un operativo de estas características, violento, brutal, descontrolado y caótico?".

Batlle ha defendido a capa y espada la actuación policial, se ha mostrado "orgulloso" de la labor de todos los agentes, especialmente de los antidisturbios, se ha revuelto contra los ataques recibidos y ha cargado contra Vehí: "Lo único violento, brutal y descontrolado en Gràcia es la actuación de la gente a la que usted está amparado con sus palabras".

"Le pido responsabilidad. Usted es diputada. Es representante de los ciudadanos de Cataluña y tiene la obligación de pedir que el ejercicio de los derechos se haga con civismo. Y lo que ha pasado estos días en Gràcia no ha sido así. Ha habido una gente que ha hecho un ejercicio libre del derecho a manifestación y una minoría violenta, brutal y descontrolada, que ha hecho un mal uso de este derecho", ha exclamado Batlle.

Por su parte, Ciudadanos y PP han mostrado su apoyo a la labor policial en contra de los actos de "violencia callejera"

El director de los Mossos ha replicado a la diputada de la CUP que los responsables de los alborotos que ha habido en Gràcia "son única y exclusivamente los que los han provocado, nadie más", por lo que ha defendido que la actuación de los agentes ha sido "absolutamente profesional".

Batlle se ha mostrado "orgulloso" de la labor de los Mossos d'Esquadra, aunque ha admitido que cualquier operativo puede ser objeto de crítica, especialmente los que, como el pasado lunes, duran más de quince horas, entre el desalojo y las posteriores dispersiones.

Vehí ha denunciado que los Mossos dispararon proyectiles de precisión que fueron a parar al interior de algunas casas y ha recriminado al director de la policía que únicamente haya dado datos de los agentes heridos -14 el primer día y 6 ayer-, cuando, según sus datos, el lunes también hubo 23 manifestantes heridos y el martes 19.

Por su parte, Ciudadanos y PP han mostrado su apoyo a la labor policial en contra de los actos de "violencia callejera", mientras que Assumpta Escarp (PSC) y Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que es Pot), han cuestionado si hubo intencionalidad política en la fecha elegida para el desalojo, ya que coincidía con la víspera del primer aniversario de la victoria de Ada Colau en las municipales de Barcelona y de la firma del pacto de gobierno entre BComú y el PSC.

Batlle ha descartado de plano cualquier suspicacia al respecto, señalando que la fecha se ha elegido exclusivamente de acuerdo a criterios técnicos.