Público
Público

Enrique López cree que los magistrados del TC llevan "el signo de Caín"

El magistrado, próximo a FAES, considera 'sobredimensionada' la polémica porque el presidente del tribunal fuese militante del PP

EP

Enrique López, el magistrado más polémico del Tribunal Constitucional antes de descubrirse que el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, fue militante del PP, manifesto este viernes que se ha 'sobredimensionado' este último hecho, aunque al mismo tiempo admite que 'el sentido común' aconseja que los miembros del tribunal no estén afiliados a un partido. Destacó que por ese motivo Pérez de los Cobos dejó de pagar cuotas al Partido Popular en 2011.

El nombramiento por el Gobierno de López como magistrado del Constitucional, el pasado mes de junio, fue objeto de controversia por discutirse por varios miembros del tribunal sus credenciales como jurista de reconocida competencia para formar parte del órgano. El PSOE, por su parte, criticó su proximidad al PP. López ha participado más de 50 veces como ponente para la fundación FAES, que preside José María Aznar.

En declaraciones a la COPE, Enrique López indicó que en España, al igual que en Italia, Portugal, Alemania o Estados Unidos, el sistema de elección de los magistrados del Constitucional 'responde a lógicas políticas'. Pero, en nuestro país, esa circunstancia 'traslada al nombrado una especie de signo de Caín', ha lamentado López, que ha instado a los jueces a tratar de hacer desaparecer esa idea mediante 'el ejercicio y la reivindicación diaria'.

El magistrado del Tribunal Constitucional ha afirmado que la noticia sobre la militancia del presidente de este tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, en el Partido Popular se ha 'sobredimensionado', y ha criticado la importancia que se da al 'aspecto formal de la militancia'.

El presidente del TC admitió este jueves ante el Pleno del alto tribunal que pagó cuotas como militante al PP entre 2008 y 2011 y que a partir de ese año dejó de hacerlo.  López ha opinado que se ha producido 'una sobredimensión' de la noticia, 'una utilización no interesada pero sí sobreactuada del hecho'.

Tras escuchar las explicaciones del presidente, ninguno de los magistrados que componen el TC solicitó su renuncia ni emitió queja alguna durante la reunión. Según López, Pérez de los Cobos hizo 'un relato objetivo de los hechos', tras lo cual 'se creó un consenso basado en el mero estudio de la ley', que 'es la que es'.

Tras indicar que en este caso no existía una incompatibilidad, ha reconocido que eso 'no quiere decir que el sentido común aconseje la militancia', y por eso Pérez de los Cobos 'no ha vuelto a pagar más cuotas' al partido desde 2011.

El juez ha subrayado que el tribunal del que forma parte se ha marcado desde el principio el objetivo 'no solo de trabajar con independencia e imparcialidad, como se ha hecho siempre, sino además parecerlo' ante la sociedad, 'al margen del origen del nombramiento de cada uno de sus miembros'.  'Lo importante es que, piensen lo que piensen los magistrados', que tienen 'ideología', manifiesten 'un alto grado de independencia' a través de sus decisiones.

   En este contexto, ha criticado la relevancia

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias