Público
Público

Entidades soberanistas catalanas muestran su apoyo a Mas y piden unidad para llegar a la independencia

La Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis rechazan la negativa del TSJC de no archivar la causa abierta por la consulta del 9-N.

El presidente de CDC, Artur Mas, junto al president de la Generalitat, Carles Puigemont, durante la reunión que mantuvo el comité ejeutivo de la formación para valorar los resultados de las elecciones generales. EFE/Andreu Dalmau

PÚBLICO

MADRID.- Las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis rechazan la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de no archivar la causa abierta por la consulta del 9-N. Estos organismos manifiestan que se siente corresponsables de la convocatoria de la consulta, a la que califican de ser realizada con criterios democráticos y cívicos.

Entidades soberanistas catalanas muestran su apoyo a Mas y piden unidad para llegar a la independencia

La decisión tomada por el magistrado Joan Manel Abril, deja al expresidente Artur Mas y las ex consejeras Joana Ortega e Irene Rigau a un paso de sentarse en el banquillo por presunta desobediencia y prevaricación administrativa.

Dichas entidades consideran que la decisión del juez pone de manifiesto la falta de independencia del sistema judicial español y evidencia que "no hay nada que hacer con un Estado que envía la democracia y las urnas al banquillo". Los tres organismos señalan que casualmente coincide con la finalización de la campaña electoral, piden la máxima "firmeza y unidad de todos los demócratas" y exigen "dar cumplimiento al mandato democrático para la independencia" como única vía para combatir esta nueva demostración de la "judicialización de la política".

En un auto, contra el que cabe recurso, el magistrado Joan Manel Abril ha desestimado los recursos presentados por las defensas para que se archive el caso y da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones populares para que, si lo ven oportuno, presenten sus escritos de calificación contra los imputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias