Público
Público

PROCESO SOBERANISTA Las entidades soberanistas dicen que 'no tiene sentido esperar más' para fijar fecha y pregunta

ANC, Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència instan al President de la Generalitat a dar el "paso definitivo" para la convocatoria del referéndum

Dirigentes de la Assemblea Nacional Catalana, de Òmnium Cultural i de la Associació de Municipis per la Independència. EUROPA PRESS

Públic

El secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la junta directiva y las presidencias territoriales de Òmnium Cultural y la Ejecutiva de la Associació de Municipis per la Independencia (AMI), se han reunido conjuntamente por primera vez para analizar el momento político y pedir al gobierno de la Generalitat que fije fecha y pregunta por la convocatoria del referéndum sobre el futuro de las relaciones políticas entre Catalunya y España.

Las tres entidades acordaron reunirse este sábado ante la rápida respuesta negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las propuestas de diálogo del gobierno de Catalunya. Al finalizar, el presidente del ANC, Jordi Sánchez, ha afirmado que ya "no tiene sentido esperar más" y que por este motivo piden al presidente de la Generalitat que "dé el paso definitivo".

"Nosotros, como entidades soberanistas", asumimos el compromiso de llegar hasta el final ", ha asegurado Sánchez.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, se ha expresado en el mismo sentido, y ha dicho que "18 portazos" por parte del gobierno español "ya no son obstáculo para el pueblo de Cataluña". "Estamos convencidos de que hacemos un ejercicio de responsabilidad histórica", "tenemos todo el derecho a votar", ha añadido. "Ha llegado la hora de tener fecha y pregunta. No podemos esperar más".

La respuesta de Rajoy, según el presidente del ANC, indica que el gobierno español "prefiere el autoritarismo a la democracia". "El referéndum" ya es, según ha dicho, "una realidad innegable y un hecho inevitable".

Catalunya en Comú, Podem...

Las tres entidades han hecho pública además la petición a los partidos políticos soberanistas de que "asuman de una manera inmediata el impulso definitivo y los acuerdos necesarios para la celebración del referéndum.

Neus Lloveras, del la AMI, ha hecho hincapié en que tras el rechazo formal de Mariano Rajoy a la petición de diálogo de Carles Puigdemont, "el escenario ha cambiado" y "toca pronunciarse". En este sentido, ha pedido explícitamente a las formaciones políticas catalanas que se pronuncien claramente si están por referéndum o no.

Tanto Jordi Sánchez como Jordi Cuixart han querido dejar clara su confianza en que Catalunya en Comú, Podem Catalunya y Podemos a escala estatal apoyarán la convocatoria de referéndum.

"Pablo Iglesias ha dicho bien claro que se sumarán a la movilización", ha afirmado Cuixart. No hay espacio para la duda, según él. "Nadie que se considere demócrata puede decir que el referéndum es un chantaje", ha insistido el presidente de Òmnium en relación a las palabras del jefe del gobierno español.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias