Público
Público

"El entierro de Utrera Molina fue exaltación del franquismo y se infringió la ley"

Entrevista a Rosa Aguilar, consejera de Cultura del Gobierno andaluz

Rosa Aguilar /Junta de Andalucía

A finales de marzo, el Parlamento andaluz aprobó sin ningún voto en contra la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, un proyecto de marcado perfil ideológico que empezó a trabajar el anterior Gobierno de coalición PSOE-IU y finalmente ha cristalizado en este mandato. La Junta considera un éxito que las fuerzas conservadoras -PP y Ciudadanos- se abstuvieran, y al menos no votaran en contra. Pero a las tres semanas de entrar en vigor, el Gobierno andaluz se topó con el entierro en Nerja (Málaga) del último ministro de Franco vivo, José Utrera Molina, que fue homenajeado por un grupo de personas que entonaron el Cara al Sol y saludaron el féretro con el saludo fascista del brazo en alto.

La oposición criticó la reacción “tibia” de la Junta, una vez que ésta había admitido que el suceso se trataba de un acto de “enaltecimiento del franquismo” y, por tanto, vulneraba la recién aprobada Ley de Memoria. Juventudes Socialistas primero, y Podemos después, anunciaron que elevarían el caso a la Fiscalía. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar (Córdoba, 1957), ha tomado finalmente cartas en el asunto para responder con más contundencia, tanto en la condena al homenaje franquista, como al iniciar las acciones necesarias contra quienes participaron “humillando a las víctimas de la dictadura”.

¿Ha sido tibia la reacción del Gobierno andaluz al ver el homenaje al exministro de Franco recientemente fallecido?

La Consejería de Cultura ha hecho lo que debía hacer: en primer lugar una rotunda condena a la exaltación del franquismo que se produjo en el entierro de Utrera Molina, el sábado en Nerja. Y debo decir que no fue sólo una exaltación del franquismo, sino también un menosprecio y una humillación a las víctimas y a sus familiares. Lo primero que hemos hecho es mandar una carta a la subdelegación del Gobierno de Málaga, para que nos diga si va a iniciar alguna actuación al respecto, porque desde nuestro punto de vista debiera hacerlo.

¿Tiene alguna duda de que los sucesos de Nerja infringen la Ley andaluza de Memoria?

No, no la tengo. Ya en la propia carta ponemos de manifiesto que se ha incumplido el artículo 32 de la Ley andaluza de Memoria Histórica, y queremos ver lo que el subdelegado va a hacer al respecto. Además, la consejería va a elevar una consulta jurídica para ver qué otros pasos podemos dar ante este incumplimiento manifiesto de la ley. La norma deja claro que cuando se producen actos de exaltación del franquismo hay que actuar, y eso es lo que queremos, que el Gobierno central se pronuncie primero, y por nuestra parte no vamos a parar una vez que se abra el camino jurídico necesario y preciso. No queremos buscar el titular, sino la eficacia, que es la mejor manera de responder a las víctimas que han sido humilladas. Esperamos que el Gobierno nos responda pronto.

Si están convencidos de que se ha vulnerado una ley andaluza, ¿por qué no actúa directamente el Gobierno andaluz? Juventudes Socialistas se les han anticipado llevando el caso ante la Fiscalía. Y este miércoles lo ha anunciado también Podemos.

Hay que ir por un camino seguro y cierto. No descartamos nada, pero creemos que el primer paso que había que dar era recurrir a la Subdelegación del Gobierno en Málaga [responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia]. El segundo paso es que nuestra asesoría jurídica nos diga hasta dónde podemos llegar y cómo podemos hacerlo. No queremos dar pasos en falso, sino pisar con firmeza en aquellas decisiones que vayamos a adoptar. No por correr mucho se llega antes. No vamos a dejarlo pasar, pero tenga en cuenta que la Ley andaluza de Memoria acaba de aprobarse y aún no tenemos un desarrollo reglamentario. Aunque el artículo 32.12 es claro y concluyente. Lo que ocurrió el sábado en Nerja fue una exaltación del franquismo y una humillación a las víctimas, y este supuesto está claramente recogido en ese artículo 32.12 de la ley.

Dicen que no hay desarrollo normativo de la ley, pero también dicen que el artículo 32 es muy claro y concluyente al respecto.

El artículo 32 es contundente. Por eso en la carta le decimos al subdelegado del Gobierno en Málaga que presuntamente se ha vulnerado la ley, y le preguntamos qué va a hacer al respecto, si tiene previsto iniciar una investigación y tomar alguna medida en contra de los autores de los hechos, que se han situado claramente al margen de la ley y de la democracia, y que permanezcan en total impunidad.

¿El homenaje franquista es sancionable, según recoge la propia Ley andaluza de Memoria?

Tomaremos el camino que nos señale la asesoría jurídica sin vacilar. Insisto en que el artículo 32 que se ha vulnerado es claro y concluyente, y que estas personas que aparecen en el vídeo han actuado al margen de la ley.

¿Cómo espera que actúe ahora la Subdelegación del Gobierno de Málaga?

Espero una respuesta lo antes posible. Nuestra valoración ya la tiene: creemos que se ha dado un caso de exaltación del franquismo y creemos que se ha infringido la ley. Díganos si va a hacer algo y qué va a hacer.

¿Le parece grave que el exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, estuviera presente durante el homenaje franquista a Utrera Molina?

Primero le tengo que decir que, en tanto que Gallardón era yerno del fallecido, punto y final. Tampoco vamos a impedir que nadie vaya al entierro de un familiar. Otra cosa es si podría o no haber hecho algo más para que esto no hubiera ocurrido. No sé si Gallardón podría haber hecho algo más para evitar el homenaje franquista.

¿Se puede separar el papel familiar del perfil político que ha ocupado un ministro?

Mire, yo entiendo su posición, pero me importan más las víctimas del franquismo y los familiares de las víctimas que el señor Ruiz Gallardón. En este sentido, nuestra acción va dirigida contra las personas que estuvieron en ese entierro y se situaron al margen de la democracia y de la ley, y al hacerlo, causaron daño a las víctimas y a sus familiares. ¡Y ya está bien! Cuando estamos en el camino de la reparación, de la justicia y de la verdad, que venga gente que parece que ha dejado al margen 40 años de democracia para volver a exaltar el franquismo y el fascismo… Pero, ¿esto qué es? Les decimos que no nos vamos a conformar y vamos a llevar hasta el final la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que es la mejor respuesta que le podemos dar a esta gente. El desarrollo y la aplicación de esta norma nos sitúa en otro tiempo.

¿Usted ha visto el vídeo?

Sí, sí. Me parece lamentable e indignante el homenaje franquista a Utrera Molina, no quiero ponerle adjetivos de lo que me produjo… Me produjo un desprecio total por su significado. Me indignó y me provocó dolor al pensar en las víctimas de la dictadura y del franquismo. Pensé: ¡qué vergüenza lo que estoy viendo! Y me salía del corazón una rotunda condena y un impulso de actuar de inmediato con la ley en la mano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias