Publicado: 27.06.2013 13:05 |Actualizado: 27.06.2013 13:05

Entregan al Defensor del Pueblo 300.000 firmas en defensa de las pensiones

La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones exige un referéndum sobre la posibilidad de blindarlas en la Constitución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios integrantes de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) entregaron este jueves en la sede del Defensor del Pueblo más de 300.000 firmas para exigir un referéndum sobre la posibilidad de blindar las pensiones en la Constitución.

La MERP fue constituida el pasado 12 de abril con el fin de promover una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones y para promover un amplio debate ciudadano sobre el futuro de estas prestaciones.

Además, reclaman un referéndum donde la sociedad española pueda decidir la inclusión en la Constitución del derecho de todos los españoles a recibir una pensión digna.

Hasta el momento la MERP está formada por cuarenta organizaciones sociales, ciudadanas, sindicales y políticas de diversos ámbitos, tendencias ideológicas y políticas "a las que les une el único fin de impulsar un amplio movimiento social en defensa de unas pensiones públicas dignas", han señalado en una nota de prensa.

La MERP ya cuenta con la adhesión de más de ochenta personalidades del mundo del arte, la cultura y el pensamiento como el pintor Antonio López, el premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, escritores como Antonio Gala, Juan Goytisolo, actores como Javier Bardem, directores como Benito Zambrano y el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Las primeras 300.000 firmas entregadas este juves "es sólo el inicio de lo que pretenden que se convierta en una oleada de varios millones de firmas ciudadanas, que se irán entregando en sucesivas etapas" a la Defensora de Pueblo.

Las representantes de la MERP han sido recibidos por el adjunto a la Defensora del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, según informaron fuentes de esta institución.

Por parte de la MERP asistieron, entre otros, el secretario general de USO, Julio Salazar; la secretaria general de AST, Teresa Rodríguez; el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Juan Carlos Martínez; el músico Luis Eduardo Aute, el dramaturgo Fermín Cabal, el director de cine Miguel Hermoso y el actor Manuel Galiana, según la nota de la MERP.