Público
Público

Inés Arrimadas: "Albiol va a tener
que apoyarnos para que
no gobiernen los separatistas"

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat de Catalunya se ve con opciones de arrebatar el Govern a los soberanistas el próximo 27-S, aunque para ello necesite la ayuda de otras formaciones.

La candidata de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Ines Arrimadas, en el hotel Eurobuilding de Madrid. JAIRO VARGAS

MADRID.- Andaluza, de padres salmantinos y aspirante a gobernar a los catalanes porque se siente una de ellos. Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981), cuya pasión por la "moderación" de Ciudadanos (C's) la llevó a formar parte del partido, ha crecido en política casi con la misma rapidez con la que su formación ha logrado extenderse al resto de España. 

En apenas cinco años ha pasado de ser una simple militante a representante de los jóvenes naranjas, diputada, portavoz del Parlament, y, ahora, candidata a desbancar a Artur Mas del trono de la Generalitat. Está convencida de que puede obtener grandes resultados en las elecciones del próximo  27-S defendiendo el "constitucionalismo" frente al soberanismo, asumiendo el mensaje de "centralidad" que le dejó en herencia su antecesor -ahora candidato a la Moncloa-, Albert Rivera.

Ni de rojos ni de azules, ni de izquierdas ni de derechas, esta apasionada por la Arqueología pero licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y exconsultora en el sector privado atiende a Público antes de que la nueva Ejecutiva           -recién formada- se reúna por primera vez en Madrid.

Se muestra amable y receptiva pese a las prisas (desde que fue nombrada no ha parado de conceder entrevistas aquí y allá y debe atender las responsabilidades del partido), pero también desconfía, se queja de malentendidos con algunos medios y pide, por favor, que no le vuelva a pasar. Pero si Rivera la convirtió en política, la televisión la ha convertido en tertuliana y la mezcla de ambas hace que no aparte la mirada, que no tema y que no rehuya ninguna pregunta, aunque sus respuestas suenen, a veces, al argumentario electoral.

P: A 10 días de que comience la campaña del 27-S, todo apunta a que estará marcada por la corrupción y el soberanismo. ¿Cómo afronta Ciudadanos la época preelectoral?

Es evidente que tenemos un desafío soberanista como nunca hemos tenido y hay que posicionarse. Y creo que nadie tiene dudas de nuestra posición al respecto: Hay que garantizar la unión de los catalanes con el resto de españoles, pero no sólo hay que hablar de unión, también de regeneración, de medidas sociales, de reformas... Yo no le voy a dar el gusto al señor [Artur] Mas de no hablarle de corrupción ni de paro ni de sanidad. Pero es verdad que somos el único partido que habla de unión y regeneración a la vez.

P: Otros partidos como Vox decidieron no presentarse porque consideran el 27-S un plebiscito. ¿Lo es? 

No. En democracia no hay plebiscitos pero también es verdad que aunque se trate de unas autonómicas no significa que no sean las más importantes de la democracia en Catalunya. Nosotros vamos a salir a llenar las urnas de ilusión, de votos para cambiar las cosas. Para garantizar la unión, pero para lograr la regeneración, también.

P: Mañana [por hoy, miércoles]comparece Mas en el Parlament y ustedes le preguntarán por los registros en la sede de Convergència(CDC) y las presuntas mordidas del 3%. Usted le ha acusado de intentar tapar los escándalos de corrupción con el discurso soberanista... ¿lo sigue pensando?

"El 27-S son las elecciones más importantes de la democracia en Catalunya, pero en democracia no hay plebiscitos"

Es que Mas nunca ha sido independentista. Hay vídeos de él de hace pocos años diciendo que eso del independentismo era una cosa anticuada y que no tenía sentido en el siglo XXI en la Unión Europea  y de repente... no es que viera la luz. Es que vio lo que se le venía encima. 

P: ¿Cree que Mas es un corrupto, que ha estado implicado directamente en estos casos? 

Él ha sido dirigente de CDC y socio de Pujol durante todos estos años en los que se ha demostrado que Convergència ha tenido casos de corrupción. Yo no sé si ha estado implicado directamente, pero sí tiene responsabilidad política. No me cabe ninguna duda. 

P: A pesar de que se tilda a Ciudadanos como un partido nuevo, llevan muchos años en el Parlament. Y también han tenido escándalos como la imputación de Jordi Cañas... ¿puede pasarle factura?

"Mas tiene responsabilidad política por la corrupción de Convergència"

No, no, no. No es lo mismo. Ciudadanos no ha tenido ningún caso de corrupción política. Es más, en nuestros estatutos tenemos que cualquier persona imputada por corrupción política será expulsado.  Jordi Cañas está imputado por un caso personal por unos hechos -ya veremos si son verdad o no- que ocurrieron cuando no estaba fundado ni el partido y, además, dejó su cargo de inmediato. ¡Así que no me compare! Casi es algo por lo que se nos puede felicitar porque él dimitió mientras otros partidos mantienen a imputados por corrupción política en sus puestos. 

P: En esta última semana Felipe González ha avivado la campaña con su polémica carta 'A los catalanes'. El candidato del PPC, Xavier García Albiol, ha dicho que está de acuerdo con el 90% del contenido de la misma. ¿Y usted? 

A mí esa carta me parece muy bien. Me gusta que un expresidente se posicione en un tema tan importante. 

(A Felipe González): "Menos cartitas y más autocrítica y memoria de lo que ha sido el PSOE"

P: ¿Pero se identifica con el contenido? 

Con la línea general que defiende, sí. Claro que los catalanes estamos mejor dentro de España y de la Unión Europea (UE). Pero sí le puedo decir que menos cartitas y más autocrítica y memoria de lo que ha sido el Partido Socialista. En Catalunya ha pactado con ERC; pero no sólo hace tiempo, sino ahora, hoy, en los Ayuntamientos. Además, el PP siempre ha pactado con CiU... es que no llegaríamos aquí si PP y PSOE no hubieran puesto los intereses de su partido por delante de los intereses generales. 

P: ¿Y comparte la idea de que la situación de Catalunya ahora es equiparable a la Alemania e Italia de los años 30? ¿Es Mas equiparable a Hitler y Mussolini

No, nunca haría esa comparación. La línea genérica de la carta sí la comparto pero no todo. 

P: ¿No cree que insistir en que un Estado catalán quedaría fuera de la UE es continuar con la política del miedo y el inmovilismo típico del Gobierno de Mariano Rajoy?

Es que decir la verdad no es política del miedo. Ahora, a aquellos que sólo basan su discurso en decir lo mala que sería la independencia les falta la pata de la ilusión y el proyecto de reformas que es lo que nosotros proponemos. No hay que elegir entre separatismo o inmovilismo o populismo, que es la tercera opción. Hay que decir 'vamos a reformar Catalunya pero también el resto de España'. 

P: ¿Y eso pasa por reformar la Constitución?

Primero hay que cambiar las cosas y luego ver si esas reformas necesitan cambiar la Constitución. 

La candidata de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Ines Arrimadas, en un momento de la entrevista con 'Público'. JAIRO VARGAS

La candidata de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Inés Arrimadas, en un momento de la entrevista con 'Público'. JAIRO VARGAS

P: Su referente es Adolfo Suárez y en alguna ocasión se ha mostrado a favor del 'café para todos'... ¿Esa es la solución?

Bueno, me gusta el Adolfo Suárez de la Transición, pero esas palabras estaban sacadas de contexto. Soy partidaria del 'café para todos', pero cuando nos referimos a la igualdad de derechos y obligaciones de los españoles independientemente de la Comunidad Autónoma en la que vivan. Yo me he cambiado de comunidad y creo que debo tener los mismos derechos aquí [por Catalunya] que en Andalucía, que en Madrid. Pero tenemos un Estado descentralizado y cada Comunidad tiene que tener sus competencias. Lo que pasa es que a algunos les indigna que no haya Comunidades de primera y de segunda. 

"A algunos les indigna que no haya Comunidades de primera y de segunda"

P: Entonces, ¿cómo encaja ese sentimiento nacionalista...

[Corta la pregunta]... que tienen algunos catalanes?

P: Sí, pero existe, ¿no? 

Sí. Existe una parte de Catalunya que después de muchos años de Gobierno de la Generalitat impulsando este debate en una televisión pública que te dice que Catalunya no es España, una escuela que te dice que en 1714 fue el fin de la guerra entre Catalunya y España, etc. ha habido muchos catalanes que no se sienten españoles. Pero la solución no es aumentar las desigualdades. A un independentista que no quiere ser español no se le va a convencer ni a contentar por mucho que la Constitución ponga que Catalunya es mejor que el resto de España. Por eso no vamos a cambiar la Constitución para intentar contentar a aquellos que nunca van a estar contentos. 

"No vamos a cambiar la Constitución para intentar contentar a aquellos que nunca van a estar contentos"

P. ¿Y cambiando la financiación autonómica? 

Sí, la financiación autonómica hay que cambiarla. No es un buen sistema. Pero para las Comunidades Autónomas en general, no sólo para Catalunya. En España hemos tenido un proceso de descentralización de competencias, también hacia los Ayuntamientos, que no ha ido acompañada de una financiación correcta para prestar servicios. 

P: ¿Y qué propone? 

Aclarar de una vez por todas las funciones de cada administración pública, eliminar duplicidades y eliminar administraciones que son réplicas y no nos sirven -como las diputaciones- y después definir el sistema de financiación para que, si tienes una competencia, tengas una financiación adecuada. 

P: ¿Cuál será su primera medida, si llega al Gobierno el 28-S, para llegar a todos estos objetivos? 

"El régimen de financiación autonómica no es un buen sistema pero para ninguna Comunidad, no sólo para Catalunya"

Vamos a priorizar los temas que realmente son importantes. Lo primero, una auditoría general para detectar y limpiar las instituciones de una vez de corrupción, para detectar todas estas redes clientelares que han dado origen a la corrupción. Después, analizar la grasa que sobra de la Administración, las duplicidades, los enchufados, etc. y destinar esos recursos a la Sanidad, la Educación, la Justicia... lo que de verdad importa a los catalanes. Y después, defender ante el Gobierno de España los intereses de los catalanes pero no como ha hecho Artur Mas, amenazando con irse, sino con la vista puesta en este proyecto común que se llama España. 

P: Para eso todo apunta a que necesitará pactar con otras fuerzas políticas...

... Bueno, yo no hablo de pactos. Se trata de que ellos [PP y PSC], por primera vez, en vez de apoyar a CiU y a ERC, decidan apoyar a un partido constitucionalista que defiende los valores democráticos, aunque seamos diferentes ideológicamente.  

P: En UPyD, cuando anunciaron que no se presentarían a las elecciones catalanas, se quejaron de que les habría gustado "articular una respuesta conjunta" frente al soberanismo. ¿Se llegó a plantear un bloque de partidos constitucionalistas?

No sé si llegó a proponer una lista conjunta pero, en cualquier caso, eso sería darles la razón a Mas y decirle que esto es un plebiscito. Cómo vamos a ir nosotros...¡no, no! Ahora, después de las elecciones, cuando la gente haya elegido cuál es el partido que mejor les representa, hay que sumar. Pero no con pactos ni frentes, sino que esperamos que nos apoyen. 

La candidata de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Ines Arrimadas, en el hotel Eurobuilding de Madrid. JAIRO VARGAS

P: Teniendo en cuenta el perfil de Albiol, a quién siempre se ha tildado de xenófobo, entre otras cosas, ¿cree que pactar con él incidiría en la idea que tienen algunos de que Ciudadanos también es un partido xenófobo, sobre todo, después de los 'garbanzos negros' que descubrieron antes del 24-M

(Se escandaliza) ¡Nooo, por Dios! No creo que eso lo piense nadie ya porque somos el partido más de centro de España y eso es lo que perciben los ciudadanos. No hay más que mirar el CIS o Demoscopia. 

P: Pero también se les critica por ese lado...

Bueno, quien nos critica, nos critica por todo. Pero es verdad una cosa: que quien lidere los resultados después de las elecciones tiene que tener cintura y capacidad de diálogo desde la centralidad política, no desde el extremo. 

"No creo que nadie piense que somos xenófobos. Somos el partido más de centro"

P: ¿Y eso lo conseguirían pactando con Albiol?

Es que yo creo que Albiol no tiene que tener ese liderazgo; lo vamos a tener nosotros. Y el partido que mejor situado está en la centralidad política y la moderación es Ciudadanos y por eso somos el partido que menos rechazo genera de los grandes partidos. 

P: Bueno, la última encuesta, esta misma mañana, de la SER pone de manifiesto cierto resurgir de PP y PSOE en detrimento de Ciudadanos y Podemos... 

Sólo le voy a dar un dato. En 2011, elecciones generales. PP y PSOE sacaron el 75% de los votos. En la última del CIS, están ahora mismo en el 52% de intención directa de voto. Yo no entiendo esa recuperación del bipartidismo. 

P: ¿Pero no cree que les haya pasado factura la política de pactos que llevó a cabo Ciudadanos tras las municipales y autonómicas, la indefinición de permitir gobiernos de PP y PSOE?

"Somos el partido que menos rechazo genera de entre los grandes partidos"

Nosotros no hemos hecho pactos de Gobierno porque nunca hemos entrado en ninguno de ellos ni hemos dado cheques en blanco en ningún sitio.  Hemos exigido una serie de requisitos y eso ha sido ya un cambio. Pero incluso estas últimas encuestas, que no han sido tan buenas, son muy buenas respecto a donde estábamos en enero. Estamos por encima del 10% en comparación con el 3,1% de entonces. Y en los últimos ocho meses no hemos parado de crecer. No hemos bajado después de las autonómicas. 

P: Entonces no cree que le pueda pasar factura a Albert Rivera en las generales un posible acuerdo suyo con Albiol? 

Es que no sería un acuerdo con Albiol ni con el PP. Sería que nosotros, si se cumple lo que parece, somos la fuerza más votada en Catalunya que no sea la lista separatista de Junts pel Sí, la segunda fuerza, pero a lo mejor necesito que los partidos constitucionalistas -que no Albiol- nos den su apoyo para llegar a gobernar. 

P: ¿Y si él, igual que ustedes han exigido medidas a otros, Albiol les exige, por ejemplo, que 'limpien Catalunya' para apoyarles? 

"La orientación que le da Albiol a 'limpiar' no es la nuestra"

Es que creo que eso no va a pasar. No creo que el apoyo que nos tienen que dar vaya a estar condicionado por cosas que saben que ni es mayoría social... Además, es que esa orientación que él le da no es la nuestra. Y si no, ¿qué pasa? ¿Que no nos apoyan? ¿Dejarán que gobiernen los separatistas? Es que no va a pasar eso. ¿Cómo lo explicaría Rajoy? No, no se va a producir. 

P: ¿Y con Catalunya Sí que es Pot? ¿Es viable un acuerdo? 

Me encantaría poder contar a Podemos dentro de los partidos no separatistas y constitucionalistas. Pero resulta que Podemos en Catalunya ha puesto a un candidato a la Generalitat  [Lluís Rabell] y a la Alcaldía de Barcelona  [Ada Colau] que son independentistas, y que lleva gente en su lista que es independentista. 

P: Y eso es una línea roja para Ciudadanos... 

"¿Cómo explicaría Rajoy que Albiol no nos apoya y deja que gobiernen los separatistas? Eso no va a pasar"

Sí, el respetar las leyes democráticas, sí, obviamente. Es la única línea roja que vamos a poner. Podremos llegar a acuerdos en otras medidas concretas sociales, pero estamos hablando de liderar una alternativa de gobierno no separatista y que se centre en limpiar de corrupción Catalunya. Y somos el único partido que garantiza unión de españoles y regeneración.

P: También ha lanzado propuestas en Educación como la gratuidad de los libros de texto. En Sanidad, ahora que está en el punto de mira la atención a los inmigrantes sin papeles. ¿Qué propone Ciudadanos? 

La Sanidad es una competencia autonómica y por eso va en mi programa, pero no nos parece bien que cada Comunidad vaya por su lado. A nivel nacional, no hemos cambiado de opinión. La Sanidad tiene que ser un sistema público, universal y gratuito para todos. A quienes están aquí en situación irregular hay que darles cobertura sanitaria que marca la OMS (Organización Mundial de la Salud): enfermedades graves, urgencias, niños y mujeres embarazadas, y enfermedades que pongan en peligro la salud pública. Siempre con un criterio médico detrás que determine si hay que dar atención o no a una determinada enfermedad porque se puede convertir en grave. 

Pero para eso tendrá que ir primero a atención primaria, ¿no? Si alguien tiene fiebre, por ejemplo, ¿cómo se determina si su enfermedad es grave o no si no pasa por un médico? ¿Le parece bien la propuesta del ministro Alfonso Alonso de inscribirles en un registro?

"No hay ningún país de Europa que ofrezca la misma cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares que al resto" 

Bueno. No huyo del debate, pero es que no hay ningún sistema sanitario en Europa que ofrezca la misma atención ni cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares que al resto. Y, respecto a la propuesta del PP, ¿Qué propone? Porque hay tantas propuestas diferentes del ministro, de los responsables territoriales, de Albiol que lo único que hacen es confundir a los profesionales al no definir de una manera clara cuál va a ser la atención que reciban las personas en situación irregular. Yo no comparto estos cambios de criterio que creo que están manteniendo de una forma calculada en función del momento electoral y de la persona que les interese. 

P: En conclusión, no le daría la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. 

Cobertura sanitaria, sí. Pero no la total y absoluta, porque en ningún país de la UE pasa eso. 

P: Cambiando de tercio, usted es candidata en Catalunya, ha tomado el relevo de Albert Rivera allí y hoy estrenan la nueva Ejecutiva con cierto revuelo tras la dimisión de Francesca Benito y con las acusaciones de autoritarismo, favoritismo y falta de democracia interna...  

Evidentemente hay personas que a lo mejor se han presentado, como el caso de Francesca Benito, y han perdido. Y ella ha decidido irse en vez de quedarse y seguir trabajando, que me parece muy bien. No tengo ningún tipo de problema con ella, que ha hecho un trabajo fantástico. Pero estos debates se solucionan haciendo primarias. Yo soy candidata porque cada militante ha podido presentarse y votar, desde su casa, libremente con un sistema de voto certificado por la Casa de Moneda y Timbre, a quien le dé la gana. 

P: Pero critican que Rivera ha dado más apoyo a los 'oficialistas' y por eso son más conocidos y han obtenido mejores resultados...

A ver, yo soy portavoz parlamentaria y por eso soy más conocida entre los militantes, es evidente. Llevo casi tres años en el Parlament y no creo que eso sea malo, sino que es un valor. El que vote, también lo tendrá en cuenta. Para bien y para mal.  Y no creo que eso sea ilegítimo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias