Público
Público

Catalunya Jordi Sànchez: "La moción de censura a Rajoy ha valido la pena"

El diputado de JxC y expresidente de la ANC rebate la opinión de Puigdemont, contrario a desalojar al expresidente conservador. "El 1-O es un mandato político y moral muy grande, pero no legal", asegura en una entrevista a 'El País'.

Jordi Sánchez, en una imagen de archivo. EFE

público

El diputado de Junts per Catalunya (JxC) y expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, ve con buenos ojos la moción de censura a Mariano Rajoy, que terminó desalojándolo de la Presidencia del Gobierno. "A [Pedro] Sánchez le agradezco que haya reconocido el conflicto político. Era mi obsesión: es la base del diálogo. Si Rajoy lo hubiera hecho en 2012 o 2013, no estaríamos aquí. Solo por eso ha valido la pena la moción de censura", ha declarado el político catalán en una entrevista concedida a El País, rebatiendo la opinión que manifestó en su día el expresident Carles Puigdemont.

"Dicho esto: lo de Estatuto no tiene sentido, forma parte del pasado y no es una solución. Parte de la ciudadanía catalana cree que se ha ganado legítimamente el derecho a decidir. La España autonómica tiene un techo de cristal. No da más de sí. ¿Qué puede tener de diferente un Estatuto respecto al de 2006? Su propuesta de reforma constitucional es poco razonable. Y además: ¿Y si sale el no? Yo votaría no, por ejemplo. El conflicto seguiría bloqueado", añade el parlamentario de JxC.

A la pregunta de si la ANC y la CUP creen que los catalanes ya han votado en un referéndum independentista, en referencia a la votación del 1 de octubre, dejó claro: "Soy un firme defensor del 1 de octubre. Ha tenido costes personales duros, pero sin él no habríamos llegado a que un presidente reconozca el conflicto. El 1-O es un mandato político y moral muy grande, pero no legal".

Puedes seguir leyendo la entrevista completa en El País.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias