Público
Público

Entrevista/Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto: "Queremos que haya muchas mujeres ingenieras, es una necesidad"

"En los futuros acuerdos comerciales vamos a incorporar transparencia y valores, y por un comercio justo". "Estamos trabajando para agotar la legislatura, y tenemos un proyecto de país para agotar la legislatura".  "Hay una agenda no sólo para evitar las deslocalizaciones, sino para seguir atrayendo inversiones". "El empresariado español se ha hecho feminista".

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante su entrevista con Público' FERNANDO SÁNCHEZ

Le costó aceptar ir en la lista de Ángel Gabilondo a la Asamblea de Madrid, tardó en afiliarse al PSOE y hasta tuvo dudas en asumir la cartera de Industria, Comercio y Turismo cuando se la ofreció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pero la ministra Reyes Maroto es una firme convencida de que hay que trabajar por el bien común y por mejorar la vida de los ciudadanos y, por ello, dejó la Universidad y la empresa privada y se embarcó en la aventura política.

Es una feminista de principios y convicciones, y no duda en llevar su ideología a la actuación de su Ministerio. Quiere más mujeres ingenieras, luchar contra la brecha de género, incorporarlas a la digitalización que se avecina.

Su nombre está en las quinielas para candidata a la Alcaldía de Madrid, pero da la impresión que quiere que pase de ella ese cáliz. Pide responsabilidad a la oposición para que les dejen gobernar, y no tiene dudas de que se agotará la legislatura. Sus proyectos a medio plazo, así lo confirman.

En el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos, y en los Presupuestos que ya se están preparando, ¿Qué grandes proyectos tiene su Ministerio?

En materia de Industria hemos centrado la actuación en dos ámbitos. Uno en materia de digitalización, y otro en el proceso de transición ecológica. En este último campo vamos a fortalecer las ayudas con una agenda sectorial para la Industria del automóvil en materia de movilidad. También vamos a potenciar la economía circular para ayudar a las industrias a la gestión del tema de residuos y envases. Estos son lo dos grandes retos. La industria está comprometida, y queremos acompañarla y ayudarla a que sea una oportunidad la transformación digital y en la mejora del medio ambiente. Aunque no se vea, España está liderando la industria 4.0 en muchos sectores y, tal vez, donde vamos más rezagados sea en las Pymes a las que vamos a ayudar, y tendremos un programa focalizado en ellas. Pero quiero insistir en que tenemos un sector industrial muy comprometido con ambos objetivos de país, y lo que queremos es ayudar para que nos acompañen en ese proceso.

No cabe duda que le ha tocado gestionar un ministerio muy difícil, sobre todo, en materia de Industria. Se ha encontrado que tiene que gestionar entre otras crisis la de Vestas, que es un caso concreto de esa multinacional que se instaló en España y ahora se deslocaliza. ¿Cómo lo afronta su Ministerio?r

Crisis industriales hemos vivido durante décadas, y cuando una está en este Departamento tiene que gestionarla de forma responsable. En el caso de Vestas se debe a un replanteamiento de la empresa a nivel mundial de su modelo de negocio. En cuanto conocimos la noticia nos pusimos a trabajar. Hemos llegado a un buen acuerdo para darle viabilidad a la planta de León, hemos incorporado medidas muy importantes que no estaban al principio del proceso, como la incorporación de los trabajadores para terminar los pedidos, también que la empresa se comprometa a tener la planta en condiciones hasta que llegue un nuevo inversor o hasta finales de 2019, y el compromiso de la empresa de recolocación de los trabajadores. Ahora estamos ya recibiendo ofertas de empresas de proyectos industriales que estamos estudiando, aunque queremos ser cautelosos. Creo que hemos llegado a un buen acuerdo y estos es inédito, porque el Gobierno nunca se había responsabilizado de crisis industriales. En todo caso, queremos buscar un escenario industrial en el que no sólo haya deslocalizaciones, sino que también podamos atraer inversiones.

Las manos de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante su entrevista con Público' FERNANDO SÁNCHEZ

Las manos de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante su entrevista con Público' FERNANDO SÁNCHEZ

En cuanto a Comercio. Se habla de la desacelaración de la economía mundial y así también lo indican los datos marcroeconómicos de España, ¿No hay un escenario fácil en torno al Comercio?

Es verdad que tenemos dos incertidumbres. Una es los países que han optado por el proteccionismo y lo tenemos que gestionar. Y lo estamos haciendo a través de relaciones bilaterales y multilaterales, como es el caso de Mercosur. También acabamos de firmar el acuerdo con Japón, y con Canadá firmamos hace un año. Hay que buscar socios que se crean que el sistema multilateral es beneficioso y vamos a trabajar esas alianzas. Y esto es un trabajo continuo.

¿Y cómo explica los acuerdos con Canadá o Japón cuando hace un año cuestionaban el Ceta y TTIP?

Ha habido un cambio de orientación a la hora de plantear la firma de nuevos acuerdos. Y el cambio más importante es que a la hora de establecer acuerdos de libre comercio no sólo se iba trabajar la parte comercial, sino lo que nosotros llamamos los valores. Es decir, que el comercio no sólo nos sirva para crear riqueza y empleo, sino que además nos sirva para cambiar y que sea más social. Para que aquellos países que están menos desarrollados o aquellos que queremos luchar contra la brecha de género o el medio ambiente, hay que trabajar esa parte social en los nuevos acuerdos que se están negociando, y España lo ha pedido expresamente. También hay una parte de los acuerdos muy importante que es lransparecencia, y nosotros nos hemos comprometido a que los nuevos acuerdos iremos a rendir cuenta al Congreso, para que también la sociedad española sea partícipe de lo que se está tratando, porque había una gran opacidad. Por tanto, transparencia y valores. No podemos estar aquí liderando cambios en materia de género o medio ambiental, y luego que no lo exijamos en los acuerdos. Eso ya España ya lo ha incorporado, y ya se está hablando de comercio justo. En los acuerdos que hemos ratificado en sus bases no se establecieron estos principios y finalizado el acuerdo ya no se podía volver atrás, y entendimos que estos momentos era más importante mantenerlos que empezar otra vez de nuevo, por ejemplo con Japón. A partir de ahora, y cuando se renueven los acuerdos, se van a incorporar causas para el comercio justo. Y así va a ser en los nuevos acuerdos que se negocien.

El turismo sigue bien, pero este año parece que hemos tocado techo, y hay la sensación de que ha llegado el PSOE y se ha parado el turismo. ¿Cómo está la situación? Y entrando en el detalle, ¿Ha vuelto a fluir el turismo en Catalunya?

Hay una moderación de ciclo. Y en el turismo, tengo que decir que los datos son muy positivos. Estamos hablando de que se está manteniendo el nivel del año pasado, vamos a cerrar ligeramente por debajo de los flujos, pero hay que decir que el año pasado fue excepcional. La nota positiva es que el gasto turístico está creciendo y el último dato que tenemos de agosto es de un crecimiento del 2,8%. Por ello, nos encontramos en que vienen un poco menos de visitantes pero gastan más. Y ese dato nos refuerza en el modelo que nosotros estamos trabajando, que es un modelo turístico que se base en la calidad y no en la cantidad, porque nosotros tenemos que competir en calidad. Y no queremos sólo un producto de sol y playa, queremos un producto cultural, patrimonio gastronómico. Y también queremos potenciar un turismo de compra, porque las ciudades españolas todavía no están en el top cien de este turismo de compra. También estamos trabajando en el turismo inteligente, porque creemos que el turismo, además de crear riqueza tiene que redistribuirla. Hemos creado la red de destinos turísticos inteligentes que trabaja a nivel local. Y nuestra visión del turismo es esa sostenibilidad territorial y aprovechar toda la diversidad que tiene España. La semana pasada se sumaron más de 64 destinos a este proyecto.
Con respecto a Catalunya, efectivamente se ha producido una moderación de flujo y en agosto el acumulado ha caído un 5%, y esto lastra el global, porque Catalunya concentra el 23,5,% del total. Pero estamos trabajando en recuperar la normalidad institucional, para que la situación política se minimice. Y, en Catalunya, más allá de casos concretos, hay una normalidad en la que el visitante no nota si hay un proceso abierto. Vamos a trabajar en esa normalidad.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante su entrevista con Público' FERNANDO SÁNCHEZ

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante su entrevista con Público' FERNANDO SÁNCHEZ

Usted fue portavoz de Presupuestos en la Asamblea de Madrid y conoce bien las Cuentas del Estado ¿Van a pasar el filtro de Bruselas?

Son unas Cuentas que no sólo están pensando en las necesidades que tiene este país, desde el punto de vista de recuperar derechos sociales y de mantener ese ciclo expansivo, sino también está pensado para cumplir los objetivos de estabilidad Presupuestaria.Y son muy rigurosos en el cumplimiento de la senda de estabilidad, aunque esperemos que el Congreso convalide la nueva senda, esos 6.000 millones que Bruselas nos ha dado, porque entendemos que eso es bueno para este país. Eso es algo que Gobierno anteriores consiguieron y no hubo ningún rechazo. Por eso le pido a los grupos políticos responsabilidad.

Usted siempre se ha declarado abiertamente feminista. ¿Se ha puede hacer feminismo desde el Ministerio de Industria? ¿Y cómo?

Lo estamos haciendo ya. Hay un déficit de mujeres en Industria porque apenas tenemos mujeres en las plantas industriales. Estamos elaborando ahora un proyecto con el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Economía para estimular dentro de las jóvenes en el sistema educativo en primaria y secundaria las profesiones stem (científicas y de ingenierías). Este proyecto lo vamos a presentar en poco tiempo. Y estamos trabajando en la Universidad con la Asociación Mujer e Ingeniería par reforzar el liderazgo de la mujer en estas profesiones. Porque son pocas las que llegan, pero algunas acaban desempeñando puestos que nada tienen que ver con la formación que han adquirido. Queremos que haya muchas mujeres ingenieras, esto es una necesidad. No es algo que quiera la ministra por ser feminista, es una necesidad, porque vamos a un mundo digital y la brecha digital se puede convertir también en una nueva brecha de género. Tenemos que incorporar a las mujeres en la digitalización, también en el mundo rural, y vamos a activar palancas para ello.
También estamos trabajando con mirada de mujer para mejorar las condiciones laborales de las mujeres tanto en comercio como en hostelería, donde son mayoritarias. A través del plan director por el trabajo digno estamos consiguiendo muy buenos resultados en cuanto a la mejora de la calidad del empleo, y recuperar derechos. Se están regulando contratos y ampliando jornadas. Tenemos datos muy buenos. Las mujeres en hostelería han sido las grandes perjudicadas del deterioro de las relaciones laborales. Ahí se hace feminismo.

Hay voluntad, pero ¿se va a promover que se contraten a más mujeres en el sector industrial? ¿Se va a incentivar esta contratación?

Desde Presidencia tenemos un compromiso con la mayor presencia de las mujeres en los Consejos de Administración. Es un tema que a mí me compete y tengo que decir que no he encontrado resistencia en el sector empresarial. Desde el 8-M ha habido un cambio de mentalidad, no sólo en la sociedad española. En los cuatro meses que llevo me he encontrado con iniciativas de empresas privadas en materia de incorporación de mujeres en los puestos directivos y en toda la cadena de cargos. Por ejemplo, Seat tiene un plan de incorporar mujeres que, en dos años, han pasado del 16% al 24% de mujeres trabajando en la cadena.

¿Me está diciendo que el empresariado español se ha hecho feminista?

"Tenemos que incorporar a las mujeres a la digitalización, porque la brecha digital se puede convertir también en una nueva brecha de género"

R.- Si, se ha hecho feminista. Esto es una realidad. Las empresas ya son sensibles a esta realidad. Y tengo que decir que cada vez hay más mujeres presidentas de empresas, como es el caso de Microsoft, Coca-Cola, Siemens, y hay la sensibilidad que tienen las presidentas a la hora de incorporar mujeres a la cadena de valor dentro de su gobernanza. En unos casos es más fácil y, en otro, como es el caso de las ingenieras en Siemens tienen dificultades porque hay muy pocas ingenieras Sólo el 18% de nuestros estudiantes ingenieros son mujeres. Y tenemos que sensibilizar a las mujeres que pueden ser lo que quieran: ingenieras, astronautas o fontaneras. Y a ese trabajo tiene que acompañar el Gobierno de España, y evitar que haya trabas porque sean mujeres. Eso está en nuestra agenda de Gobierno.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante su entrevista con Público' FERNANDO SÁNCHEZ

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante su entrevista con Público' FERNANDO SÁNCHEZ

Usted no se afilió al PSOE hasta el 2017 y fue diputada antes que militante, ¿Tiene interés en hacer vida orgánica en el partido?

Yo llegué como independiente porque Ángel Gabilondo me llamó para formar parte de su equipo. Di el paso, aunque no fue fácil para mí, porque yo no vengo del mundo de la política. Mi cercanía al PSOE era por principios, porque defiende unos principios que yo comparto y quise formar parte de ese proyecto político. En Madrid me pidieron que diera el paso para entrar a formar parte del organigrama del partido, y no me costó. Después de dos años defendiendo los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad creí que era un buen momento, y pensé que podía aportar algo más que como independiente. Pero yo estaré donde tenga que estar. También fue difícil aceptar el cargo de ministra, pero el presidente me dio muchos argumentos. Estaré donde el partido considere que puedo seguir aportando. Y el día que no, volveré a la Universidad y a la empresa privada.

Entonces, ¿Si el partido le pide ser candidata a la Alcaldía de Madrid lo aceptará? De hecho, usted está en las quinielas.

Hay muchos candidatos a la Alcaldía de Madrid. Yo llevo sólo cuatro meses en este Ministerio y hemos puesto una agenda importante, y a mí me gustaría acabar la legislatura. Ahora no estamos en el proceso, y yo estoy muy centrada en mi trabajo. y por darle continuidad si después de las elecciones el PSOE mantiene el liderazgo y conseguimos formar de nuevo Gobierno.

¿Cuánto cree que va a poder trabajar? Es decir, ¿Se va a agotar la leglistatura?

Nosotros estamos trabajando para agotar la legislatura, y tenemos un proyecto de país para agotar la legislatura, donde queremos que se sumen una mayoría de sociedad, que creo que ya se está sumando. A mí en la calle me dicen: “Que os dejen trabajar. Por qué no os dejan trabajar si estáis haciendo cosas que son buenas para este país”.  Yo estoy viendo que una mayoría de comunidades y ayuntamientos  de todo signo se suman a proyectos se este Ministerio porque son buenos para este país, pero luego nos encontramos con un bloqueo en el Congreso y el Senado de los mismos partidos que representan los intereses de esas comunidades que no están diciendo que sigamos adelante. Hay una  irresponsabilidad a la hora de bloquear al Gobierno y se están pasando ciertos límites. Vamos a trabajar por el bien común y pido responsabilidad. Entiendo que el hecho de que el Gobierno haya llegado a través de una moción de censura ha trastocado los planes de algunos, pero esto no tiene que parar España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias