Público
Público

Equiparación salarial a Policía y Guardia Civil: 26 años de promesas de PP y PSOE

Agentes de los Cuerpos de Seguridad de Estado volverán a manifestarse a final de mes en Madrid  para pedir un aumento salarial que les ponga al nivel de lo que cobran del Ministerio del Interior las policías autonómicas. Mientras el Gobierno sigue sin contestar a las preguntas que Unidos Podemos ha hecho sobre el tema tanto en el Senado como el Congreso. 

Manifestación de policías nacionales y guardias civiles en Madrid. / EP

El 19 de junio de 1991, el diputado de Izquierda Unida (IU), Antonio Romero, preguntaba al entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera, por la equiparación salarial entre la Guardia Civil y la Policía, y de estas con las nuevas policías autonómicas. 26 años después la reivindicación sigue en el mismo punto, por eso a final de mes agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado volverán a manifestarse ante la sede que ahora ocupa Juan Ignacio Zoido, para reclamar un sueldo justo e igual a todas las policías. 

Tanto la Agrupación Reformista de Policías (ARP) como de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) aseguran que en estas dos décadas y media la reivindicación ha sido constante. "En 2008 nos manifestamos por primera vez por la equiparación salarial como bandera y en 2010 nos reunimos con el entonces ministro Alfredo Pérez Rubalcaba que nos dijo que haría lo posible... Nada", explica Manuel Soler de (ARP). 

El caso de los agentes de la Guardia Civil es casi más sangrante, explica Juan Fernández de AUGC, porque su salario es menor incluso que el de la Policía Nacional. "Tanto el PP como el PSOE nos han prometido, estando en el Gobierno y en la oposición, que abordarían esta desigualdad con las policías autonómicas, pero sólo nos han hecho subidas del IPC hasta que nos congelaron el salario como al resto de funcionarios. Es hora de que se cumpla que a iguales funciones, igual salario. Eso es lo justo."

La vuelta de tuerca a los 700 euros que puede haber de diferencia entre un agente de los Mossos y Ertzaina y uno de la Guardia Civil y la Policía es que el salario lo paga en todos los casos el Ministerio del Interior, no los gobiernos autonómicos. Y los Mossos y la Ertzaina nacieron costando al Estado mucho más que la Policía y Guardia Civil. Por ejemplo, cada mosso le sale a Interior a 40.000 euros de media frente a los entre 25.000 y 30.000 que puede costar un agente de guardia civil o policía. A partir de esa cantidad es el Gobierno autonómico quien abona un extra al salario que llega de Madrid. Solo ha habido una excepción, en 2005 se saldó con una transferencia del Estado a la comunidad autónoma por valor de 523 millones de euros.

Una historia de lucha y falsas promesas

A finales de septiembre, la senadora de Unidos Podemos, Vanessa Angustia, planteaba una pregunta al Gobierno que se iniciaba con el recordatorio de la que su compañero Antonio Romero le hizo a Corcuera hace 26 años. El Gobierno aún la ha contestado aunque teme que en 2018 tampoco se verá cumplida, "porque Mariano Rajoy y Juan Ignacio Zoido no lo han incluido en los Presupuestos Generales del Estado. ¿Qué ha pasado desde entonces?

"Cuatro años después, en el 95, se abrió una subcomisión para revisara diferentes demandas de los Cuerpos de Seguridad en la que se abordaba la equiparación salarial, pero el resultado no fue nada gratificante y no se han producido avances. Se reconocía que la ley de 1984 se había quedado antigua, se detectaban los problemas de desigualdad ante un mismo trabajo, pero no ha habido ninguna evolución tras esas comisión", explica Vanessa Angustia 

AUGC y ARP, junto con el resto de sindicatos policiales y agrupaciones de Guardia Civil, forman parte de Jusapol; un proyecto que nació en la comisaría de Palencia a través de una grupo de agentes no sindicados, que invitaban a todas las organizaciones a unir "sus fuerzas para solicitar con firmeza la equiparación, nosotros los apoyaremos, mientras tanto seremos nosotros los que lo solicitaremos". 

Como recuerda el guardia civil y diputado Juan Antonio Delgado, de Unidos Podemos y ex portavoz de la AUGC, "en 2008 salimos todas las asociaciones y sindicatos -en el caso de la Guardia Civil fue un hito porque no podemos manifestarnos por el ámbito militar- para reclamar la equiparación salarial, el PP mostró su aopoyo pero no hizo nada". Delgado preguntó recientemente al ministro Zoido sobre esta demanda que se ha visto potenciada por la relevancia que en el conflicto catalán ha adquirido Policía y Guardia Civil tras el 1 de octubre, "como es habitual no obtuve más contestación que un 'cuando haya recursos' y poco más de interés". 

La manifestación de 2008 es recordada por ser la primera en la que se unían agentes de los dos Cuerpos de Seguridad del Estado afectados por traslados de ciudad, infraviviendas en cuarteles o una jubilación en la que sigue quedando reflejada la desigualdad salarial, al no incluir ningún tipo de plus. Desde entonces hasta ahora, recuerda Jusapol, "no solo no hemos conseguido la equiparación salarial sino que nos han bajado el sueldo un 5%, desde el 2008 ha subido el IPC un 12% y solo hemos obtenido una mejora en la nómina de 1% en 2016 y otro 1% en 2017, que lo cobramos en el mes de agosto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias