Publicado: 12.11.2013 07:00 |Actualizado: 12.11.2013 07:00

El "equipazo" de Aznar: 1 condenado, 2 imputados y 8 en los 'papeles de Bárcenas'

Jaume Matas intenta evitar 'in extremis' el ingreso en la cárcel, mientras Rato y Acebes siguen inculpados por el agujero de Bankia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José María Aznar presumió el pasado jueves, en la presentación de la segunda parte de sus memorias, del "equipazo" de ministros del que se rodeó en su etapa de presidente del Gobierno. Destacó que funcionó "muy bien" y produjo "muy buenos resultados". Además, entre ellos hay un condenado por corrupción --Jaume Matas--, dos imputados por varios delitos económicos en el 'caso Bankia' --Rodrigo Rato y Angel Acebes-- y 8 de ellos --incluidos los tres anteriores-- figuran en los 'papeles de Bárcenas', como perceptores de sobresueldos en dinero negro del PP. Esto último no lo mencionó Aznar en su acto promocional.

En total, Aznar nombró 34 ministros como jefe del Ejecutivo, entre 1996 y 2004. Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente desde 2000 a 2004, está ya condenado en firme como autor de un delito de tráfico de influencias por usar su poder en la concesión de una subvención de 449.000 euros cuando, tras dejar el Gobierno Aznar, pasó a presidir la comunidad de Baleares.

Aparte de estar a un paso de entrar en la cárcel --la Audiencia de Mallorca no ve motivo de momento para conmutarle nueve meses de prisión por una multa económica, como él pide-- tiene pendientes otras 19 causas por corrupción, entre ellas el llamado 'caso Nóos', que investiga los convenios millonarios que firmó la comunidad balear con la institución "sin ánimo de lucro" de Iñaki Urdangarin.

Otros dos integrantes del "equipazo", en este caso principales colaboradores de Aznar en el Gobierno, como son Rodrigo Rato y Angel Acebes, también han tropezado con la justicia, y se encuentran imputados en el denominado 'caso Bankia', que investiga si en el proceso de fusión y salida a bolsa de la entidad bancaria hubo delitos de falsedad de cuentas anuales y de los balances, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas, y apropiación indebida, este último en relación a las prejubilaciones y blindajes auto-concedidos por los consejeros de las cajas. 

Rato era presidente de la entidad cuando sucedieron los hechos investigados, y Acebes fue consejero y presidente de la Comisión de Auditoría del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Rato cobraba 2,3 millones de euros al año,y Acebes cobró 163.000 euros en 2011 por cinco meses en el puesto (a razón de más de 1.000 euros diarios), pese a lo cual no advirtió ninguna de las señales de la debacle del banco.

Rato fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía durante toda la etapa Aznar; y Acebes, ministro sucesivamente de Administraciones Públicas, Justicia e Interior.

Los tres, más Mariano Rajoy, Francisco Alvarez Cascos, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Federico Trillo, están incluidos en los denominados 'papeles de Bárcenas', por haber percibido, según el extesorero del PP, sobresueldos o compensaciones a cuenta de la caja B del partido. Ellos lo niegan, en contra de la palabra y los documentos de Luis Bárcenas, que recogen una contabilidad paralela del partido entre 1990 y 2008 que se nutría de donaciones ilegales de empresarios.

Según esas notas manuscritas y las declaraciones prestadas por Bárcenas ante el juez Pablo Ruz, Rajoy (vicepresidente Primero del Gobierno con Aznar y titular en diferentes épocas de las carteras de Administraciones Públicas, Educación, Interior, Presidencia y Portavoz del Gobierno) cobró 373.940,81 euros en sobresueldos en efectivo procedentes de la caja B del PP entre los años 1997 y 2010. 

Alvarez Cascos (vicepresidente Primero en la primera legislatura de Aznar, y ministro de Fomento en la segunda) habría cobrado 321.391 euros, y Mayor Oreja (ministerio del Interior entre 1996 y 2001), un total de 181.440 euros.

Javier Arenas, que llegó a ser vicepresidente segundo del Gobierno de Aznar y ministro de Presidencia, y antes titular de Trabajo y Administraciones Públicas, habría percibido de la caja B 226.506 euros, siempre según la documentación de Bárcenas. En cuanto a Federico Trillo(ministro de Defensa de 2000 a 2004) tiene reflejados pagos por 175.521 euros, 12.000 de ellos correspondientes, según el extesorero, al pago de abogados a los militares acusados del accidente del Yak-42.

A ello se suman los 107.100 euros cobrados por Acebes y los 198.680 de Rato, según los papeles de Bárcenas, donde figura además un pago "para piso" a Matas por 8.400 euros.

Aparte de las referencias a estos colaboradores de Aznar, existen varias anotaciones en los papeles de Bárcenas que todavía no se han clarificado. Se refieren a pagos a "J.M.", que el extesorero dijo ante el juez Ruz que no podía determinar si fueron a parar a Jaime Mayor o a José María Aznar. En la época de los desembolsos (de abril a agosto de 1990, por importe de 9.195 euros) el segundo era presidente del partido y el primero, presidente del PP vasco.