Público
Público

El equipo coordinador de Podemos pide "confianza" a los círculos más críticos

PÚBLICO/ AGENCIAS

El encuentro estatal de Podemos, celebrado este sábado en el campus de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid ha servido para varias cosas. En primer lugar, para demostrar que hay cientos de personas capaces de desplazarse a lo largo del país paraparticipar en la organización de esta nueva fuerza política que ha irrumpido con potencia en el Parlamento Europeo. También para que algunos círculos hayan expresado sus disconformidades con ciertas decisiones y modos de proceder de la joven iniciativa, pero también para presentar al equipo de trabajo que organizará la asamblea constituyente de Podemos este otoño, que correrá a cargo del equipo seleccionado por Pablo Iglesias, elegido por el 86% de los votos de los ciudadanos -frente a la propuesta del Círculo de Enfermeras- en la votación que concluyó el viernes con más de 50.000 participantes.

Es precisamente 'un voto de confianza' lo que ha pedido a los círculos más críticos este equipo de trabajo, compuesto por 26 personas y codirigido por el amigo de Iglesias y también profesor de la Complutense, Luis Alegre. En varias de las asambleas que se han sucedido este sábado, estos círculos han pedido más participación y más protagonismo después de que el politólogo que encabeza el proyecto anunciara esa votación para elegir al grupo que pilotará la gran asamblea de otoño -para la que aún no hay fecha- y después de la reunión de círculos de Madrid en la que también hubo algunas críticas al respecto.

En concreto, algunos círculos territoriales han lamentado que no se les ha dado voz a la hora de elegir ese equipo, así como que la votación para elegirlo haya sido antes del encuentro de este sábado y mediante listas cerradas y el margen tan corto de tiempo para presentar un equipo que compitiera con el de Iglesias. En concreto, el portavoz del Círculo de Guadalajara ha planteado que dicha votación debía haberse celebrado después de la asamblea y ha abogado por la celebración de primarias, con listas abiertas, para elegir a la dirección de Podemos, después de que la representante del Círculo de Murcia haya insistido en pedir mayor participación.

Por otra parte, varios círculos como los de Burgos, Zaragoza, Alicante o Guadalajara y otras personas a título personal han defendido un modelo organizativo basado en delegados de cada círculo para garantizar la igualdad entre territorios y las operatividad. Carolina Bescansa, fundadora del partido político registrado para concurrir a las europeas, ha querido responder a esta propuesta abogando por no repetir las estructuras de los viejos partidos, como PP y PSOE, a las que no se quieren parecer -ha dicho-, y enfrentarse al reto de abrir un debate en el que todo el mundo pueda participar.

Asimismo, un representante del círculo de Granada ha llegado a asegurar que el grupo gestor, lejos de limitarse a las funciones técnicas y logísticas, va a tener carácter político y podrá tomar decisiones sin contar con la opinión de los círculos. '¿Quién decide? ¿Quién toma las decisiones?', se ha preguntado este interviniente, a lo que Jorge Lago, uno de los miembros del equipo coordinador y moderador de la asamblea de la tarde ha pedido ese 'voto de confianza' para poner en marcha el proceso, ya que 'el equipo se ha puesto a funcionar hoy', ha recordado otra de las integrantes del grupo gestor, el cual se encargará de analizar de cara a la asamblea de otoño todas las propuestas planteadas este sábado por los participantes en la asamblea.

'Esto no debe ser una pugna entre los círculos y el grupo motor'La asamblea ha terminado con todo -o casi todo- por hacer, tanto de cara a la gran asamblea de otoño como de cara los comicios municipales de 2015. Queda un largo recorrido y hay muchas propuestas sobre la mesa. Las asambleas de este sábado han evidenciado diferentes líneas y propuestas de actuación, diferencias organizativas y algunas políticas, algo que no sorprende de una iniciativa tan joven que pretende llegar a un amplio espectro de la población

Entre las propuestas que se han hecho a lo largo de la jornada para garantizar la participación y que se han puesto en común en una asamblea final celebrada a las puertas de la Facultad de Filosofía de la UCM, está por ejemplo la de crear un 'banco de ideas' para recopilar todos los proyectos, y que estos sean accesibles a todos los simpatizantes y la de mejorar los canales de comunicación entre los círculos.

'No todo vale para conseguir votos',sería otro de los portavoces del Círculo de Sevilla, mientras que uno de los representantes del Círculo del barrio madrileño de San Blas recalcaba que 'esto no debe ser una pugna entre los círculos y el grupo motor'. 'Podemos somos todos, todos los círculos, Pablo Iglesias y todos los ciudadanos que nos están votando', ha remachado, mientras otro interviniente destacaba que Podemos no va a seguir creciendo si no crecen a un tiempo las movilizaciones.

En esa línea, algunos también han apostado por que sean los movimientos sociales de los que nació Podemos los que vayan marcando la senda que tiene que seguir esta formación, tras haber conseguido 1,2 millones de votos en las elecciones europeas y cinco eurodiputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias