Público
Público

El equipo de Iglesias busca confluir con Echenique y Rodríguez en la construcción autonómica de Podemos

Este miércoles arranca el proceso que el próximo 14 de febrero habrá servido para designar a los cargos orgánicos de Podemos en las 17 comunidades, que deberán marcar su hoja de ruta y elaborar el programa para los comicios de mayo.

Publicidad
Media: 3.58
Votos: 12
Comentarios:

De izquierda a derecha: Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique.- EFE

Superado el proceso de constitución municipal, Podemos inicia este miércoles la construcción de su estructura directiva autonómica. En poco más de un mes, y en cada una de las 17 comunidades –Ceuta y Melilla votan en Andalucía-, el partido que lidera Pablo Iglesias designará un Consejo Ciudadano (directiva) de 34 personas, una Comisión de Garantías Democráticas (seis miembros) y un secretario general que tomará los mandos de la formación.

En esta nueva fase constitutiva, consciente del peso de los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, que se postularán a las directivas del partido en Aragón y Andalucía, respectivamente, el equipo de Pablo Iglesias, Claro que Podemos, ha decidido tender puentes a ambos europarlamentarios, que hace meses fueron los máximos exponentes de la corriente más crítica con el modelo organizativo de Iglesias, y que hoy se muestran mucho más conciliadores en sus intervenciones públicas.

El secretario general del partido ha respaldado públicamente el paso adelante de Rodríguez y Echenique, pero también ha cursado una petición expresa a la primera: que cuente con el secretario de Organización, Sergio Pascual, a la hora de diseñar sus listas. “Hemos tenido varias conversaciones que hacen pensar que no va a ser demasiado difícil llegar a un acuerdo”, asegura Pascual, que en cualquier caso dice no tener interés por disputarle la secretaría general a su compañera de partido. “No está en mis cábalas. Si no es la mejor, Teresa es una de las mejores candidatas”, apunta.

En esta línea, el secretario de Organización de Podemos asegura  a Público que Echenique también ha mantenido conversaciones con algunos miembros del equipo que presentará Claro que Podemos en Aragón para estudiar confluir con ellos. “Parece que habrá lista conjunta”, apostilla, aunque reconoce que aún es pronto para asegurarlo. Si finalmente son designados secretarios generales autonómicos, Echenique y Rodríguez se harán con un sillón en el Consejo Ciudadano estatal, integrado por dirigentes muy próximos al secretario general del partido.

placeholder

Pascual: "Si no es la mejor, Teresa es una de las mejores candidatas”

Los ‘barones’ de Podemos

Los tiempos son ajustados y la elecciones anticipadas en Catalunya podrían acelerarlos. Desde este mismo miércoles, a título individual o agrupados, los candidatos deberán hacerse con el aval de uno de los más de 1.000 círculos que integran la formación, para después presentar formalmente su candidatura. El 25 de enero se harán públicos todos los nombres y sólo un día después comenzará la campaña electoral, que se prolongará hasta el 8 de febrero.

Después, entre el 9 y el 13 del mes que viene, los más de 300.000 afiliados -o inscritos, como prefiere llamarlos el partido- votarán de forma presencial o telemática a los distintos candidatos o listas en sus respectivas comunidades, y un día después Podemos hará públicos los nombres de sus 17 barones autonómicos.

Cuestionado sobre la forma en que el partido intentará prevenir errores o irregularidades como los notificados en el proceso constitutivo municipal, Pascual asegura que “en este caso hay cuestiones más simples, como que el tamaño del organismo no depende de la foto fija del censo”. El secretario de Organización sostiene que el proceso será similar al que hace unos días tuvo lugar en 770 ayuntamientos: mantendrán la plataforma de votación que han utilizado hasta ahora (Agora Voting), los candidatos deberán presentar un modelo político organizativo que se ciña a lo que marca el que aprobó la Asamblea Ciudadana, seguirá funcionando el sistema de listas plancha (los inscritos podrán votar por personas o por equipos) y lógicamente habrá candidaturas con el sello del equipo de Pablo Iglesias, Claro que Podemos. “De manera informal, algunos ya nos han pedido contar con esta etiqueta”, reconoce Pascual.

La utilización de esta marca ha sido polémica en algunos municipios, ya que varios candidatos han criticado que contar con el aval del secretario general del partido decanta claramente la balanza –Claro que Podemos se ha impuesto en 10 de las 15 ciudades con más de 2.000 inscritos- pero Pascual resta importancia al asunto, recordando que cualquiera que haya participado en el proyecto “siguiendo la línea” marcada por el equipo de Iglesias puede pedir esta denominación. De momento, Pascual confirma que están ultimando las listas de Claro que Podemos en la Comunidad de Madrid y en Catalunya, y que también participarán en otras ciudades, pero considera que sería “muy prematuro” hablar de los nombres de los futuros candidatos.

La eurodiputada Lola Sánchez no se postulará

Los secretarios generales autonómicos no necesariamente serán también los candidatos de Podemos a las elecciones autonómicas de mayo, pero parece probable que sí ocurra en algunos casos.
Hasta ahora, Pablo Echenique y Teresa Rodríguez son los dos representantes de primera línea que han manifestado públicamente su intención de postularse a dirigir el partido en Aragón y Andalucía.

Por su parte, la eurodiputada Lola Sánchez ha confirmado a este diario que no participará en estos comicios internos, y la europarlamentaria Tania González, miembro del Consejo Ciudadano estatal y de la Ejecutiva del partido no se ha pronunciado al respecto.

Previsiblemente, a lo largo de la próxima semana los distintos candidatos destaparán sus cartas, en un proceso que el próximo 14 de febrero deberá haber cimentado la estructura autonómica de la formación.