Público
Público

El equipo de Pablo Iglesias se impone en las principales ciudades 

Los candidatos de 'Claro que Podemos' obtienen mayoría en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla entre otras. Málaga es la principal ciudad que ha optado por un equipo alternativo al propuesto por el secretario general de Podemos.

Acto de cierre de campaña de Claro que Podemos Madrid. EFE/Víctor Lerena

Sin sorpresas en el proceso de elección de constitución municipal de Podemos. Los candidatos del equipo Claro que Podemos, que cuentan con el respaldo de Pablo Iglesias, han conseguido imponerse en las principales ciudades del Estado y se han hecho con el control municipal de la organización.

Así, Jesús Montero ha resultado elegido en Madrid con el 61,50% de los votos; Marc Bertomeu es el nuevo líder de Podemos en Barcelona con un 59,27% de los votos; Jaime Paulino ha sido elegido en Valencia con un 58,29%; en Sevilla ha resultado elegida la candidata Begoña Gutierrez con un 49,49%; y en Zaragoza se ha impuesto Maru Díaz.

En Córdoba, Palma de Mallorca, Alicante, Gijón o Bilbao han ganado listas de equipos alternativos

De esta manera, el equipo Claro que Podemos ha conseguido imponerse en las principales ciudades españolas aunque ha habido excepciones. Entre ellas se encuentra Málaga, donde ha resultado elegido José Antonio Vargas del equipo Málaga Sí Puede con el 47,13% frente a Francisco Mostaza, candidato de Claro que Podemos, que se ha hecho con el 45.89% de los votos. 

Ferrol, en investigación

La única ciudad donde los resultados no son definitivos es Ferrol. En esta ciudad Podemos ha detectado un posible caso de fraude y una comisión de investigación está tratando de validar los resultados. Desde Podemos han señalado que notificarán el resultado en cuanto esta comisión tenga claro qué ha ocurrido.   

Baja la participación

El proceso de elección de constitución municipal de Podemos ha servido para organizar la estructura del partido en 770 municipios y ha contado con la participación de 86.046 votantes, alrededor de un tercio de los 248.507 inscritos en esas localidades, y un 78% de los que votaron en la elección de los órganos nacionales del partido.

Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, ha valorado positivamente el dato de participación y ha asegurado que si algo puede definir a Podemos es su afán por incentivar la participación de la ciudadanía.

Asimismo, Sergio Pascual ha emplazado a los electos a actuar con “humildad y responsabilidad”. “Es mucha la ilusión de la ciudadanía y es mucho lo que está juego”, ha señalado Pascual, que ha asegurado que a día de hoy Podemos está más cerca de sus objetivos que ayer.

Críticas desde Madrid Sí Puede

La principal alternativa a Claro que Podemos en Madrid, la lista denominada Madrid Sí Puede, ha emitido un comunicado en el que insta a la dirección nacional del partido a crear una “junta o mesa electoral que mantenga una posición de imparcialidad sobre las candidaturas y actúe como garante democrático del proceso" con vistas al proceso de elección de los cargos autonómicos que comienza ahora.

"El principio de neutralidad es incuestionable en cualquier proceso electoral y resulta clave para otorgar veracidad y seriedad en cualquier proceso de elección", señala el comunicado de Madrid Sí Puede

Las dudas sembradas en el proceso por Madrid Sí Puede, así como su propuesta de realizar una "junta o mesa" ha sido rechazada por Sergio Pascual, que ha señalado que en Podemos "no hay trampas ni cartón" y se ha remitido al reglamento adoptado por el partido y que fue aprobado por los simpatizantes. 

Construcción autonómica

Una vez finalizado el proceso de construcción municipal llega el turno de construir Podemos a nivel autonómico. El 7 de enero comenzará esta última fase del proceso de constitución interno mediante el cual quedarán establecidas las estructuras a nivel autonómico.

“El 14 de febrero Podemos estará constituido a nivel autonómico y estaremos listos para afrontar los retos que nos esperan en este ciclo electoral”, ha sentenciado Lucía Ayala.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias