Público
Público

Congreso del PP Los equipos de Santamaría y Casado, la gran incógnita por despejar

En las votaciones para decidir al nuevo líder del PP, se votará al equipo entero de cada candidato. Sin embargo, a menos de doce horas de que empiece la jornada decisiva, no se conocen los nombres.

Los candidatos a presidir el Partido Popular Soraya Sáez de Santamaría y Pablo Casado, acompañados de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, durante el inicio de la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular, que arranca esta tarde con las intervenciones. EFE/Kiko Huesca

A menos de doce horas para que empiecen la jornada decisiva en las que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy, todavía no se conocen los equipos de ninguno de los candidatos. Fuentes de las candidaturas de Soraya Sáenz de Santamaría y de Pablo Casado han advertido que no desvelarán los nombres hasta que llegue el duelo decisivo mañana entre los dos rivales.

Lo que parece ya bastante complicado a estas alturas es una integración en las listas y una candidatura unitaria. Sáenz de Santamaría ha lanzado su último intento y ha afirmado que espera que Casado reflexione, apueste por una lista unitaria para mañana y asegurado que se reuniría con él esta misma noche si Casado lo pidiera. Sin embargo, el candidato ha insistido en rechazar esta opción y alegado que la lista de integración irá después de su victoria en el Congreso: "Creo que hay que cumplir las normas", ha afirmado ante los medios, haciendo hincapié en que lo que ahora toca es que los compromisarios elijan por uno u otra.

Las votaciones de este sábado se harán al equipo de los candidatos, no sólo a los dos rivales. Cada compromisario tendrá dos papeletas en las que tendrán que votar por el Comité Ejecutivo (35 nombres) y a la Junta Directiva Nacional (30 nombres). Sin embargo, en ellas sólo tendrán que escribir el nombre de uno de los dos candidatos. De hecho, ni siquiera sabrán todos los nombres que formarán los equipos ya que ambos rivales han avisado que dejarán huecos vacíos.

Aunque se voten a los equipos de cada rival, no se conocerán todos los nombres de ellos porque en ambos habrá huecos vacíos 

Según aseguran fuentes de los equipos de Casado y de Santamaría a Público, los nombres no se conocerán hasta este sábado en los discursos de cada candidato. El único nombre que se conoce hasta el momento es el de la diputada Marimar Blanco, que será la futura secretaria ejecutiva de Atención a las Víctimas del Terrorismo si gana Santamaría.

En la votación habrá en total 25 meses con 50 urnas para votar. Cada compromisario será llamado de forma alfabética y los votos son individuales, sin que se puedan conocer los resultados por territorios. Mientras que en los discursos de Casado y Santamaría, se elegirá el orden por sorteo y lo dará a conocer antes de que comiencen los debates el diputado Luis de Grandes.

Huecos vacíos para la integración de sus rivales

Respecto a las candidaturas de cada uno, Casado ya ha anunciado esta mañana cuando entraba en el XIX Congreso que no se conocerá la candidatura completa hasta el I Comité Ejecutivo, si es que llega a ganar. En esta reunión será donde se "completará la distribución de cargos en el organigrama", que entre esta noche y mañana ya se concretará una parte, pero en la que entrará gente nueva "cuando se termine de configurar el equipo de trabajo".

Casado como Santamaría dejarán huecos para la integración de sus rivales

Casado insiste en terminar la candidatura entonces porque así podrá incorporar y "dejar hueco" en su organigrama al equipo de Santamaria: “Quiero contar con los mejores y ellos son de los mejores”.

Desde el equipo de Santamaría también se ha confirmado que se dejará "espacios en su equipo para la integración". Habían avisado que irían anunciado a lo largo del día los nombres de su equipo, sin embargo, finalmente no ha sido así. Era una estrategia que podía presionar a Casado a la candidatura unitaria, pero sin haberse llegado a dar, lo único que se conoce es que fuentes cercanas a la exvicepresidenta afirman que incluirán ya a alcaldes, concejales y presidentes de diputación pensando en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias