Público
Público

Equo potenciará los recursos de Andalucía contra la crisis

El candidato a la presidencia de la Junta, Esteban de Manuel, hará de la sostenibilidad el eje de las propuestas de la formación para el 25-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

“Estamos cansados de oír hablar de crisis. Ya es hora de que hablemos de las oportunidades que tenemos en Andalucía”. Con este mensaje, centrado en aprovechar los recursos propios sin esperar a que las soluciones vengan de fuera, se presentó ayer el candidato de Equo a la presidencia de la Junta de Andalucía, Esteban de Miguel, quien estuvo acompañado en una rueda de prensa por el portavoz de la formación, Juan López de Uralde.

Tras reiterar su denuncia contra la Ley Electoral, con la que sólo obtuvieron un diputado en el Congreso en las pasadas elecciones generales, ambos manifestaron su confianza en conseguir representación en el Parlamento de Andalucía. “Esta cita electoral, la segunda a la que nos presentamos, es muy importante para nosotros y entrar en el Parlamento andaluz es un objetivo irrenunciable”, aseguraron.

Sus mayores avales son las dos apuestas con las que, consideran, se puede hacer política de otra manera: la innovación y la regeneración democrática. “Cuando otros partidos discuten sobre cómo dar voz a los militantes, nosotros ya lo tenemos más que asumido. Nuestras listas se eligen en primarias e impulsaremos una ley de democracia participativa”, afirmó López de Uralde. De las ocho candidaturas, seis están encabezadas por mujeres y dos por hombres. El programa electoral, en el que han podido participar los ciudadanos a través de una plataforma digital, será cerrado mañana en una conferencia política en Granada. “Vamos a renovar la discusión política en Andalucía”, insistieron.

Las claves

La formación parte de la sostenibilidad como la clave para salir de la crisis. “Tenemos las soluciones dentro, tenemos tejido empresarial, productivo, innovador, de investigación...”, afirmó De Miguel, que puso dos ejemplos. “Si seguimos con una economía basada en el petróleo, pudiendo aprovechar nuestros recursos para energías renovables, viviremos una pesadilla. La gente que se ha ido a vivir fuera, a las urbanizaciones, tendrá que pagar más por la gasolina y el gasóleo cuando venga a trabajar a la ciudad, lo que aumentará aún más los gastos”, explicó por un lado.

Por otro, con un segundo ejemplo, el candidato cuestionó el modelo de Ikea. “La economía se basa en el movimiento continuo de mercancía que se fabrica en China y viene a Ikea. Mientras, en Andalucía se va muriendo el sector propio del mueble; no podemos desaprovechar nuestras oportunidades”, continuó. Entre ellas, destacó también el motor que suponen el sector agrícola y ganadero.

Equo pretende iniciar, además, el debate sobre la renta básica –“Es el sistema de protección del futuro”, dijeron– y elaborar planes de choque contra el paro tanto comarcales como de barrios. “No podemos decirle a los jóvenes que son la generación perdida”, denunciaron. La formación también impulsará la puesta en el mercado de alquiler de viviendas vacías.

Contra la reforma laboral

Equo denunció también ayer la reforma laboral aprobada por el Gobierno y llamó a los ciudadanos a movilizarse este domingo. “El PSOE empezó a abrir la puerta de los recortes en derechos y la ha terminado de abrir ahora el PP”, criticó López de Uralde, que arremetió contra el hachazo del PP a las ayudas a las renovables.

“Javier Arenas define la economía sostenible como una milonga y considera el ladrillazo como la única propuesta de crecimiento para Andalucía. Si Arenas gana el 25-M nos llevará al mismo abismo de insostenibilidad que nos ha traído la crisis”, concluyó.